martes, 31 de enero de 2012

“Legalizar las drogas para salvar a México”: Carlos Fuentes

En el marco del Festival Hay que se celebra en Cartagena, Colombia, el escritor Carlos Fuentes opina que la única salida a los problemas derivados del narcotráfico es la descriminalización de las drogas.



Carlos Fuentes es uno de los últimos intelectuales latinoamericanos que, a la manera de Octavio Paz o Mario Vargas Llosa, no duda en emitir su opinión al respecto de temas políticos y sociales de actualidad, casi siempre con notable lucidez en razón de su amplia perspectiva en torno al asunto. De ahí también que, se comulgue o no con sus ideas, atender su opinión es siempre necesario e incluso provechoso.

Recientemente, en el marco del Festival Hay de literatura que se celebra en Cartagena, Colombia, el escritor mexicano consideró que la legalización de las drogas es la única solución a los problemas que padecen México y otras naciones de América Latina derivados del narcotráfico.

“Enfrentar simplemente el narcotráfico mediante una guerra entre narcotraficantes y gobiernos, incluso con el Ejército, es un grave error”, declaró Fuentes en franca alusión a la estrategia del gobierno mexicano que ha causado más de 50,000 muertes, según algunos cálculos.

El también Premio Cervantes participaba junto con el escritor nicaragüense Sergio Ramírez y el director del diario El País, Javier Moreno, en la mesa redonda “Ideas para un mundo en transición”, moderada por el periodista colombiano Alejandro Santos.

“En el caso del tráfico de droga, la oferta es mexicana y es criminalizada. La demanda es norteamericana y nadie la criminaliza. Una vez la droga cruza la frontera, no sabemos quién la distribuye, quién la consume, no sabemos nada”, dijo, y agregó: “Ahí hay una obligación, si no para el actual Presidente, para el siguiente, pero algún Presidente mexicano tiene que enfrentar al Presidente norteamericano esos hechos y pedir ‘sentémonos a hablar de un problema que nos concierne a los dos, un problema común’”

“Creo que la política del presidente Calderón no es una política adecuada, porque se trata de un enfrentamiento directo con ellos (los narcos), que a veces ganan ellos, a veces gana el gobierno, pero hay 50 mil muertos y a los parientes de los 50 mil muertos no les importa de qué lado estaban las víctimas, simplemente dicen ‘mataron a mi hijo’, ‘mataron a mi padre’, ‘mataron a mi suegra’, lo que fuera, entonces están en una situación política extraordinariamente grave”, dijo el escritor, quien esperó también que el gobierno mexicano desarrolle pronto una nueva política para resolver esta situación de violencia, probablemente la descriminalización de las drogas.

El Aborto: tema en lo electoral

Por Sara Lovera / Dossier Politico

Dia de publicación: 2012-01-31




Ahora resulta que desde el conservador Partido Acción Nacional surge una metralla electorera, apuntando que hoy sí, está preocupado por la vida de las mujeres que acuden a realizarse un aborto poniendo en riesgo su vida.

Lo hace con datos no comprobados de la capacidad de atención de los hospitales del Distrito Federal y la creciente aparición de clínicas no reguladas que ofrecen el servicio y dónde realmente no sabes qué le pasa a las usuarias. Lo que sí sabemos es que en el Distrito Federal no hay muertes por aborto.

La verdad se trata de fuegos artificiales cruzados. La noticia de que los legisladores panistas María Joann Novoa y Oscar Castillo promoverán la prohibición de los anuncios publicitarios de clínicas particulares que sin autorización practican abortos en el Distrito Federal, corrió rápidamente en los diarios. Para mi es una cortina de humo y se trata del lanzamiento del tema que estará gravitando en el proceso electoral que ya nos acosa.

Tan igualita a las declaraciones de la candidata priista al gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes, quien según nota de El Universal dijo que "defenderá las libertades de los capitalinos, como los matrimonio gays y la interrupción legal del embarazo". Beatriz Paredes, además, se asume como una política progresista e incluyente.

Ambos casos no son más que un distractor. Ni Paredes se enfrentará a la iglesia Católica, como ha sido demostrado desde 2008 en las entidades del país que le dieron calidad y derechos al cigoto con los votos de sus correligionarios, en el tiempo que ella era la jefa del PRI; lo que sí dice su declaración es que también abrió fuego para ganar los votos que le faltan y que la llevarán a un enfrentamiento con el PAN.

Lo importante de estos dos hechos es que se pretende hacer caer, con inocencia política, a la postura democrática y progresista del electorado de la capital del país y con quienes suponen que podría haber una relación, porque en efecto, nadie podría avalar el riesgo de las mujeres en una ciudad donde la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se ha convertido en un derecho, mismo que seguramente ha salvado muchas vidas y ha evitado consecuencias recurrentes en la salud de las mujeres, a veces de pérdida de capacidades, porque es el aborto clandestino el que realmente pone en riesgo a las mujeres.

Si los datos manejados por los panistas son reales, que lo dudo, es verdad que urge, en primer lugar, averiguar si las clínicas oficiales del Distrito Federal no tienen capacidad para atender las solicitudes; si es cierto que las clínicas privadas operan de forma irregular y, finalmente, si existen indicios de riesgos y consecuencias para quienes hacen uso de un derecho.

Los panistas electoreros, sin embargo, nunca se han preocupado por la pérdida de vidas de las mujeres que interrumpen un embarazo en miles de sitios, clínicas y consultorios, poniendo en riesgo la vida de las mujeres en todo el país. Ni les preocupa que los datos oficiales, muestran que hemos avanzado muy lentamente en atender el problema de salud pública que constituye la muerte materna, dónde una de sus causas es el aborto clandestino.

Por otro lado, la declaración de Beatriz Paredes es igualmente un asunto electorero, para confundir a las mujeres que hace más de 30 años han documentado, escrito, debatido sobre la ILE y la urgente necesidad de atender ese problema de salud pública que significa que las mujeres mueran a consecuencia de abortos mal practicados.

No es algo que se haya hecho como discurso. El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) se ha ocupado en los últimos años de una manera científica y responsable, podría decir que hasta moderada, a mostrar sin aspavientos todas las consecuencias de la prohibición y cómo las vidas que están en riesgo permanente, son de mujeres pobres, sin información y sin posibilidades de acceder a un aborto seguro.

El aborto clandestino sigue siendo un problema fundamental de la salud de las mujeres. Los avances logrados se deben a mujeres de la sociedad civil. Lo conseguido en el Distrito Federal es incontrovertible. Ahora resulta que el tema es electorero en esos dos sentidos. Y tampoco el PRI ha querido comprometerse con la vida y la libertad de las mujeres.

El asunto es bien claro. Es urgente, por tanto, sacar de todos los lugares donde hay información sustanciada y científica, para mostrar que tan indiferente es para el conservador PAN y el dizque "nuevo PRI", un problema al que sólo las feministas y personas aliadas, a lo largo de la historia reciente, les ha importado y han puesto en juego todas sus capacidades para tratar de frenar, nada menos y nada más, que las muertes evitables de miles de mujeres, quienes de todas formas abortan.

También son históricas las denuncias y casos documentados de cómo la ILE, por casos de excepción, podría atender a las niñas y mujeres violadas que deben acceder a un aborto legal, y que los gobiernos panistas, principal, pero no únicamente, niegan ese derecho y han condenado a muchas mujeres a seguir un embarazo producto de una violación. Otras muchas mujeres han sido molestadas, encarceladas, marginadas por interrumpirse un embarazo. Con frecuencia padecemos de una desmemoria inaudita.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus aliados "progresistas" no hay acuerdo en atender esta problemática con altura de miras, compromiso y justicia para las mujeres. Lo resuelto en el Distrito Federal es un avance verdadero, no demagógico y no electorero. Se hizo sin los cálculos políticos de ofrecer una buena cara a la jerarquía católica y sus aliados; incluso poniendo en riesgo votos y simpatías.

Lo que se debe tener en claro, en este momento, es no caer en la trampa electorera, ni de un lado ni de otro, y defender como parte de la agenda democrática los avances que tenemos. En todo caso es tiempo de no bajar la guardia, mostrar a quienes pretenden gobernarnos que el problema de salud de las mujeres existe, que las libertades reclamadas y, a veces atendidas, incluyen esta libertad central como un asunto democrático, donde no caben intereses coyunturales que nos distraigan y nos hagan olvidar que en este país la ILE es una parte central de la lucha histórica por lograr el equilibrio entre hombres y mujeres, entre el poder y las mujeres. No es cosa de declaraciones, como las de la señora Paredes.

Los panistas deberían morirse de vergüenza ante la violencia y los asesinatos de mujeres; la mísera atención en los hospitales y la tremenda sangría que significa la muerte de mujeres productivas, jóvenes, madres de familia que dejan en la orfandad a miles y miles de niños y niñas, sin considerar que la atención a mujeres por las secuelas del aborto, también significan un enorme gasto para el sistema de salud.

Lo cierto es que el tema ya saltó en este proceso electoral, en el que habrá sin duda decenas de cortinas de humo que distraerán la atención del problema fundamental: el respeto a los derechos, las leyes, la enorme tarea de frenar toda injusticia y discriminación a las mexicanas. Veremos si los progresistas entienden, con claridad, como conducirse en estos tiempos y aprenden a mirar profundo este problemas de justicia social como otros que involucran a la mitad de la población.

saralovera@yahoo. com.mx

No pensé que nos fueran a discriminar de esta manera: Alán Noriega

Campeones parapanamericanos se inconforman con Padrés: "Nos sentimos ´apachurrados´... no hay equidad"
Asiste Gobernador a sesión de entrenamiento vespertino de deportistas de Tiro con Arco y las autoridades de Codeson aprovechan para hacer entrega de estímulos económicos a los tres sonorenses que obtuvieron medallas en los JPP2012, nada más que al término del acto los atletas premiados manifiestan su inconformidad por la que señalan es una falta de equidad.
Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo / Dossier Politico

