sábado, 11 de enero de 2014

EDUARDO VARELA: PROPUESTA DE REMUNICIPALIZACIÓN PARA EL ESTADO DE SONORA.

PROPUESTA DE REMUNICIPALIZACIÓN PARA EL ESTADO DE SONORA. LIC. E ING. EDUARDO FCO. VARELA M. ENERO DEL 2013. El artículo 64 de la Constitución Política del Estado de Sonora, que contempla las facultades del Congreso local, en la fracción XII, referente a los requisitos para erigir nuevos municipios, el inciso a) dice a la letra: “Que la porción territorial de que se trate cuente con una población de diez mil habitantes cuando menos”: el b) “Que se compruebe debidamente ante el Congreso que tiene elementos bastantes para proveer a su existencia política”. En la fracción XIII del mismo artículo, nuestra Carta Fundamental local establece también que el Congreso tiene facultad: “Para suprimir aquellos Municipios que carezcan de elementos bastantes para proveer a su existencia política, siempre que la supresión sea aprobada por las dos terceras partes de los miembros del Congreso... El Estado de Sonora cuenta actualmente con 72 Municipios, de los cuales, sólo 22 tienen más de diez mil habitantes, según el último censo de población practicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Del resto, doce están en el rango de entre cinco a diez mil habitantes; ocho entre dos mil a cinco mil: veintiuno entre mil a dos mil; y nueve con menos de mil habitantes, estando entre estos últimos, cuatro con menos de quinientos: San Felipe de Jesús, con 396; Onavas, con 399; Oquitoa, con 443; y San Javier con 492, mismos que bajo las condiciones actuales, no podría decirse nunca que en ellos existe productividad y manejo eficiente de los recursos. Dada la crisis financiera por la que pasan la mayoría de los Municipios del Estado, derivada principalmente del incumplimiento con lo estipulado con el inciso “b” de la fracción XII del artículo 64 Constitucional ya mencionado, se propone la remunicipalización de nuestro Estado, ya que está debidamente probado que la mayoría de los Municipios, como lo marca la Constitución local en la fracción XIII del artículo aludido, carecen de los elementos bastantes para proveer a su existencia política, es decir, constituyen un lastre para el erario estatal y de los habitantes de los propios municipios, pues no cuentan con la solvencia económica suficiente para mantener un aparato administrativo o cuerpo edilicio que los represente. Se agrava esta situación, con el hecho de que algunos de los Municipios en estas condiciones, no sólo no crecen, sino que año con año su número de habitantes disminuye por la migración, ocasionada principalmente por la falta de empleos. En época electoral, estos pequeños municipios se enfrascan en luchas intestinas por el poder, que dividen familias y afectan la sana convivencia entre los pobladores. Para quienes habitan estos Municipios, estar constituidos bajo esta figura no les representa beneficio alguno, pues los escasos recursos que les son proporcionados por el gobierno estatal se aplican en su mayoría al mantenimiento de las oficinas municipales, adquisición y reparación de vehículos, viáticos, sueldos y salarios de sus funcionarios y servidores públicos, siendo exigüo el porcentaje aplicado en obra pública y/o inversión social. El artículo 30 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal establece el número de regidores para los Municipios según el número de habitantes, así, los de menos de 30 mil habitantes contarán con cinco regidores, de 30 a 100 mil con diez y los de más de 100 mil con veinte, número exagerado que obedece más bien a intereses partidistas que a una verdadera necesidad de los ayuntamientos. De los 72 municipios del Estado de Sonora, 59 están ubicados en el rango de