viernes, 24 de febrero de 2012

La otra cara de las laptops

Y sin embargo
NiColás Pineda
¡
Computadoras portátiles laptop para todos los niños de primaria!
Me llamó mucho la atención el nuevo proyecto del Gobierno del Estado de regalar las computadoras portátiles, conocidas como laptops, a todos los niños de las escuelas primarias. En principio, me pareció demasiado maravilloso para ser cierto y pensé que tenía que haber “gato encerrado” en esta cuestión. Sobre todo con los antecedentes de proyectos grandiosos a que nos tiene acostumbrados este Gobierno que luego no se materializan o que tardan mucho en comenzar. Tampoco me cuadraba esta generosidad de regalar laptops con la anómala situación presupuestal del Gobierno estatal en la que se supone que no puede emprender proyectos nuevos y de que lleva meses sin pagar a sus proveedores. ¿Cómo pues ahora viene con que va a regalar 320 mil laptops?
¿De dónde
LA OTRA INFORMACIÓN SOBRE OLPC
Intrigado por la noticia, me metí a Internet y encontré mucha otra información que me ayuda a entender esta noticia. Se trata de una organización internacional conocida como o LPC que por sus siglas en inglés quiere decir “una laptop por niño”. Esta organización, presidida por un profesor del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) llamado Nicholas Negroponte, se ha dedicado desde 2005 a promover que los niños de los países en desarrollo cuenten con
una laptop. Para ello, esta agrupación diseñó una computadora económica y práctica, apta para el uso infantil que es conocida como Xo cuyo precio inicial se anunció en 100 dólares pero que se ha ido incrementando al paso de los años.
El programa está auspiciado además por Google, EBay, Nortel, Red Hat y otras conocidas empresas estadounidenses.
Originalmente Intel y Microsoft eran parte de este grupo pero se separaron por desacuerdos en el uso de software.
El proyecto consiste en vender de manera masiva estas computadoras portátiles a los gobiernos, a través de los ministerios de Educación, para que se regalen a los escolares de educación básica, de manera similar a lo que se hace con los libros de texto y los uniformes. Se supone que el equipo, por sus características educativas, no tiene valor comercial por lo que no resulta atractiva para ser vendida, robada o empeñada. Uno de los primeros países en participar de lleno en el proyecto fue Uruguay que adquirió 300 mil laptops para sus escolares a un costo de 260 dólares por niño incluyendo entrenamiento, mantenimiento
y conexión a Internet. Además, para las familias de los niños beneficiados el costo de mantenimiento y partes es de 21 dólares anuales. En octubre de 2009, Uruguay se proclamó como el primer país en el que todos los niños de escuelas básicas contaban con una laptop.
El proyecto también ha distribuido computadoras de manera masiva en Perú, cuyo Gobierno adquirió 870 mil laptops. Varios otros países de África, Medio oriente y Argentina, Colombia y Venezuela en América Latina han participado en este proyecto en menor escala.
Incluso en México, Carlos Slim adquirió 50 mil computadoras en 2007.
Sin embargo, el proyecto no ha estado exento de críticas. Algunos países africanos lo han rechazado porque consideran que sus prioridades son electricidad y agua potable. Incluso China e India no han participado y han decidido mejor tratar de producir ellos mismos sus propias computadoras escolares. En general se ha criticado al proyecto porque, a pesar de ser una organización sin fines de lucro, es un gran negocio ya que sólo le vende a gobiernos y por cantidades superiores a los 10 mil equipos. También la difusión de este equipo favorece a los Estados Unidos, a sus empresas y a su cultura.
LA PERSPECTIVA PARA SONORA
Si consideramos un costo de 260 dólares por niño y considerando que en Sonora existen 320 mil niños en escuelas primarias, tenemos que, a una tasa de 12 pesos por dólar, el proyecto tendría un costo total para el Gobierno de mil millones de pesos. Obviamente el Gobierno del Estado no cuenta con esos fondos.
Hasta ahora se ha anunciado en una “primera etapa”, la adquisición de sólo 10 mil equipos con una inversión conjunta entre Sedesol, Gobierno del Estado y algunos donantes privados, de 39 millones de pesos, lo que significa 3,900 pesos por equipo, es decir 325 dólares.
El problema es que se anuncia que el beneficio llegará a todos los 320 mil escolares sonorenses. Faltan otros 110 mil equipos por adquirir y cuando menos unos mil millones de pesos más durante los próximos años para que el anuncio se haga efectivo. No creo que Carlos Slim esté dispuesto a aportarlos ni que alcancen los donadores privados para completar esta cantidad.
Por lo tanto, señoras que están llamando a la radio para preguntar cuándo le toca a la escuela de sus hijos, les sugiero que no se alboroten demasiado, tengan un poco de suspicacia y no se vayan con la finta. Lo más probable es que e

No hay comentarios:

Publicar un comentario