Dia de publicación: 2012-01-31




Hermosillo, Sonora, 30 de enero de 2012.- La invitación al acto se formalizó electrónicamente, en ella se hablaba de la visita que el mandatario estatal haría al campo de entrenamiento de la disciplina del Tiro con Arco.
De entrada el Ejecutivo estatal manifestó su agrado por estar unos momentos compartiendo con los deportistas, verlos ensayar y conocerlos a todos: En primer término felicitó al equipo de tiro por el gran logro que tuvo Alejandra Valencia, señalando la esperanza de que la joven sonorense se haga presente en Londres 2012.
Asintió también que era un orgullo hacer los reconocimientos que se han ganado con mucho esfuerzo los deportistas sonorenses.
En su mensaje, el Gobernador felicitó a Vicente Ángel Sagrestano Alcaraz y a su equipo de trabajo en Codeson, por la labor que ha hecho al frente del deporte del estado.
Ahí quedó establecido el compromiso de hacer este año una renovación de las instalaciones este año, tomando en cuenta que el proyecto ya esta avanzado.
En el mismo acto, tanto Esther Rivera como Luis Alberto Zepeda, recibieron un estímulo económico de 30 mil pesos, como ganadores que fueron de medallas de oro y para Alán Noriega el monto destinado fue de 20 mil pesos, al haber obtenido plata en la competencia Parapanamericana.
Para los medallistas de los Juegos Parapanamericanos, el Gobernador tuvo palabras de elogio, reconociendo su gran esfuerzo y haciendo hincapié que necesitan mucho más apoyo; les hizo patente también que se les va a apoyar su proyecto para tener a la brevedad un espacio especialmente para ellos. Hasta ahí, todo bien. Sin embargo al término del acto, fue notorio el acercamiento que los tres atletas tuvieron con el Gobernador y el Director de Codeson, extendiéndose el dialogo por algunos minutos, en lo que parecía ser una charla con signo inequívoco de inconformidad, situación que fue confirmada por los mismos deportistas, al ser abordados por este medio.
Esto es lo que de viva voz expresaron los tres medallistas sonorenses al enviado de Triunfo Deportivo y Dossier Político (TD/DP).
TD/DP: Esther, te he estado observando durante todo el acto, y he visto en tu rostro reflejaada cierta molestia... es así?... ¿Qué pasó?, ¿Qué comentabas ahorita con el Sr. Gobernador y su esposa?
Esther Rivera: No, pues estábamos platicando, que en simples palabras nosotros esperábamos que hubiera habido equidad e igualdad, eso nada más. Le decíamos que las medallas obtenidas por nosotros no tienen diferencia con las que obtuvieron los atletas convencionales, eso les dijimos hacerle ver que solo pedimos igualdad.
TD/DP: Alán, ¿Cuál es tu impresión, respecto al acto que acaba de concluir?
Alan Noriega: Mi impresión, pues... la verdad es que si me siento triste, sacado de onda (sic). Yo pensé que... mejor dicho no pensé que nos fueran a discriminar de esta manera. Yo pensé que iba haber igualdad, que iba a ver equidad. Es algo que el gobierno maneja mucho en su discurso, ¿no?, de que hay igualdad, que cero discriminación, que hay equidad; pero, de hecho, para las estrellas no, habla de la equidad y habla de la igualdad una de las estrellas y en este caso no fue así. La verdad me dio tristeza que no se nos haya premiado como se les premió a los convencionales (sic), creo que no debemos de ser discriminados, se tardaron dos meses once días en premiarnos y para premiarnos de manera muy diferente a la que premiaron a los convencionales (sic). La verdad, pues, se me hace... me da tristeza y también me da molestia, coraje de que no sea la cosa pareja, creo que nosotros lo merecemos, entrenamos bastante duro, y pues no, no se nos trató igual... ¡ni modo, qué le vamos a hacer!
TD/DP: Pero ustedes, después de esto abordaron al gobernador padrés, ¿Qué respuesta les dio?
Alán Noriega: Pues palabras del gobernador… que te voy a decir, que también se siente mal por eso y pues no se qué acciones vaya a tomar después. Lo que sí nos volvió a comentar es que van a construir un centro paralímpico y pues ese proyecto creo que ya está desde hace mucho, desde la pasada administración y pues ojala que esta administración sí lo realice, si lo cumpla, porque si nos hace falta un lugar donde entrenar, un centro paralímpico especializado, pero también es importante que haya estímulos para que los jóvenes que vienen detrás de nosotros vean que va haber igualdad con los premios; entonces, yo creo que ahí van a motivar más a los jóvenes, porque si se nos va a seguir discriminando, pues da lo mismo que construyan uno o dos centros paralímpicos, si va a ser la misma cosa.
TD/DP: ¿Eso lo manifestaron inmediatamente ustedes?
Alán Noriega: Si, si, inmediatamente. De hecho nosotros nos presentamos por respeto, cuando se nos filtró la información de que los premios no iban a ser iguales, pues la verdad ni ganas nos daban de venir, pero por respeto y por obligación venimos aquí a cumplir y agradecer a la gente, porque hay mucha gente que sí nos viene a ver y nos apoyó siempre de corazón y ese es el mejor premio que nos llevamos, el mejor reconocimiento es el de la gente.
TD/DP: Y tú, Luis Alberto, ¿Qué le dijiste al Señor Gobernador?
Luis Alberto Zepeda: Mira, tenemos años peleando por la igualdad, por la equidad, y con esto nos queda claro que no la hay, y no la hay porque no se nos premió igual, y entonces sí nos sentimos “apachurrados”, pero, pues, nosotros vamos a seguir adelante, demostrarles que esto no es motivo para que nosotros dejemos de hacer lo que nos gusta: el deporte.
TD/DP: A ver cuéntame, ¿Fueron notificados con anterioridad de esta entrega?
Luis Alberto Zepeda: No, absolutamente no. Todo fue en silencio, nosotros hasta ahorita supimos que es lo que nos iban a dar, nunca nos dijeron que…es por eso que me mantuve agachado, con la mirada en el piso, no concebía que esto iba a pasar.
TD/DP: El Director de Codeson, en su intervención decía que tu lo regañas, pero también decía que eres su amigo, su asesor...
Al medallista le da risa y luego se queda pensativo unos segundos… Luis Alberto Zepeda responde: Sin comentarios. (Vicente Sagrestano) es buena onda, pero pues a la mejor él -como todo- tiene la disposición pero no tiene el recurso, no sé, no sé qué es lo que pasa, pero si nos hacen falta muchas, muchas cosas, sobre todo el material deportivo, no nada más a nosotros, sino a toda la población discapacitada que vive en los municipios. En Sonora hay muchas carencias y a mí me ha llegado el rumor, y en lo personal he visto, que hay personas con discapacidad que entrenan con piedras, con palos, y entonces pues eso a mí no se me hace justo cuando ya estamos en pleno Siglo XXI... eso no puede ser no, ó sea hay que poner más atención -yo digo- a la población.
Y como le decía ahorita al gobernador, queremos igualdad y yo creo que la igualdad se trata de eso ¿no?, que se nos apoye con todo, con todo, porque yo creo que somos unas personas pensantes que estamos aquí en este mundo como lo están los convencionales y necesitamos las mismas cosas, sufrimos carencias también, y yo creo que no se nos está dando lo mismo.
TD/DP: ¿Y el Gobernador les dio una respuesta más concreta?
Luis Alberto Zepeda: Pues nomas dijo que nos iba a apoyar con el material deportivo y ojala que así sea
TD/DP: A propósito, Luis ¿no has recuperado tu jabalina?.
Una muesca de coraje aparece en el rostro y con firmeza contesta el multicampeón: No señor, no, no, sigo ahí practicando con la jabalina que ya no tiene ni agarre, ni nada de eso, pero pues ahí estamos, como te lo vuelvo a repetir eso a mí no me va a detener, yo voy a seguir adelante. Son 25 años luchando por la equidad y hoy me doy cuenta que no la hemos logrado, hay que quitar esa estrella de la equidad, remata el Campeón Parapanamericano.
La gente se acerca a saludar al lanzador de jabalina y ese fue el momento en que surge el: “nos vemos, estamos en contacto”

Es mejor ordenar que prohibir

RUBÉN AGUILARLO QUE QUISO DECIR
PERFIL Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009)


En los primeros meses del 2012 llegará a la Cámara vasca una propuesta de ley enviada por el gobierno de esa autonomía, presidido por Patxi López, que quiere poner orden en “el cultivo, la venta y el consumo” de la mariguana en esa región de España.

La propuesta ha sido trabajada por el área de salud pública del gobierno y, de aprobarse (tiene muchas posibilidades) el País Vasco se convertiría en el primer espacio de España donde esté regulado -no prohibido- el proceso de producción, distribución y consumo de la mariguana.

“Es mejor ordenar que prohibir”, sostienen Jesús María Fernández, el viceconsejero de Sanidad, que apuesta por regularizar una práctica ya consolidada. En Euzkadi desde hace años existen asociaciones que gestionan plantaciones colectivas para el consumo de sus socios y no para la venta en el mercado.

La iniciativa de ley, todavía en fase de construcción, aboga por un consumo responsable autorregulado. Se planeta que los consumidores deben estar informados sobre las consecuencias de hacerlo, de la misma manera que deben de estarlo quienes toman bebidas alcohólicas o fuman tabaco.

Las asociaciones tienen dudas sobre cuál será la propuesta final, pero de entrada ven como positivo que las instituciones del Estado reconozcan a los usuarios. El portavoz de éstas ha declarado que ellos no defienden una “legalización a lo loco” sino más control, “más educación y menos prohibicionismo”.

En España existen entre 100 y 120 asociaciones de consumidores, más que las que existen en Holanda donde la mariguana es legal. La falta de una legislación más clara y precia se presta a abusos de las autoridades, en particular de la policía, de acuerdo a voceros de las asociaciones.

El viceconsjero de Sanidad sostiene que el proyecto de ley permitiría evitar consumos que “inducen a la clandestinidad, la delincuencia y el mercado negro” y evitaría también la discrecionalidad de los jueces a la hora de aplicar la ley. (Más información en: El País, 13 de diciembre de 2011).

Y mientras el mundo está cada vez más abierto a discutir la legalización de las drogas, por lo menos de la mariguana, y se rechaza la lógica prohibicionista, el actual gobierno de México, en posición moralista y conservadora, continúa su absurda guerra en contrario a lo que ocurre en otras realidades incluyendo al vecino del Norte.


Email to a friend

Por no encontrar empleo intenta suicidarse

Por no encontrar empleo intenta suicidarse
Martes, 31 de Enero de 2012 14:10

La falta de trabajo ocasionaron seria crisis nerviosa a una joven vecino del sector centro, quien agobiado por tal situación intentó, sin lograrlo suicidarse, en hechos registrados la noche de ayer en el sector centro, informó Lilián Arce García.


La comandante operativo de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 21:00 horas del lunes, en una vivienda ubicada sobre la avenida "Abelardo L. Rodríguez", entre las calles 16 y 17, del primer cuadro de la ciudad.
En ese lugar Eduardo Esparza Ramos, originario de Guadalajara, Jalisco, de 23 años de edad, intentó acabar con su vida, para lo cual subió al techo de la vivienda de su suegra, la señora Juanita López López, desde donde pretendía lanzarse al vacío.
Al llegar los gendarmes Esparza Ramos ya se había bajado del techo, pero se encontraba sentado en unos escalones, de donde posteriormente bajó.
El joven al descender se desmayó por lo que al lugar acudieron socorristas de la Cruz Roja, quienes le brindaron las curaciones de rigor y lo trasladaron al Hospital General de esta ciudad.

http://www.elportaldelanoticia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4374%3Ala-falta-de-empleo-orillo-a-un-joven-a-intentar-suicidarse-&catid=23%3Aguaymas&Itemid=63

Tendencias

Hubo un tiempo en el que los movimientos gay en el mundo impulsaron candidatos de representación pública para defender los derechos humanos de las minorías sexuales. Hoy, en varios países es parte de la democracia la inclusión de homosexuales, con diputaciones y alcaldías.

Políticos abiertamente gay, no homosexuales de clóset que por el rumor se sabe y participan en la política como si fueran “muy machos” o “muy hembras”, que le dan la espalda a su comunidad. Esos, desgraciadamente, no cuentan para apoyar los derechos civiles que nos importan. Contra esos, por fortuna, hay heterosexuales capaces de apoyar a los gay, con todo y la presión de la Iglesia.

Bien. Aunque, en principio, el que un gay participe en política no lo hace un buen político. Además, una representación gay no quiere decir que representen a toda la comunidad homosexual y lésbica de México. Los hay de izquierda y de derecha, del centro y los hay que les vale madre la polaca. O sea: la representación gay es simplemente para preservar los derechos humanos ahí donde son allanados. Eso está bien, pero nadie debería erigirse en representante legal de los gay. Eso, no existe. Sería sano que existieran políticos homosexuales de todas las tendencias políticas. Los que hay, aparecen por el lado de la izquierda. Y ya. El PAN y el PRI, ni por asomo, cuando conocemos o sabemos de varios que visitan bares, tienen relaciones con personas de su mismo sexo, pero a oscuras, sin dar la cara.