menos de treinta mil habitantes y de éstos, 50 en el de menos de diez mil, cuyos ayuntamientos están constituidos por: un Presidente Municipal, un Síndico, un Secretario, un Tesorero, cinco regidores, un Comandante de Policía, además del personal que cada uno de estos funcionarios tiene a su cargo, con sus respectivos gastos de vehículo, combustible y viáticos. Considerando un salario promedio de nueve mil pesos por cada funcionario municipal, existe un gasto en cada Ayuntamiento de noventa mil pesos mensuales, que anualizado suma la cantidad de un millón ochenta mil pesos, que multiplicados por el número de municipios que se propone fusionar, se tendría un ahorro anual de cuarenta y dos millones ciento veinte mil pesos, sólo en sueldos de funcionarios. Si bien es cierto que los habitantes de los municipios, con el cambio a Comisarías pudieran verse afectados en su orgullo ciudadano, al sentirse demeritados en su “status”, consideramos que después de una buena labor de concientización entre la población, en la que se haga un comparativo gráfico de su situación actual con la que tendrían una vez fusionados y sobre todo demostrando que habría un incremento en su calidad de vida, es de esperarse que privará el sentido común y aceptarán el cambio de buena gana, pues los recursos que pudieran beneficiar en obras e inversión productiva a estos territorios, actualmente se gasta en cuestiones que solamente benefician a unas cuantas personas. Esta propuesta va encaminada a beneficiar a los habitantes de dichos Municipios, bajo la primicia de que el presupuesto anual que cada uno de ellos tiene actualmente asignado, se siga invirtiendo allí mismo, una vez constituidos en Comisarías, y en vez de aplicarse en gasto corriente, se dirija a obras de beneficio comunitario, como agua potable, drenaje, pavimentación, electrificación y proyectos que atiendan a la vocación productiva de cada región y propicien la creación de empleos, garantizando que el presupuesto que tradicionalmente se les ha otorgado, no sólo no sufrirá deterioro alguno, sino que se incrementará en la misma proporción del salario mínimo regional y número de habitantes, salvo en aquellas Comisarías que vean disminuida su población, ya sea por la migración u otras causas. Con esta medida, se evitará que el Municipio absorbente utilice estos recursos para su aplicación en otras áreas que no sean las del territorio absorbido, propiciando con ello, el arraigo de los habitantes de esas regiones a su terruño. A efecto de que los recursos de las Comisarías sean aplicados transparentemente, se propone la creación de un consejo ciudadano en cada una de ellas, a título honorífico, presidido por el Comisario del lugar y sea este órgano el que decida el destino del presupuesto anual, señalando los proyectos en los cuales será invertido, bajo la asesoría técnica del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública. Los Municipios a fusionarse con otros, serían en términos generales, de los más pequeños a los más grandes, por número de habitantes, de la siguiente manera. ALTAR, actualmente con nueve mil cuarenta y nueve habitantes, se fusiona como cabecera municipal a las que pasarían a ser las Comisarías de: Sáric (2,703), Tubutama (1,735), Átil (625) y Oquitoa (443) para sumar 14,555 habitantes. ARIZPE, actualmente con 3,037 habitantes, se fusiona como cabecera municipal a las que pasarían a ser las Comisarías de Baviácora (3,560), Huépac (1,154), Banámichi (1,646), Aconchi (2,637), Bacoachi (1,646) y San Felipe de Jesús (396), para constituir el que sería el Municipio del Río Sonora y sumar 14,076 habitantes. CAJEME, actualmente con 409,310 habitantes se fusiona como cabecera municipal a la que pasaría