Siempre he respetado la vida privada. Pero cuando un político gay, de clóset, es incapaz de apoyar derechos humanos de las minorías sexuales, es execrable aquí y en China. Sobre todo cuando vemos posiciones de heterosexuales que apoyan las iniciativas de homosexuales en la cámara de diputados, el congreso o la asamblea. La democracia camina, contra todo sexismo. Ojalá esos gay de clóset entiendan y cambien: nadie los señalará con un dedo, salvo su conciencia.

Más allá de la discrepancia entre grupos homosexuales, urge apoyar a los candidatos abiertamente gay que quieren un puesto de representación popular, como es el caso de Lol Kin Castañeda y Jaime López Vela. O los que ya ejercen en la política, como Enoé Uranga. Y los que sigan. Ya lograron un sitio en el público. No dejemos a la mezquindad destruir lo que ha costado años: buscar más y mejores derechos humanos para los gay. Más es mejor.

braulio.peralta@milenio.com

lunes, 30 de enero de 2012

El aborto como derecho o bajo tutela médica

La reforma que sugiere el Gobierno puede implicar un cambio de modelo
La ley de plazos domina en Europa pero disgusta a los conservadores
Los expertos dudan de cómo abordará el PP una modificación con un gran tinte ideológico
El Gobierno sugiere un regreso al modelo de 1985
La nueva ley no dispara los abortos
MARÍA R. SAHUQUILLO / CHARO NOGUEIRA 27 ENE 2012 - 00:28 CET120
Archivado en: Ley Reproducción Asistida Alberto Ruiz-Gallardón Reforma legislativa Posiciones proaborto Posiciones antiaborto Vida y Artes Aborto Legislación española Anticoncepción Reproducción Medicina Salud Legislación Justicia Sociedad

Manifestación contra la vigente Ley de Salud Sexual y Reproductiva que consagra el aborto como un derecho. / LUIS SEVILLANO

148
Twittear
98
Enviar
Compartir
Enviar
Imprimir
Treinta años atrás eran los viajes a Londres, o las arriesgadas prácticas clandestinas sin ir al extranjero. Abortar era un verbo prohibido por más que las organizaciones de mujeres, al socaire de una democracia de estreno, se emplearan en vistosas campañas para pedir que fuera “libre y gratuito”. Ahora es un derecho automático —no se precisa alegar razones ni obtener el visto bueno médico en las primeras 14 semanas— y en principio sin coste económico para la mujer, pero amenazado de cambios. Un largo camino el del aborto y cuyo fin aún no se vislumbra.

Ahora menos que nunca tras el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de que modificará la ley para que se adapte a la “defensa del derecho a la vida, según la doctrina ya definida por el Tribunal Constitucional”. Un alegato que sugiere una vuelta al modelo normativo que imperó en España hasta julio de 2010, en el que las mujeres necesitaban la tutela del médico para poner fin a su embarazo, alegando en la mayoría de los casos que este podía causarle daños psicológicos. El cambio supondría una vuelta atrás para un país que ha aceptado y se ha adaptado al sistema de plazos, mayoritario, además, en toda Europa. También implicaría una pérdida de derechos, como el de la “maternidad libremente decidida”, que recoge la norma de 2010.

Gallardón solo ha aclarado que la menor deberá tener permiso paterno para abortar
El Gobierno apenas ha esbozado sus intenciones. No ha aclarado qué es lo que quiere hacer ni cómo. Tan solo ha arrojado algo de luz al anunciar —y no ha sido la primera vez— que modificará uno de los asuntos más polémicos de la actual ley: el hecho de que las menores puedan abortar sin consentimiento paterno y que, para hacerlo, solo precisen informar en casa —algo que pueden evitar si alegan que contarlo les puede acarrear un conflicto—. Esta inconcreción hace pensar a algunos expertos en que la reforma, finalmente, no será estructural, sino cosmética. Como María Luisa Balaguer, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga, que ve improbable una vuelta al sistema de supuestos y cree que el Gobierno se limitará a modificar la ley para que las menores precisen el permiso paterno para abortar. La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Justicia del Congreso, Beatriz Escudero, ha asegurado, sin embargo, que la reforma será “parcial” pero “importante”.

La lucha del Partido Popular contra la interrupción voluntaria del embarazo ha sido larga e intensa. Nunca les gustó la ley de plazos, que consagra el aborto como un derecho en las 14 primeras semanas de gestación, y por eso recurrieron al Tribunal Constitucional —al que pidieron, sin éxito, su suspensión cautelar—, que aún debe pronunciarse. Tampoco les satisfacía la regulación anterior, de 1985, que despenalizaba esta intervención en tres casos: violación, hasta la semana 12 de gestación; malformaciones del feto, hasta la 22; y riesgo para la salud física o psicológica de la madre. Un supuesto, este último, sin plazo alguno, que aducían la mayoría de las mujeres y que permitió en algunos casos abortos muy tardíos. Pero a pesar de su mala prensa y de las duras críticas, el PP no la modificó en absoluto cuando estuvo en el Gobierno, de 1996 a 2004 (con José María Aznar); años entre los que se produjeron más de 500.000 abortos.


“Lo que está haciendo el PP ahora es brindarle un guiño al ala más dura del partido”, cree Javier Martínez Salmeán, jefe de Ginecología del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) y uno de los pocos expertos que ha participado en la elaboración de las dos regulaciones —la despenalización y la de plazos— que ha tenido España. Pero el sector más conservador, sin embargo, no solo reclama la modificación de la actual norma, sino directamente la prohibición del aborto —una práctica, recuérdese, que tiene el absoluto rechazo, bajo pena de excomunión, de la Iglesia católica—; algo que, sin embargo, sí tendría un encaje no solo ya difícil sino prácticamente imposible.

Recuerda Martínez Salmeán que una vuelta a la vía de los supuestos no cuadra con el panorama europeo, donde la mayoría de las regulaciones —salvo la de Polonia, Malta o Irlanda— fijan un plazo en el que la mujer puede tomar la decisión de forma libre. Normativas que en algunos países, como Suecia o Francia, llevan décadas en vigor y que no han variado con los cambios de Gobierno; aunque éstos hayan girado a la derecha. “Ni siquiera Berlusconi en Italia cambió la ley del aborto, que allí está fijado sin alegaciones hasta la semana 12”, indica Martínez Salmeán. El sistema está vigente en 32 de los 47 países que integran el Consejo de Europa, una institución que en 2008 recomendó a sus miembros —entre los que está España— despenalizar el aborto y convertirlo en una práctica “legal y sin riesgos”.

Este tipo de cambios normativos, advierten además los expertos, no terminarán con la realidad del aborto. “Ni con sus cifras”, opina Isabel Serrano, presidenta de la Federación de Planificación Familiar Estatal, que explica que la ley de plazos no ha disparado el número de abortos. Algo que constatan los datos del Ministerio de Sanidad, que muestran que en 2010 se practicaron 113.031 y que la tendencia a la baja, registrada en 2009, se mantiene con la nueva regulación. “El número de abortos no variará a menos que se inviertan medios en la contracepción. Eso sí supondría un verdadero cambio”, reclama Martínez Salmeán, que pone el acento en la gran asignatura pendiente, en la que ninguno de los Gobiernos —independientemente de su color— se ha llegado a sumergir a fondo.

“El PP brinda un guiño al ala más dura del partido”, dice un ginecólogo
La vuelta atrás y que España abrazase de nuevo un sistema de supuestos implicaría, creen muchos —como el PSOE, las asociaciones de mujeres, las clínicas o las organizaciones de defensa de la sanidad pública—, la desprotección de los profesionales y de las mujeres. “La ley ha sido fruto de un amplio consenso y da respuesta a una realidad social”, afirma Soledad Cabezón, secretaria de Igualdad de los socialistas.

Luisa Torres, trabajadora social de la histórica clínica Dator de Madrid, explica que el sistema de supuestos provocaba algunas situaciones dramáticas. Como la de las mujeres que recibían un diagnóstico de malformaciones fetales graves tras la semana 22, tiempo en el que la ley autorizaba la interrupción del embarazo bajo ese supuesto. Ahora, tras las 14 semanas de aborto libre existe la opción de hacerlo con alegaciones: hasta la semana 22 por riesgo para la madre o malformaciones, y sin plazo alguno si un comité médico considera que el feto sufre “malformaciones graves o incurables”.

La ley del PSOE mantiene
la tendencia a la baja
de las intervenciones
“Antes era tremendo, algunas mujeres tenían que viajar fuera de España, a Francia u otros lugares donde está permitido, para interrumpir un embarazo que ya sabían que era inviable o en el que se constataba que el niño sufría enormes daños”, recuerda Torres que sostiene que el cambio al modelo anterior puede ser dañina. “No puede olvidarse que el aborto estaba en el Código Penal y que si se hacía fuera de los supuestos permitidos mujeres y médicos podían ir a prisión”, dice.

“La ley de plazos ha supuesto un avance en la autonomía de la mujer, que hasta la semana 14 de gestación puede elegir libremente si seguir con el embarazo sin tener que demostrar, como se hacía antes, que hacerlo le provoca daños psicológicos; la regulación de supuestos suponía una tutela para un acto íntimo”, sigue Torres. Una opinión que comparte el ginecólogo Martínez Salmean. “La ley de 2010 permite establece por primera vez el derecho de las mujeres a su propio cuerpo, y eso es algo que no pueden soportar los hombres del PP”, apunta Victoria Virtudes, histórica activista proaborto. Asegura que durante la vigencia de la norma anterior, unas 2.000 mujeres fueron denunciadas, generalmente por sus exparejas, por haber interrumpido el embarazo; aunque ninguna fue condenada.

El cambio acabaría
con la “maternidad
libremente decidida”
Con todos esos mimbres, ¿está España preparada para retornar a un modelo similar al anterior? La catedrática Balaguer no se imagina la vuelta a los supuestos. “Habría una fuerte presión en contra”, dice. Pero la mención de la sentencia del Constitucional, de 1985, que tumbó la redacción inicial de la ley del aborto de 1983, parece dejar pocas dudas, al menos de la intención. Fue este tribunal quien sugirió la necesidad de la firma de un médico para acceder a la intervención. También quien abrió la puerta a que se pudiera abortar por riesgo para la salud psíquica de la madre (la primera redacción solo se refería a “la salud”, sin precisar más). En términos generales, el fallo del Constitucional señaló que el derecho a la vida “constituye el derecho fundamental esencial y troncal (...) sin el que los restantes derechos no tendrían existencia posible”. Junto a él, figura “el valor jurídico fundamental de la dignidad de la persona”. El Estado debe hacerlos efectivos.

Cuando hay colisión entre la vida del nasciturus (el no nacido) y derechos “como la vida y la dignidad de la mujer”, no puede prevalecer incondicionalmente ni uno ni otro, añadía el Constitucional. Para el ministro Gallardón, que aprueba la doctrina del Constitucional —de hecho el PP la menciona junto a los “derechos del no nacido” en su recurso a la ley de plazos—, por contra, la ley actual “suprime los derechos del concebido hasta que alcance 14 semanas desde su gestación”. Así lo explicó en una entrevista con este diario antes de tomar posesión de su cargo.

Una opinión que no comparte la jurista María Durán, que formó parte de la comisión de expertos que cocinó la norma de plazos. “La Ley de Salud Sexual y Reproductiva no es contradictoria con la sentencia del Constitucional de 1985. Es

“Esta ley ha avanzado en la autonomía de la mujer”, dice un experto
garantista por partida doble, con las personas que intervienen en los abortos y con las mujeres, a las que se facilita toda la información para que decidan si quieren continuar con el embarazo”, dice tajante. De hecho, la norma actual fija que las mujeres deben aguardar un periodo de reflexión de tres días, después de recibir esa información sobre las alternativas. Un plazo, indica Salmeán, que se impuso precisamente para que la mujer tuviese esa garantía constitucional.

Gerardo Ruiz, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén, afirma que no tiene sentido sostener una posible derogación de la ley de plazos en la doctrina del Constitucional sobre el derecho a la vida.

“La jurisprudencia que ha permitido la despenalización del aborto en determinados supuestos no se pronunció en su momento sobre otros problemas ni supuestos. Por tanto, el problema todavía no resuelto es el de qué debe prevalecer, si el bien jurídico protegido del nasciturus o la libertad de la madre para decidir sobre su propia maternidad”, sostiene. “El Tribunal Constitucional no ha dado todavía una respuesta a este conflicto de derechos, si bien de su doctrina no tiene por qué deducirse que sea inconstitucional un sistema de interrupción del embarazo dentro de unos términos razonables de tiempo, tal y como ahora está regulado en España. Creo que además ésta sería la interpretación más correcta en función del sistema de valores y derechos proclamados por la Constitución”, concluye Ruiz-Rico.

Según una constitucionalista, no habrá retroceso por la presión social
Así, los expertos no tienen claro cómo abordará el PP el cambio insinuado. Martínez Salmeán aventura que el cambio de modelo, además, es complicado. “Se podría hacer combinando una ley de indicaciones con la de plazos. Es decir, establecer un tiempo para alegar riesgo moral o psicológico por el embarazo y que un médico lo verificase; pero volver a ese modo de tutelaje es tremendo, tanto para los profesionales como para las mujeres”, opina.

Con su discurso y la buscada falta de concreción, el Gobierno deja las puertas abiertas a realizar una reforma total extremadamente restrictiva o quedarse con la carta que muestra de forma clara: la intención de recuperar el consentimiento paterno para las chicas de 16 o 17 años. Una modificación para la que además tendrían apoyos fuera de su partido; ya que la autonomía de las chicas fue uno de los asuntos más espinosos en la ley de salud sexual y reproductiva.

Algo que, en la práctica, afecta a un porcentaje pequeño de las menores. Un estudio reciente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai), que agrupa a una treintena de las más de 80 clínicas, afirma que la gran mayoría de las jóvenes de 16 y 17 años (el 87%) informa a sus padres e incluso va con ellos al centro. Para no hacerlo, las menores alegan desde malos tratos hasta presiones por parte de sus padres. También hay situaciones de desamparo o de chicas que están emancipadas.

“La ley da respuesta a situaciones muy concretas y complicadas. Si eso se limita es una marcha atrás y puede empujar a las mujeres a acudir a interrumpir su embarazo por otros cauces inseguros y en los que se puede poner en riesgo su salud”, alerta Francisca García, vicepresidenta de Acai. Esta asociación alerta de que un cambio a un modelo más restrictivo no solo afectaría a que las menores acudieran a la clandestinidad, sino todas las mujeres. “Si una mujer se encuentra ante un embarazo no deseado va a abortar, aunque se ponga el riesgo”, dice García.

La intención del Gobierno de reformar la ley traslada a la sociedad a otros tiempos. Pero ahora, como hace casi 30 años, la derecha y la izquierda se dividen ante una cuestión que también les divide internamente. El debate se ve fuertemente influido por raíces morales y religiosas.

Diversidad en Movimiento

México, DF a 30 de enero de 2012

A las organizaciones de sociedad civil

Activistas y personas defensoras de derechos humanos

A los medios de comunicación

A la sociedad en general



Desde la ciudadanía organizada hemos venido impulsando el avance en materia de derechos humanos que nos reconozca a todas las personas en igualdad. Con este esfuerzo garantizamos entre 2009 y 2012 la reforma legislativa al código civil que reconoce el matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo en la Asamblea Legislativa, su defensa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que sea respetado el derecho a compartir seguirad social entre personas del mismo sexo, lo cual es un ejercicio de responsabilidad, pluralidad y democracia. Con este principio y con la certeza de que la sociedad organizada debe tener espacios de representación al interior de los partidos políticos para continuar construyendo los avances en toda la República Mexicana por la igualdad y la no discriminación, estamos impulsando como candidata ciudadana a Lol Kin Castañeda Badillo a la Diputación Federal por la Cuarta Circunscripción del PRD.



Les invitamos a la presentación de la propuesta este martes 31 de enero a las 11.45 de la mañana en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata 8, entre Tacuba y 5 de Mayo, en el Centro Histórico, sala Francisco Zarco.



Diversidad en Movimiento

EL TOMANDANTE Y LOS CALDOS DE PIRRO.

EL TOMANDANTE Y LOS CALDOS DE PIRRO.

Hay guerras que está cañón ganarlas; de esas guerras que quizá sea mejor perderlas. Lo supo el rey griego Pirro, de Epiro, quien después de ganar una feroz batalla contra el ejército romano, en la que había perdido la mitad de su ejército, exclamó para la historia: “Con otra victoria como ésta, estoy perdido”. De todos modos estaba perdido, pues entonces, tres siglos antes de Cristo, la rueda de la historia giraba ya en pro de Roma. Parece que los romanos se daban cuenta del carácter pírrico de que las victorias de Pirro. O sea que los caldos de Pirro salían considerablemente más caros que sus albóndigas.

Lo supo también el ejército gringo en Vietnam. Los generales del Pentágono no se explicaban por qué, si ganaban todas las batallas, estaban perdiendo la guerra. Cuando al final, en 1975, huyendo de Saigón con el orgullo militar refugiado en la entrepierna, los generales gringos no entendieron para qué les habían servido todas sus victorias, pues no sirvieron para ganar la guerra.

Supo lo mismo, aunque en sentido contrario, don Santos Degollado, ministro de guerra de Benito Juárez. Don Santos, Santitos, como le llamaba afectuosamente Juárez, fue conocido como “El Héroe de las Derrotas”. Ministro de guerra del gobierno liberal establecido en Veracruz, el general Degollado se enfrentó al mejor alimentado y equipado ejército de Miramón. Siempre perdió, pero siempre ganó. Pareciera que a don Santos le gustaba la derrota: más tardaba en perder una batalla, que en armar de nuevo a su tropa para oponérsela al ejército conservador; sólo para darse el gusto de perder otra vez. Héroe de derrotas, don Santos Degollado perdió mil batallas, pero ganó la guerra. No le correspondió a Degollado la gloria de ganar la última batalla, en la que el ejército conservador fue derrotado definitivamente. Pero la República sobrevivió en Veracruz, donde pudieron redactarse y publicarse las Leyes de Reforma, gracias, muchas gracias, a las mil derrotas de Degollado.

Lo saben, pero no lo quieren saber, los generales de la guerra de hoy. Los generales y generalitos que acompañan a Calderón en su alocada guerra contra las drogas, que ya no es guerra. Saben que todos los días ganarán batallas, y saben que al final, paciente, les espera la derrota. Sin una estrategia digna de ser llamada así, sin objetivos claros, sin metas de mediano y largo plazo, sin previsión de las consecuencias en la seguridad pública; en fin, aventándose como el Borras, así se lanzó Calderón, el Tomandante General de nuestras fuerzas armadas, a una guerra sin victoria posible. Lo saben, pero no lo quieren saber, porque en esta guerra no sólo los narcos se hacen ricos. También los que hacen la guerra contra ellos se convierten en millonarios, como García Luna con sus casitas. Se hacen ricos y se hacen héroes. Héroes de mil victorias, camino a la derrota, con su tomandante por delante.

Y sin embargo se puede. Esa guerra se gana sin guerra. Las drogas representan un agudo problema social que se resolverá socialmente: empleo, educación, deporte, desarrollo, mercado interno, salud, cooperación, inteligencia, son los campos en los que se resolverá, sin balas ni bazucas, el problema de la droga. Así lo propone el movimiento progresista que respalda a López Obrador.

Martín Vélez.

Pueden abortar reclusas en DF desde mañana

ÓSCAR DEL VALLE
Ciudad de México.- Desde mañana, las mujeres que se encuentren en reclusión y quieran terminar con su embarazo dentro del plazo legal, podrán demandarlo a las autoridades sanitarias de la Ciudad.

Este viernes se publicaron en la Gaceta Oficial del DF las reformas a la Ley de Salud de la Ciudad con las que se establece el acceso a métodos anticonceptivos ordinarios y de emergencia a mujeres que se encuentren en cárceles del GDF.

Con reformas a los artículos 98 y 99 se establecen las obligaciones y atribuciones de la Secretaría de Salud del DF en materia de salud reproductiva en centros de reclusión femenil.

"Contar con módulos para facilitar el acceso oportuno, bajo consentimiento informado, a métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia, a la interrupción legal del embarazo y de información sobre atención materno-infantil", se lee en la Gaceta de este viernes.

Por separado, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la ALDF, la perredista Maricela Contreras, explicó que las reformas establecen programas desde una perspectiva de género, los cuales deberán realizarse dentro de los centros femeniles de reclusión y readaptación, que contemplarán estudios de detección de enfermedades y atención de cáncer de mama y cervicouterino, así como de VIH/SIDA para quienes lo soliciten.

"Establece de forma permanente servicios médicos de atención integral de salud y módulos para facilitar el acceso oportuno, bajo consentimiento informado, a métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia.

"A la interrupción legal del embarazo de las mujeres en reclusión que quieran acceder a ellos, se trata de garantizar su derecho a la salud y no se limiten los servicios por el hecho de estar cumpliendo una sentencia de prisión", expuso la asambleísta.

domingo, 29 de enero de 2012

Ana Gabriela Guevara

Ana Gabriela Guevara digna representante del Movimiento Progresista: Haro Moreno
30/01/2012 04:26:00César Fraijo Sing

La ex medallista olímpica encaja en el perfil ciudadano y progresista. Podría encabezar una fórmula que deje atrás a candidatos del PRI y PAN con negros antecedentes, aseguró.



Hermosillo, Son. 29 de enero de 2012.- Para aspirante al Senado por el PRD Miguel Ángel Haro Moreno la invitación que hizo Andrés Manuel López Obrador a la ex veñocista sonorense, encaja en el perfil ciudadano, proegresista y de izquierda.

Haro Moreno que con la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional, y el registro de en México del ex diputado local Juan Manuel Ávila Félix, ya son ya son tres los precandidatos que serán medidos mediante una consulta, para de ahí sacar el mejor posicionado.

En declaraciones anteriores el también ex candidato a la gubernatura reconoció que el valor de la ex medallista olímpica para criticar al gobierno de Felipe Calderón su falta de apoyo hacia el deporte; decisión que la erige como digna contrincante de las fuerzas progresistas.

Aseguró que la izquierda en Sonora no necesita personajes del PRI y PAN que han sido señalados de corrupción, actos que López Obrador ha venido reprochando por toda la república. “la formula que encabece Ana Gabriela en su carrera al Senado, dejará atrás a los corruptos candidatos del PRI y PAN.

Pidió al dirigente estatal de su partido Carlos Navarro López que deje de buscar políticos de negros antecedentes y se avance con los perfiles ciudadanos y progresistas que hasta el momento se han registrado.