a ser la Comisaría de Suaqui Grande (1,121) para sumar 410,431. CANANEA, actualmente con 32,936 habitantes, se fusiona como cabecera municipal a la que pasaría a ser la Comisaría de Naco (6,401) para sumar 39,337. CARBÓ, actualmente con 5,347 habitantes se fusiona como cabecera municipal a la que pasaría a ser la Comisaría de San Miguel de Horcasitas (8,382) para sumar 13,709. HERMOSILLO, actualmente con 784,342 habitantes se fusiona como cabecera municipal a la que pasaría a ser la Comisaría de La Colorada (1,663) para sumar 786,005. MAGDALENA, con 29,709 habitantes, se fusiona como cabecera municipal a la que pasaría a ser la Comisaría de Cucurpe (958) para sumar 30,667. CUMPAS, con 6,362 habitantes, se fusiona como cabecera municipal a las que pasarían a ser las Comisarías de Moctezuma (4,680), Villa Hidalgo (1,738), Granados (1,150), Huásabas (962), Divisaderos (813) y Tepache (1,365) para constituir el Municipio de la Sierra Baja y sumar 17,228. NÁCORI CHICO, actualmente con 2,051 habitantes, se fusiona como cabecera municipal a las que pasarían a ser las Comisarías de Bavispe (1,454), Bacerác (1,467), Huachinera (1,350) y Bacadéhuachi (1,252), para constituir el Municipio de la Sierra Alta y sumar 7,574 habitantes. NACOZARI DE GARCÍA., actualmente con 12,751, se fusiona como cabecera municipal a la que sería la Comisaría de Fronteras (8,639) para sumar 21,390. NOGALES, actualmente con 220,292 habitantes, se fusiona como cabecera municipal a la que pasaría a ser la Comisaría de Santa Cruz (1,998), para sumar 222,290. ROSARIO, actualmente con 5,226 habitantes se fusiona como cabecera municipal a la que pasaría a ser la Comisaría de Quiriego (3,356) para sumar 8,582. SAHUARIPA, con 6,020 habitantes, se fusiona como cabecera Municipal a las que pasarían a ser las Comisarías de: Yécora (6,046), Arivechi (1,484), Bacanora (784), Soyopa (1,284), Onavas (399), San Pedro de la Cueva (1,604) y San Javier (492) para sumar 15,387 habitantes. SANTA ANA, con 16,014 habitantes, se fusiona como cabecera municipal a las que pasarían a ser las Comisarías de Benjamín Hill (5,275) y Trincheras (1,731) para sumar 23,020. URES, con 9,185 habitantes, se fusiona como cabecera municipal a las que serían las Comisarías de Opodepe (2,878), Rayón (1,599), Villa Pesqueira (1,254) y Mazatán (1,584) para sumar 16,266. De esta forma, Sonora quedaría constituido por 31 municipios: Agua Prieta, con 79,138 habitantes. Alamos, con 25,848 habitantes Altar, con 14,555 habitantes. Arizpe, (Mpio. del Río Sonora), con 14,076 habitantes. Bácum, con 22,821 habitantes. Benito Juárez, con 22,009 habitantes. Caborca, con 81,309 habitantes. Cajeme, con 410,431 habitantes. Cananea, con 39,337 habitantes. Carbó, con 13,709 habitantes. Cumpas, con 17,228 habitantes. Empalme, con 49,987 habitantes. Etchojoa, con 60,717 habitantes. Gral. Plutarco Elías Calles, con 15,652 habitantes. Guaymas, con 149,299 habitantes. Hermosillo, con 786,005 habitantes. Huatabampo, con 79,313 habitantes. Imuris, con 12,316 habitantes. Magdalena, con 30,667 habitantes. Nácori Chico, con 7,574 habitantes. Nacozari de García, con 12,751 habitantes. Navojoa, con 157,729 habitantes. Nogales, con 220,292 habitantes. Pitiquito, con 9,468 habitantes. Puerto Peñasco, con 57,342 habitantes. Rosario, con 8,582 habitantes. Sahuaripa, con 15,387 habitantes. San Ignacio Río Muerto, con 14,136 habitantes. San Luis Río Colorado, con 178,380 habitantes. Santa Ana, con 16,014 habitantes. Ures, con 16,266 habitantes. Lic. e Ing. Eduardo Fco. Varela Munguia. Olga Camou No. 12, Col. San Juan, Hermosillo, Sonora. Tel (662) 3010207 Cel. (662) 3610758 e-mail: edvarelam@hotmail.com

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