Transexual se registra como precandidata por el PRD

AGENCIA


Diana Sánchez Barrios, se registró para obtener la candidatura y participar en las próximas elecciones por el PRD. (Especial / EXPRESO)
CIUDAD DE MÉXICO.- Diana Sánchez Barrios es la primera mujer transexual que aspira a ocupar una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se registró ayer como aspirante a precandidata a ese cargo.

En las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la aspirante se presentó con la documentación necesaria en regla y tiempo para inscribirse como aspirante a representar el Distrito 13.

Con un vestido con los colores de su partido, amarillo y negro, calzando zapatillas, Sánchez Barrios, estampó su firma, para luego mostrar orgullosa la solicitud de registro a los medios de información.

Diana se hizo acompañar de varios seguidores, entre ellos de la comunidad lésbico-gay, que la ovacionaron al salir de la sede del PRD la calle de Durango y Acapulco.

"En México estamos preparados para que cualquier persona, sin importar su preferencia sexual, pueda ocupar un puesto público. Porque soy una mujer de trabajo y compromiso, es que hoy he decidido trabajar y construir por el camino de las instituciones, como es el congreso de esta ciudad", dijo.

Mencionó su experiencia con la discriminación, y se comprometió a trabajar para erradicarla.

"Soy una mujer de izquierda que cree en la libertad para conseguir justicia, creo en el consenso para construir y transformar nuestra ciudad , en una ciudad de libertades , progreso y justicia, creo en la política como el medio para lograr una vida mejor mediante reformas", enfatizó.

Enfatizó que junto con Miguel Ángel Mancera, de quien dijo quien será el próximo jefe de gobierno, y Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó el próximo presidente del país, ayudará a hacer una mejor ciudad.

El eje de su campaña será el bienestar de las personas integrantes de grupos socialmente vulnerables, entre los que se encuentran las poblaciones de la Diversidad Sexual, las personas adultas mayores, las madres solteras grupos indígenas y gente en situación de indigencia, dijo.

Nativa del centro del Distrito Federal, la hoy aspirante a la precandidatura a asambleísta nació y pasó su infancia en el Centro Histórico y hace 4 años, fundó la asociación Civil Prodiana, a través de la cual hizo gestión con las autoridades capitalinas, asesoría jurídica, terapia psicológica y programas de beneficio para personas adultas mayores, madres solteras, indígenas y población en situación de indigencia.

En 2010, Sánchez Barrios se integra al PRD donde llega a ser nombrada Comisionada Nacional de Diversidad Sexual y consejera local del partido en la capital del país.

CRIMEN DE ODIO EN SONORA:

Publicado enero 14, 2012, 1:55 AM
Citan homicidas a empresario para robarlo

Luis Enrique Ruelas Esparza de 18 años se lamentaba por Facebook de ser pobre.

Uno de los presuntos responsables se queja de su situación económica por las redes sociales

Redacción
Nogales, Sonora - Nuevo Día
Mientras las autoridades confirmaron la identidad de los dos detenidos en relación al plagio y asesinato del empresario nogalense Luis Humberto Higuera Dumas, trascendió que lo contactaron a través de las redes sociales de Internet.
Uno de los arrestados, identificado como Luis Enrique Ruelas Esparza, de 18 años de edad, cuenta con un perfil en Facebook con más de una docena de autoretratos, varios de ellos con el torso desnudo.
El pasado 27 de diciembre del 2011 comunicó a sus amigos de la red las tribulaciones económicas por las que pasaba: “que carajo chale porque no nací rico y feo, pero ni que aser (sic) tentre (sic) que conformarme con pobre ajuapo (sic)”.
El arrestado por agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI), confesó ante las autoridades que la intención de plagiar al empresario gasolinero fue para despojarlo del dinero de las cuentas bancarias, pero la situación se salió de control.
El segundo detenido, identificado como José Osvaldo Díaz Urías, de 18 años de edad, también cuenta con un perfil menos activo en la red social, con varias fotografías personales que son reservadas a sus contactos, donde su último anexo a su pantalla fue el pasado 28 de octubre.
Las autoridades lograron identificar el cadáver del fallecido, que desapareció el pasado 6 de enero luego que viajó de ésta frontera a la capital sonorense.
Como se informó, la desaparición del empresario causó gran consternación entre la comunidad y la movilización de las autoridades, quienes lograron el arresto de dos sospechosos.
En tanto, un tercer implicado, al que le achacan la autoría del homicidio de un disparo de arma de fuego, es buscado por las autoridades.

Las 10 estrategias de manipulación mediática

Textos que deberíamos de leer: Textos que deberíamos de leer: Las 10 estrategias de manipulación mediática / Noam Chomsky
44
viernes 27 de enero de 2012


Noam Chomsky
1. La estrategia de la distracción.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto...

9. Reforzar la autoculpabilidad.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos. / Noam Chomsky
44
viernes 27 de enero de 2012


Noam Chomsky
1. La estrategia de la distracción.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto...

9. Reforzar la autoculpabilidad.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

jueves, 26 de enero de 2012

DESPLEGADO. Celebramos la vigencia de los matrimonios entre parejas del mismo sexo

México DF, enero 26 de 2012.
Las organizaciones firmantes aplaudimos la congruencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por refrendar la reforma aprobada en el Distrito Federal, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, al desechar las controversias promovidas por los gobiernos de Baja California y Jalisco que pretendían invalidarla.

Esta reforma toma especial trascendencia porque establece que el matrimonio que se celebre en el Distrito Federal entre personas del mismo sexo, tendrá validez en el resto de las entidades del país.

Celebramos la validez de dicha reforma porque:

1. Refrenda el principio de que los derechos humanos son universales y ninguna persona o grupo de la población puede ser excluida con base en diferencias de cualquier tipo.

2. Es un dique a la intolerancia expresada en los intentos de decretar jerarquías con base en la orientación sexual de las personas, de crear campos de exclusión y dar forma jurídica a prejuicios atávicos. Dique a intentos de decretar, en suma, la superioridad de una manera de amar sobre otra.

3. Es el triunfo de la norma civil sobre el dogma religioso que amplía los alcances del Estado laico, al otorgar garantías a la libertad de conciencia y a la libre decisión en la vida íntima y privada de las personas.

Aún cuando estos avances han significado un gran aporte para la construcción de una sociedad más democrática e incluyente, todavía se tiene que trabajar por el respeto y construcción de nuevos derechos. Por ello, exhortamos al gobierno federal a garantizar el pleno acceso a los beneficios de la salud pública para todas las parejas del mismo sexo.

El reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, y los derechos que se desprenden del mismo como los de la seguridad social y la adopción, significan un paso importante para el abatimiento social y legal de la discriminación e intolerancia por motivos de sexo y de género, pero también un reto para la construcción de sociedades cada vez más respetuosas de la diversidad.

Responsables de la publicación: María Consuelo Mejía y Alejandro Brito

Organizaciones firmantes:

Academia Mexicana de Derechos Humanos; Afluentes, SC; Asociación por una Ciudad Diversa e Incluyente, Diverciudad; Católicas por el Derecho a Decidir; Centro de Atención Integral a la Pareja; Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Cedehm; Ciudadanas por el derecho a decidir; Comunidad Ecuménica Magdala; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; Ddeser – Red por los derechos sexuales y reproductivos en México; Foro de Mujeres y Políticas de Población México; Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE; Ipas México; Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana; Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Observatorio Eclesial; Observatorio de Familia y Políticas Públicas; Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual, SNAP México; Red Democracia y Sexualidad; Red Feminista Sonorense; Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir.

Miguel Ángel Hueso y Jaime Delgado

6 de Enero de 2012

DIP. ROSANA SOTO Presidenta de la Comisión de Hacienda

DIP.FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ CORONA Presidente de la Comisión de Derechos Humanos

DIP. CLAUDIA JOSEFINA AGATON MUÑIZ

Presidenta de la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas

A LA OPINIÓN PÚBLICA

PRESENTES

La presente carta de denuncia es para dar a conocer un golpe contra la libertad de expresión orquestada desde el Poder Ejecutivo, utilizando recursos públicos para negociar cierres de espacios críticos, que a continuación describo.

Queremos hacer una energética protesta y denuncia como periodistas contra el gobernador José Guadalupe Osuna Millán ya que dos de sus más cercanos colaboradores realizaron la más ruin acción, promoviendo la censura con el uso de dinero público para desplazar, hacer a un lado, el esfuerzo periodístico que se ejercía en Radio Fórmula Mexicali, ubicada en la 1150 de Amplitud Modulada, desde febrero de 2011 y que concluyó el pasado 24 de enero, sin más aviso que una circular pegada en la ventana del estudio.

El coordinador de comunicación social del Gobierno del Estado, Mario Palacios Romero y el asesor del Gobernador Osuna Millán, Raúl Ruiz Castillo, son los personajes que idearon, promovieron y ejecutaron acciones para que Jaime Delgado Gaxiola y Miguel Ángel Hueso, perdieran el trabajo, pero sobre todo, coartara la libertad de expresión en los espacios radiofónicos de Radio Fórmula donde se ejercía periodismo crítico e independiente.

Mario Palacios y Raúl Ruiz, desde que los abajo firmantes llegaran a esos espacios, promovieron y realizaron presiones para boicotearle todo tipo de publicidad para Radio Fórmula Mexicali a pesar de los niveles de audiencia de la estación, eso sí, en el periódico El Informador de Tijuana le canalizaron recursos millonarios sin sustento en la circulación del impreso donde Raúl Ruiz tiene nexos directos, o bien, en Mexicali entregan carretadas de dinero a medios de comunicación que tienen baja audiencia pero que son afines a sus intereses.

Mario Palacios y Raúl Ruiz son traidores a los principios que tanto defendían cuando ejercieron periodismo; gusta de ganarse sus comisiones en las ventas de publicidad que se encuentran al margen de la ley, así fue cuando fue titular del noticiario en MVS, todas estas acciones con funcionarios emanados del PAN, hay muestras fehacientes de esas acciones.

Raúl Ruiz es un personaje muy singular, tras llegar al máximo cargo dentro de los periódicos Healy que editan La Crónica, Frontera y El Imparcial, se cobijo con el gobernador José Guadalupe Osuna Millán mientras era ejecutivo de la firma antes mencionada, a consecuencia de eso, hoy el periódico El Informador, de recién creación y con muy poca circulación, recibe apoyos desorbitados de las arcas públicas administradas por Mario Palacios Romero.

Los dos funcionarios públicos han negociado salidas de colegas de los respectivos medios a cambio de soltar más dinero público y favorecer a medios donde pueden obtener prebendas.

Esta pareja de comunicadores, hoy metidos en la nómina del gobierno, hacen lo que tanto repudiaron en su labor como reporteros o conductores, promover la censura desde el Gobierno del Estado, cosa muy distinta se vive en las oficinas de comunicación del Poder Legislativo y del XX Ayuntamiento donde siempre mostraron pleno respeto al ejercicio del periodismo.

Afirmamos lo anterior porque una vez que lograron sacarnos de Radio Fórmula con esquiroles muy identificados desde el pasado mes de octubre del año anterior, realizaron un encuentro con los directivos de Radio Fórmula y los nuevos socios que vienen de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde acordaron la inversión publicitaria del Gobierno del Estado en Radio Fórmula, tanto nacional como local para este 2012, mientras que a nosotros nos negaron incluso entrevistas con el gobernador Osuna Millán y de secretarios de Estado, excepto con quienes llevábamos una relación fraterna y acudían a nuestros espacios en radio.

Mientras en muchos países se ha buscado una nueva forma de gobernar, en Baja California se han asesinado a periodistas sin que haya avance en las investigaciones y hoy somos testigos que igual promueven la censura haciendo a un lado a periodistas que les son incómodos.

Decidimos hacer pública esta carta porque corremos el riesgo de que desde el Gobierno del Estado y con dinero público, sigan con esta política que daña la actividad periodística manipulando a los medios de comunicación desde el Poder para evitar la crítica y desarrollar campañas para que el gobierno en turno siga ocultando los altos niveles de corrupción en todas las áreas, sobre todo en la oficina de Comunicación Social que dirige Raúl Ruiz y Mario Palacios, amenazando de esa manera a la libre expresión y a la misma democracia.

A Mario Palacios y Raúl Ruiz los acusamos de cualquier cosa que pudiera pasarnos en nuestros bienes, patrimonio y familias. De igual forma esperamos que no continúen con esa política sucia y agresiva para que en nuestros actuales trabajos no tengamos problemas de la misma índole.

Estos dos sujetos provocan asco, coraje y mucha impotencia, ya extrañaba que Mario Palacios desconociera al gerente de Radio Fórmula Mexicali, Miguel Ángel Hueso, cuando se iba a negociar la publicidad del Gobierno del Estado para este año, le decía que él ya no era gerente cuando los directivo de la empresa nos decían todo lo contrario, ¿qué sabía Mario Palacios?

Luego cuando vienen los nuevos inversionistas de Radio Fórmula a Mexicali y Mario Palacio los atiende, les abre un espacio con el gobernador Osuna Millán y ya ni siquiera que es de imaginar lo que se trató en esa reunión cuando al día siguiente nos sacan del aire de manera inmediata y sin previo aviso. ¿Qué se movió ahí? probablemente los recursos que se le negaron al grupo que nos cobijó el año pasado, se van a ver reflejados de manera decidida y sin reparos.

Trato que nunca recibimos de su parte mientras estuvimos en la radio, al contrario en un año rechazó agendar una entrevista con el gobernador Osuna Millán.

Por lo anterior, sirva la presente para solicitar que los representantes del Pueblo, de una vez por todas, pongan fin a la discrecionalidad del uso del dinero público utilizado para promover las acciones de gobierno. Es imperante la normatividad en la materia y que, de una u otra manera, se impongan formas claras y trasparentes en la compra de espacios publicitarios de parte de los gobiernos en turno. Siguiendo con la normatividad actual deja a discreción el uso faccioso de los recursos del Pueblo para quitar periodistas que ejercen una verdadera libertad de expresión en la labor periodística.

Esperamos que el Congreso del Estado haga las siguientes investigaciones: la inversión publicitaria del Gobierno del Estado y sobre todo esta acción de censura orquestada desde el Poder.

Atentamente

miércoles, 25 de enero de 2012

BASTA DE TANTA IMPUNIDAD ELECTORAL DE PAN EN SONORA:


Hermosillo, Sonora, a 25 de enero de 2012

Al Instituto Federal Electoral en Sonora
Al Consejo Estatal Electoral de Sonora
PRESENTE.-
Ante los últimos acontecimientos políticos en el Estado, mediante los cuales escuchamos y percibimos como autoridades de primer nivel del gobierno del Estado de Sonora, -como es el caso del Secretario de Gobierno Roberto Romero- promueven y coaccionan el voto a favor de Ernesto Cordero Precandidato del PAN a la Presidencia de la República, de igual manera como los precandidatos de acción nacional en todos los niveles y en especial los que aspiran al Senado de la República transgreden la normatividad federal electoral, para lograr un posicionamiento por encima de todos los partidos.
Sin embargo, en lo que concierne al Movimiento Progresista integrado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, así como el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y de Nuestro precandidato a la Presidencia de la República ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR:
Exigimos que las autoridades electorales cumplan su función de ser garantes de los principios electorales y no paleros del Partido Acción Nacional, como hasta hoy se han comportado, sino serán responsables de la nula confianza que se les tenga en el desarrollo de los procesos electorales de la Federación y del Estado.
Existen en los Códigos Electorales ya sea de la Federación o del Estado facultades de oficio de los organismos electorales que deben de aplicarse e inclusive denuncias a la FEDAPE, por los actos perniciosos y fuera de la ley de las autoridades y precandidatos panistas en el Estado de Sonora.
La Elección en Sonora está en riesgo por autoridades omisas que prefieren ser complacientes con el poder en turno que cumplir con la ley electoral.

ATENTAMENTE
IZQUIERDA DEMOCRATICA NACIONAL SONORA PRD

PROF. REGINO SANCHEZ MALDONADO
PRESIDENTE DEL PRD MUNICIPAL NOGALES, SONORA

JOSE LUIS HOYOS
SECRETARIO DE MOVIMIENTOS SOCIALES DEL PRD SONORA Y COORDINADOR

LORENA VALLES SAMPEDRO
PRECANDIDATA A DIPUTADA FEDERAL

MIGUEL ANGEL HARO MORENO
PRECANDIDATO AL SENADO POR SONORA

XXXIV MARCHA DEL ORGULLO Y LA DIGNIDAD LGBTTTI CIUDAD DE MEXICO

COMUNICADO DE PRENSA 01, 22 DE ENERO 2012 XXXIV MARCHA DEL ORGULLO Y LA DIGNIDAD LGBTTTI CIUDAD DE MEXICO
de Marcha Xxxiv Lgbttti Orgullo y Dignidad Ciudad de México, el miércoles, 25 de enero de 2012 a la(s) 13:52
COMUNICADO DE PRENSA 01, 22 DE ENERO 2012
XXXIV MARCHA DEL ORGULLO Y LA DIGNIDAD LGBTTTI CIUDAD DE MEXICO

A partir de una convocatoria abierta a nuestra comunidad difundida por las redes sociales, en sesión del 22 de enero de 2012, el coordinador general de la XXXIII Marcha, Gilberto Angeles Galicia acudió para hacer entrega-recepción de la información en su poder.

El orden del día propuesto consistía en el nombramiento del coordinador de la XXXIV Marcha a celebrarse en el 2012 y de los coordinadores de las comisiones de apoyo en un proceso abierto, público y democrático con la participación de 59 integrantes de la comunidad.

La copiosa participación nutrió las discusiones respetuosas en torno a los diversos puntos planteados; el balance sobre lo logrado; retomar motivos y planteamientos políticos de nuestra lucha; promover la inclusión de todas y todos los interesados en colaborar sin distinción; promover la inclusión y participación de nuestros compañeros de los Estados.

En suma, darle a la XXXIV Marcha un matiz que permita retomar la lucha de los derechos de igualdad de nuestra comunidad por la dignidad de nuestra condición humana y la de nuestras familias.

Informamos que a fin de ser incluyentes el nombramiento del Coordinador General y de los coordinadores de las comisiones fueron votadas quedando de la siguiente manera:

Jorge De la Rosa Pelaéz Coordinador General
Augusto Molina Coordinador de Finanzas y Enlace Interinstitucional
Cesar Rojas Laguna Coordinador de Logística
Gerardo Espindola Coordinador de Concepto
Amado Jonathan Hernández Coordinador de Comunicación y Difusión
Rogelio Lorenzo Sebastián Coordinador del Evento Final

Hacemos un reconocimiento del trabajo que hombres y mujeres han venido haciendo hasta ahora, invitamos a las y los interesados, organizaciones y grupos deseosos en participar a sumarse en esta etapa, la lucha por nuestros derechos continúa.

Los logros que nuestra comunidad ha tenido en estos últimos años han beneficiado a miles de personas en nuestra ciudad, es tiempo de solidarizarnos con el resto del país, por ello invitamos a todas y todos a sumarse a esta nueva etapa y dejar atrás las practicas que buscar romper la unión y el clima de cordialidad que requiere nuestra lucha.

Reiteramos la invitación abierta e incluyente a toda la sociedad para participar en este evento en el bar NICHO 17:00 hrs (Florencia N° 182 Zona Rosa)

Jorge De la Rosa
Coordinador General

INGENIERO JAVIER GANDARA MAGAÑA

C. PRESIDENTE DEL H. AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO
P R E S E N T E.-
Que por medio del presente escrito y atención a la cronología de los hechos que le narro en la publicación que anexo, solicito de la manera más atenta que por el bien de los ciudadanos que habitamos esta ciudad y el mío propio, para que se me reparé el daño moral y patrimonial causado, instruya usted, dentro del marco de sus facultades, a la Dirección de Asuntos Internos para que derivado de estos abusos , cumpla con la función principal que tiene de vigilar el buen desempeño de los miembros de la corporación policíaca, los jueces calificadores y los médicos legistas, con la finalidad de lograr la dignificación y profesionalización de las diversas áreas de seguridad pública del Ayuntamiento de Hermosillo y para que, como dice el propio bando que aseguran que violé, en un término no mayor de 10 días hábiles dicha instancia envíe su recomendación a la Junta de Honor o a la Contraloría Municipal, según corresponda y aplique las sanciones a que haya lugar

Sin otro particular, quedo de usted

A T E N T A M E N T E
Hermosillo, Sonora a 24 de Enero de 2011
LIC. MIGUEL ANGEL AVILES CASTRO
C.C.P COLEGIO DE ABOGADOS DEL ESTADO DE SONORA A.C.
C.C.P. REGIDORES
C.C.P. OPINION PÚBLICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

martes, 24 de enero de 2012

MIGUEL, LOS COCHITOS Y EL ALBUR.

Se ha dicho mucho que los policías que se corrompen lo hacen porque ganan muy poco. Falso de toda falsedad. Los que son cochis, ya desde “endenantes” eran trompudos; les podrán multiplicar el sueldo, y seguirán siendo trompudos, tal como sucede en general con los funcionarios públicos. Está documentado que en los años de la borrachera panista el gasto en la alta burocracia se ha multiplicado por 24, sí, veinticuatro, en tanto que la corrupción avanza galopante, para demostrar que los marranos, con cachucha o con tacuche, no tienen llenadera.

La trompa de los cochis ha venido a cuento con la “Carta urgente al presidente municipal de Hermosillo”, enviada por Miguel Ángel Avilés Castro. La mencionada carta fue motivada por el intento de extorsión y abuso de autoridad (más lo que resulte) de que fue objeto el autor de la misma, el buen Micky, por parte de un grupo de “agentes de la autoridá”, que, no haciéndole honor a su uniforme, sí le hicieron honor a la fama que gozan. Has fama (de corrupto) y échate a morder.

Sonora toda, pero Hermosillo en particular, vive una oleada de asaltos en vía pública, de atracos en comercios y casas habitación. Aunque el gobierno del estado y sus canarios repiten que Sonora “es el estado más seguro de la frontera”, existe información oficial suficiente para desmentir tal aserto. Sólo basta señalar que el índice de asesinatos dolosos en Sonora casi triplica al del Distrito Federal.

Los delincuentes con cachucha que asaltaron a Miguel Ángel, el juez calificador y el médico legista que participaron en el atraco, no saben con quien se metieron. Ni tienen por que saberlo: Miguel Ángel Avilés Castro es licenciado en derecho, también es sociólogo. Es autor de varios libros con los que ha ganado más de un premio literario. Pero ninguno de los asaltantes tienen obligación de saberlo: en este país se puede llegar a ser presidente, sin haber cometido el pecado de acariciar un libro; cuanto y más se puede llegar a juez calificador, y en una de éstas, hasta a presidente municipal. A propósito, el señor Javier Gándara, presidente municipal de Hermosillo, tampoco tiene obligación de saber quién es el laureado Micky; pero sí debe saber qué hacen sus uniformados muchachitos.

Pero, debiéndolo saber, no lo sabe. Porque en Hermosillo, como en Sonora, no hay una política de seguridad pública, al menos no hay una que funcione. Los índices delictivos crecen sin control, mientras quienes debieran combatir al delito ejercen de delincuentes, ante la gorda vista de los que fueron electos para gobernar. No basta, señor Gándara, señor Padrés, con contratar más policías, con aumentarles el sueldo, con dotarlos de más y mejor equipamiento, con darles uniformes más bonitos. Porque, si salen a la calle a delinquir, lo único que se logra con esa “política” de seguridad es tener delincuentes mejor equipados, y mejor uniformados. No en balde, la violencia y la inseguridad crecen en proporción directa al incremento del gasto en seguridad.

Una clara muestra de que los “agentes de la ley” son enviados a la calle a extorsionar, lo podemos ver a la luz de todos los días en aquellos policías de Transito que son armados con la pistola “de radar”, conocida popularmente como la pistola de robar. Escondidos en un arbolito, agazapados tras una curva, ocultos tras un desnivel de la calle, ahí esta “el agente” con su pistola de robar. ¿Por qué, si su función debiera ser preventiva, tienen que actuar agazapados, como delincuentes? ¿Por qué, como sucede en otras latitudes, no se dota a esos aparatejos de dispositivos de memoria, además de registro de video, para dificultar la extorsión del supuesto o real infractor?

Lo que le sucedió a Miguel Ángel es una muestra que la política de seguridad, si la hubiere, es errada. El asalto policiaco de que fue objeto está lejos de ser un caso aislado, Muestra además que la cadena corrupción-extorsión no acaba en los policías de calle. En fin, puede verse que, más que un asunto de policías ladrones, es uno de política pública, es un asunto de gobierno. Es una pena que Sonora no cuente con un Mancera o un Mondragón y Kalb, quienes han convertido a la ciudad de México en una de las más seguras del país. En cambio, tenemos a un Murrieta y a un Munro… ¡gulp! (También tenemos a Gándara… pero no hay que molestarlo, él duerme soñando con “la grande”; y no es albur).



Martín Vélez

lunes, 23 de enero de 2012

Inician los preparativos para la 34a Marcha del Orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México

eNeHache
2012-01-23 19:26:29

Temas: Sociedad, Amigos, Política, Fuera del Clóset, Fiestas

Compártelo en:


Ayer domingo 22 de enero, nos reunimos en el Nichos de la Zona Rosa, un numeroso grupo de interesados en participar en lo que se llamó la primer convocatoria abierta y pública para elegir a los coordinadores de lo que será la 34a marcha del orgullo de la Ciudad de México.

Desde su inicio, la organización de este magno evento estuvo manejada por un grupo selecto de personas interesadas por diferentes razones en su organización y visibilidad. Este es el primer año que la convocatoria para elegir coordinadores se abre a todos los interesados, empresarios, activistas, organizaciones y medios para ser testigos y partícipes desde su inicio en la concepción de este nuevo evento.

Gilberto Angeles, quien fungió como coordinador general de la marcha 33, fungió como moderador de la reunión, en la que se presentaron muchos diferentes puntos de vista y opiniones de como unir esfuerzos, limpiar viejos intereses partidistas. La coincidencia de la mayoría fue el encontrar la forma de trabajar con gente nueva, gente joven, así como personas con capacidad y experiencia en el manejo de este tipo de eventos, para juntos lograr un evento de gran realce al nivel que requiere nuestra ciudad.

Haciendo hincapié en que 2012 es un año netamente partidista y político en México, sería objetivo de este grupo de coordinadores, cuidar que este evento no se utilice por ningún partido político de forma alguna, teniendo cuidado de los cierres de campaña que habrá en el mes de junio, pero también que el colectivo que participará en este evento, sea quien haga presión y alce la voz a nombre de todos los LGBTTTI del país ante la sociedad nacional.

Con sólo dos postulantes por esta coordinación general presentes, se eligió por mayoría a Jorge de la Rosa como coordinador general para esta 34a marcha. Jorge, empresario de centros de entretenimiento ampliamente conocido en el sector, de inmediato pidió el apoyo de Augusto Molina, para ser su mano derecha en esta organización, pidiéndole el encargo de encabezar la Coordinación de Finanzas, pues su conocimiento y trayectoria de éste evento, al participar en las comisiones por más de 15 años, es una pieza clave en el éxito de esta marcha. El resto de los responsables de todas las coordinaciones planteadas se fueron eligiendo entre los presentes y el primer paso será que tengan una reunión entre todos los coordinadores para fijar un plan de trabajo e iniciar ya el trabajo de las comisiones respectivas.

En cuanto tengamos más información de direcciones electrónicas, páginas web, grupos en redes sociales o forma de contactar y aliarse a ésta organización, se las daremos a conocer de inmediato.

Gilberto Ángeles

g@s!
les comparto el documento que leí el día de ayer 22 de enero al inicio de la 1era. Reunión General, Pública y Abierta de Organización de la 34 Marcha del Marcha Orgullo Lgbti de la Ciudad de México 2012:

Deseo iniciar esta reunión comentando los siguientes puntos que para mí es muy importante darlos a conocer:
1. Que estoy aquí presente en mi carácter de ciudadano mexicano que la Constitución me otorga.

2. Que mi labor como Coordinador General de la 33 Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México 2011 terminó oficialmente, con fecha 25 de junio de 2011 a las 24hrs. Y a partir del día siguiente mí cargo había terminado.

3. Que la Convocatoria a la Reunión General, Pública y Abierta para el establecimiento de los trabajos de Organización de la 34 Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México 2012, la realizaron EL COMITÉ ORGANIZADOR DE LA “33 MARCHA DEL ORGULLO LGBTTTI de la Ciudad de México 2011”, Medios de Comunicación, ONGS y
activistas independientes. Y no yo con carácter personal.

4. Que durante la 33 Marcha fue el Comité Organizador en reuniones en pleno el que tomó acuerdo por votación libre de los integrantes (y en muchos de los casos unánime), de las decisiones, las acciones y declaraciones que yo en representación del Comité Organizador 33 hice ante las autoridades y ante los medios de comunicación (Aún no estando de acuerdo con algunas de las mismas).
Por lo que es responsabilidad del Comité Organizador 33 como Equipo de Trabajo en su conjunto la responsabilidad de las acciones que se dieron en la 33 Marcha. Y no sólo de mi persona como Coordinador General y como representante del mismo Comité. Y que sí van a juzgar la actuación que tuvimos en la marcha se pida cuentas a todo el Comité Organizador 33 en pleno. Y que no se me señale a mí como Único Responsable.

5. Que el día que en Reunión Interinstitucional en la Dirección de Gobierno del Distrito Federal se nos confirmo la presencia del C. Jefe de Gobierno del D.F. Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, en el Evento de Arranque de la 33 Marcha, estaban ahí presentes las siguientes personas: Pablo Herrera y 2 acompañantes de los que no se su nombre, Guadalupe González Directora del Centro de la Diversidad Sexual, Oscar Medina Representante de Comunicación Interinstitucional del Comité, Cristian Morangovantes Coordinador de Finanzas del Comité y un servidor. Además de todos los representantes de las distintas dependencias de GDF.
Lo anterior para hacer de su conocimiento que ellos fueron testigos presenciales de esta declaración por parte de la Oficina Particular de C. Jefe de Gobierno. Y para que quede constancia que no fue una invención mía.

6. Que confirmada la presencia del Jefe del GDF, el Comité Organizador de la 33 Marcha reunido en pleno, evaluó los escenarios posibles ante el hecho de que por alguna circunstancia el C. Jefe de Gobierno del D.F. cancelará su participación de último momento. Y se dijo en esa reunión que por “protocolo” quizá enviaría a un representante de gobierno a lo que no nos podíamos negar porqué se tomaría como un insulto. El comité para evitar que llegará algún posible candidato al que su presencia en la marcha le ayudará con la simpatía de la Comunidad LGBTTTI para alguna candidatura en 2012, realizó un análisis de los Secretarios de Estado del Gabinete de C. Jefe del GDF y decidió por mayoría de votos que se le solicitará al Lic. Ebrard que en caso de que él no pudiera asistir al Banderazo de Salida de la 33 Marcha del Orgullo, enviara en su representación al C. Secretario de Turismo de la Ciudad de México. Porqué el Comité Organizador consideró que era el menos políticamente “peligroso” por no tener una carrera política que hiciera que subirlo al templete lo catapultará para en 2012 poder contender a un puesto de elección popular. Traigo a mención todo este punto para que quede claro que no fui yo quien decidió tener al Secretario de Turismo en el Evento de Arranque para el Banderazo de Salida. Que fue el Comité Organizador 33 quién tomó esa decisión y que yo sólo fui el portavoz de tal acuerdo general votado y aceptado por ellos ante la Dirección de Gobierno del D.F. en la Reunión Interinstitucional.

7. Que la fecha de la 34 Marcha del Orgullo establecida para el día 2 de junio de 2012 la decidió el Comité Organizador en pleno por votación unánime. Y se decidió esa fecha desde mayo de 2011 para apoyar con este evento al Mundial de Fútbol ILGFA 2012. Esa es la verdadera razón y no otra.

8. Que el Comité Organizador de la 33 Marcha del Orgullo lanzó la Convocatoria General, Pública y Abierta con la intención de sumar a nuevos actores al 34 Comité y de generar un proceso abierto y transparente en la conformación del mismo y en la elección de los coordinadores. Por eso se público en redes sociales y grupos de internet.

9. Que no tengo intención de participar de ninguna forma en la organización de la 34 Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México 2012. Y sólo me presento a hacer entrega de los documentos de la 33 Marcha y a entregar la estafeta al nuevo Coordinador General.

10. Que no teniendo más que decir me congratulo de la respuesta que hay ante la nutrida asistencia de los aquí presentes deseando al Comité Organizador de la 34 Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México y a su Coordinador General la mejor de las suertes! Esperando que muchos de los aquí presentes se sumen al trabajo de organización en cualquiera de las coordinaciones.

Atentamente

Gilberto Ángeles

Patricia Duarte Franco

SI VIVES O PUEDES CONSEGUIRNOS UNA CASA QUE TENGA BARDA HACIA LA CALLE QUE SEA MUY VISIBLE Y QUIERES COOPERAR CON EL M5J PARA PINTAS DE BARDA CON LAS LEYENDAS "JUSTICIA ABC YAAAAA" Y "CARCEL A LA PRIMA DE LA ESPOSA DE CALDERON" Y TÚ NO PUEDES PINTARLA HAZME LLEGAR UN INBOX Y NOSOTROS VAMOS A PINTARLA (AQUI EN HERMOSILLO), NECESITAMOS DE TU AYUDA, NO PERMITAMOS MAS INJUSTICIAS, LUCHEMOS POR NUESTROS NIÑO Y NIÑAS, AL HABER JUSTICIA EN CASO ABC HAY SEGURIDAD PARA TODA LA NIÑEZ MEXICANA.........LA INVITACION ES PARA TODA LA REPUBLICA MEXICANA.....

Los límites de la Reconducción

Soledad Durazo
durazosoledad@gmail.com
2012-01-23





Ha trascendido la serie de reuniones con carácter de urgencia que han llevado a cabo en el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF), procurando encontrarle la cuadratura al círculo para las observaciones que habrán de llevar a cabo sobre todo en lo relativo a estos primeros días en los que en Sonora se trabaja con base en el principio de “Reconducción presupuestal” como consecuencia de la falta de acuerdos para la aprobación del presupuesto.

Y es que basados en lo que marca la Ley del Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público Estatal, en sus artículos 2,3, 14 y 16, se detectan algunas acciones inadecuadas o fuera de lo que la ley marca.

Por ejemplo, los Organismos Autónomos como lo son el Consejo Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, no están considerados por la ley como entidades públicas que debieran recibir presupuesto en una tácita reconducción como está ocurriendo ahora, es decir, ninguno de los tres Organismos pueden recibir en este momento recursos, no los menciona la ley.

El artículo 2º se refiere al gasto público comprendido en las erogaciones por concepto de gasto corriente, federalizado, inversión física y financiera, así como los gastos de pasivos y deuda pública que realicen algunas entidades (en 4 aparados menciona cuales son) y,

El artículo 3º, dice textual: “Para los efectos de esta Ley se entiende por entes públicos, salvo mención expresa, a los poderes y órganos señalados en el artículo que antecede” y en el artículo que antecede no se menciona a los Organismos autónomos ya referidos al inicio de ésta columna.

Por otra parte, de acuerdo a lo que señala el artículo 16 de la ya citada Ley, el Ejecutivo no debe cubrir vacantes; esto es, por ejemplo en el caso de la salida de Héctor Larios de la Secretaría de Gobierno, por ministerio de ley debió llegar el Sub Secretario y así sucesivamente con los otros nombramientos provocados por la salida de Larios Córdova.

domingo, 22 de enero de 2012

CARTA URGENTE AL SEÑOR PRESIDENTE MUNICIPAL DE HERMOSILLO

CARTA URGENTE AL SEÑOR PRESIDENTE MUNICIPAL DE HERMOSILLO(O Delincuentes de cuello Azul)
de Miguel Angel Aviles Castro, el Lunes, 23 de enero de 2012 a la(s) 11:17
CARTA URGENTE AL SEÑOR PRESIDENTE MUNICIPAL DE HERMOSILLO(O Delincuentes de cuello Azul)
Ya en otras ocasiones lo venía diciendo: en el centro de la ciudad de Hermosillo muchos ciudadanos corremos peligro. No porque no haya policía, sino porque precisamente ahí están ellos, al acecho, para atracar a cualquier persona que camine por el sector donde deberían estar para vigilarlo o para prevenir cualquier delito.
Son delincuentes de cuello azul, tal como se titula esta entrega que estaba prevista para redactarse más adelante pero los hechos de este domingo 22, precipitaron lo que sería un reportaje más amplio que retratara esta impunidad y que ayudara para que tales abusos de autoridad no se siguieran cometiendo.
No está de más decir que he sido un peatón toda mi vida y que me he convertido en algo que los franceses llaman flaneur que, para referirse alguna vez a Ibargüengoitia, es “alguien que pasea por las calles disfrutando muchísimo todo lo que se ve, sin un rumbo muy fijo y disponible siempre a la sorpresa.
Así me mirarán también rumbo a mi trabajo y hacia cualquier punto de la ciudad, sea de noche o de día, antes de agarrar un taxi, para que me lleve hasta mi casa. Desde modo he podido observar muchas cosas de esta ciudad que me causan alegrías, pero hay otras que me causan indignación y coraje, mucho coraje.
Sobre esto último, mi estimado Don Javier, de un año para acá he visto y he constatado con testimonios de los propios afectados o de taxistas o de mujeres que sencillamente le llaman putas, o de albañiles que salieron una noche a disiparse en una cantina o de hombres del sur que van de paso hacia el lado americano o de ancianos que quieren vivir sus últimos años acariciados con caricias de alquiler, lo que sin pudor alguno se hace por sus policías municipales en el centro de la ciudad: abordarlos, cuestionarlos, llenarlos de preguntas absurdas, amenazarlos y ya por último quitarlo el poco o mucho dinero que traen.
En un México que se nos está cayendo a pedazos gracias a este tipo de conductas abusivas, hay quienes no estamos dispuesto a permitirlo.
Ese es a lo mejor mi error, don Javier, él creer que si nos oponemos y nos damos cuartel a esto, las cosas cambiaran. Por eso, la noche de este domingo que me abordaron los agentes con el mismo estilo que le cuento, supe de lo que pueden ser capaces si uno osa en echarles a perder su gran negocio y si usted, como autoridad, no pone un hasta aquí, sus atropellos harán crisis y volveremos a lamentarnos de desgracias que pudieron evitarse.
El modos operandis utilizado conmigo es el mismo que me cuentan los testimonios que hasta ahora había logrado: hacen circular sus unidades por las calles del centro que están alredor de los bares, esperan que empiecen a salir los parroquianos, ubican a su víctima y, con cierto alharaca la abordan para causar miedo (desde su método es para que su presa pretenda huir y constatar que “algo hizo”). Si la víctima se para viene el interrogatorio en serie: ¿de dónde viene? ¿A qué te dedicas? ¿Qué andas haciendo? ¿Traes identificación? ¿Dónde vives? Si en estas respuestas no hacen estallar al interrogado, aducen que nos jactamos o los amenazamos de ser tal o cual cosa, cuando respondemos a que nos dedicamos, recurren al absurdo: “traes aliento alcohólico”(lo cual es lo más lógico en alguien que va saliendo de una cantina)…Enseguida viene la amenaza y la intención dellevarselo detenido a barandilla, con el auxilio y aspavientos de otros más agentes que para entonces ya llegaron a bordo de sus patrullas para ayudarlos.
Eso es a diario y este domingo me tocó a mí que caminaba por esas calles venia. Luego de advertirle que sus actos eran abusivos, adujeron que yo trai alto grado de embriaguez, no entendieron razones, les brotó el gorila que todos parecen llevar dentro, se pusieron coléricos, recurrieron a lo que para ellos es el chantaje: le diremos a todos que te vimos con los jotos y me llevaron esposado a la comandancia centro donde tuve que cubrir $1500.00 para que me pusieran en libertad.
Pudo hacer una llamada antes de subirme a la perica pero después uno de ellos me quitó mi celular y dentro de la unidad hacia como que me daría el golpe al tiempo que pedía a gritos: ¡Cállate el hocico!, antes de llegar a la comandancia decidió echarme el celular a la bolsa de mi chamarra y me bajo como bajar un delincuente de alta peligrosidad.
Mal que se lo diga, Don Javier, pero quienes me conocen saben que si bebo es poco(tal vez beba mas el arzobispo en una misa de domingo, nomas para que se de una idea) y que si alguna vez participo en un conflicto como este no es por iniciativa mía. No voy rumbo a la beatificación pero creo ser una buena persona y un ciudadano que no le hace daño a nadie. Ellos sin embargo, dijeron lo contrario y en tono amenazante(es su manera de silenciar), recurrieron a lo bajo:" te vimos con los pinchis putos", estupidez que cae por su propio peso por cuestiones que en su momento se dirán; así mismo, al contestarles que me dedicaba les dije que era abogado, sin embargo torcieron el sentido y ante el juez calificador dijeron que me jacte de serlo; ante mi indignación vino la burla y lo que ahora le cuento a usted y al público en general para que esto ya no pase mas.
Al pasarme con el médico, como si fuera parte de esta cadena delictiva, este me puso hacer ejercicios no si antes decirle yo que desde niño tengo un problema neurológico de tono y postura( el propio neurólogo lo puede constar) que me impiden hacer ciertos movimientos motrices(Estos chueco o patuleco, pues, dirían mis amigos). Eso significo para el médico que yo no podía dar un paso y otras cosas más que refirió en su certificado. El juez calificador, por su parte, escuchó la versión de los agentes y sobre lo que aquí le cuento, hizo literalmente oídos sordos.
Todo esto mismo les pasó a los entrevistados en el reportaje que, en efecto, como se los dije a los agentes y al juez(lo cual vieron como una excusa y se burlaron) lo venía haciendo desde hace meses, en mi carácter de aprendiz de reportero, si usted quiere, para poner en evidencia esto, que para desafortuna de los agentes aprehensores, ya había leído algún adelanto del mismo o comentado a algunos compañeros o taxistas a quienes le compartí lo que noche tras noche en esta ciudad pasa y cuando nos oponemos ejerciendo nuestros derechos pasamos a ser humillados y difamados como este domingo ocurrió.
ESTOS SON LOS NOMBRES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE INTERVINIERON EN LOS HECHOS: ADRIAN FILEMON BRAVO SEPULVEDA Y GUSTAVO CERVANTES BALLESTEROS (AUNQUE PARTICIPARON MAS), EL JUEZ CALIFICADOR ES MARIO ALBERTO LIMON Y EL DOCTOR QUE CERTIFICO CUESTIONES DE MI PERSONA EN TORNO A Mi GRADO DE ALCOHOL Y CONDUCTA QUE SON INADMISIBLES, ES EL DOCTOR GUILLERMO DURAN.
Reportan que fui detenido (como lo hacen con todos cuando no logran una dádiva) por infringir el artículo 157, fracción XXVII y 162-I del bando de policía y buen gobierno que es deambular en la vía publica en estado de embriaguez o drogado y intentar sobornar o disuadir a la autoridad para que cumpla con su deber (sic). Justamente, tal como lo probaremos una vez que hagamos la solicitud de información correspondiente, son estos los preceptos que citan los agentes o los jueces en una buena parte de las boletas de ingreso que registra esta comandancia. Es decir, ante la falta de razones legales para privar a alguien de su libertad, hay que inventarlas.
Además de ser totalmente falso, su propia ignorancia evidencia su abuso ya que, para detener a una persona por esas razones el bando establece tres condiciones a saber: a) exponer su integridad (aquí tal vez tengan razón porque si la expuso: ¡¡pero con ellos!!);b) Molestar a terceros y/o c) obstruir el libre tránsito de vehiculos.Ninguna, pero ninguna de las condiciones se da.Lo que mas agrede, don Javier, es la forma tan ligera con que pueden levantar un falso. Pero pudieron recurrir a cualquier otra cosa menos imposible, porque nunca, hasta ahora en vida como ciudadano, ni aquí en Hermosillo, la capital que usted aun preside ni alguna otra parte del mundo, he tratado de sobornar a nadie.
No quiero poner punto final a esta carta, sin agradecer las múltiples muestras de solidaridad y refrendar mi propósito de denunciar estos abusos cada vez que me sucedan a mi o a cualquier otra persona de las muchas que para estas ahora, me ha expuesto que han pasado por lo mismo.
Tampoco quiero concluirla, don Javier, sin solicitarle que por el bien de los ciudadanos que habitamos esta ciudad y , en su momento, en mi caso, se me reparé el daño moral y patrimonial causado., instruya, dentro del marco de sus facultades al L a Dirección de Asuntos Internos para que derivado de estos hechos que ahora narro, cumpla con la función Principal que tiene de, “ vigilar el buen desempeño de los miembros de la corporación policíaca, los jueces calificadores y los médicos legistas, con la finalidad única de lograr la dignificación y profesionalización de las diversas áreas de seguridad pública del Ayuntamiento de Hermosillo para que, como dice el propio bando que aseguran que violé, en un término no mayor de 10días hábiles envíe su recomendación a la Junta de Honor o a la Contraloría Municipal, según
Corresponda.
Yo, por mi parte, haré lo propio.