sábado, 25 de febrero de 2012

Igualdad de género

1. ¿Qué es perspectiva de género?

Es la categoría de análisis que permite visibilizar la asignación social diferenciada de roles y tareas en virtud del sexo; revela las diferencias en oportunidades y derechos que siguen a esta asignación; evidencia las relaciones de poder originadas en estas diferencias; y pregunta por los impactos diferenciados de las leyes y políticas públicas basadas en estas asignaciones, diferencias y relaciones de poder.
2. ¿Qué es equidad de género?

Es una estrategia para lograr la igualdad entre los sexos a través de la justicia. Partiendo de la diferencia en oportunidades y derechos surgida de la asignación de roles sociales, establece mecanismos de compensación para lograr que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, derechos y responsabilidades; acceso equivalente a los recursos, beneficios y servicios del Estado, y alcancen una distribución equilibrada de poder.
3. ¿Qué es la igualdad formal y qué es la igualdad sustantiva?


La igualdad formal implica que la ley en su texto proteja a todas las personas sin distinción, y requiere que esta protección sea igualmente accesible para todas las personas en la situación descrita por la norma jurídica mediante los actos de aplicación individuales de esta ley. La igualdad formal parte de dos principios fundamentales: trato igual a los iguales y trato desigual a los desiguales. Por lo tanto, el derecho de igual protección de la ley significa que ésta no puede ser aplicada de manera distinta a personas en situaciones similares e, igualmente, que no puede ser aplicada de forma idéntica a personas en situaciones diferentes.

La igualdad sustantiva es la igualdad de hecho o material por oposición a la igualdad de derecho o formal. Supone la modificación de las circunstancias que impiden a las personas el ejercicio pleno de los derechos y el acceso a las oportunidades a través de medidas estructurales, legales o de política pública.


4. ¿Qué es la transversalización de la perspectiva de género?

Es la incorporación de criterios administrativos y laborales en empresas o instituciones que toman en cuenta las discriminaciones arbitrarias que tradicionalmente se dan entre los sexos, para promover que éstas se reviertan a través de políticas de equidad y de igualdad de oportunidades.
5. ¿Qué son las acciones afirmativas?

Medidas temporales cuyo fin es acelerar la participación en condiciones de igualdad de la mujer en el ámbito político, económico, social, cultural y civil, o en cualquier otro ámbito. El Comité contra todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) en su Recomendación General 25, considera la aplicación de estas medidas no como excepción a la regla de no discriminación, sino como parte de una estrategia necesaria para lograr la igualdad sustantiva de la mujer y el hombre en el goce de sus derechos humanos y libertades fundamentales.
6. ¿Qué son las licencias de paternidad?

Las licencias de paternidad son una medida de igualdad sustantiva que consisten en un permiso, tanto para hombres como para mujeres, para ausentarse temporalmente del trabajo a fin de gozar de un tiempo de adaptación después del nacimiento o adopción de un hijo o hija, más allá de la incapacidad por embarazo ya contemplada en la legislación.

Esta medida ayuda a combatir la discriminación estructural contra las mujeres, basada en la asunción de que ellas son en mayor medida las responsables de la crianza y el cuidado de las y los hijos.


7. ¿Qué se entiende por división sexual del trabajo?

Es la asignación diferenciada de empleos, tareas, labores, responsabilidades, habilidades y capacidades entre las personas en virtud del sexo. Por ejemplo, el empleo de secretaria se considera más adecuado para las mujeres, y el de bombero más adecuado para los hombres.
8. ¿Qué son los “techos de cristal”?

Los “techos de cristal” refieren al conjunto de normas no escritas, provenientes de la cultura, que dificultan o impiden a las mujeres acceder a puestos de decisión, tanto en el ámbito público como en el privado. Se les denomina “de cristal” porque son, hasta cierto punto, invisibles, al no provenir de una ley o política expresa.

La existencia de “techos de cristal” constituye una desigualdad sustantiva porque refleja condiciones de discriminación “de hecho” más no “de derecho”, enraizadas en la organización y estructura social, que menoscaban, impiden o dificultan el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en igualdad con los hombres.


9. ¿Qué se entiende por brecha salarial?

Es la consecuencia económica de los “techos de cristal”, puesto que si éstos existen, aunque las mujeres tengan un empleo subsistirá una diferencia en la percepción económica promedio entre hombres y mujeres, dado que estas últimas se encontrarían ubicadas en puestos de menor rango.
10. ¿Qué son las cuotas de género y para qué sirven?

Las cuotas de género son medidas especiales de carácter temporal o distinciones en el trato legal, con carácter objetivo, razonable y proporcional, dictadas con el propósito de incrementar la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión para remediar legalmente las desventajas de facto que las mujeres han enfrentado para acceder a éstos. Las cuotas de género no desatienden el mérito personal, ni discriminan en contra de los hombres. Un ejemplo de cuotas de género es la medida adoptada por un partido político de asignar un porcentaje de sus candidaturas a las mujeres.
11. ¿Qué es la representación política descriptiva y cuál es la diferencia con la representación política sustantiva?

La representación política descriptiva de un determinado grupo (mujeres, homosexuales, transexuales, grupos étnicos, etc.) se logra cuando los miembros de éste son efectivamente electos; la representación política sustantiva se logra cuando las demandas de dicho grupo reciben cauce a través de la actividad legislativa o de políticas públicas, hayan o no sido electos los miembros del mismo.

La diferencia entre representación descriptiva y sustantiva se justifica pues se ha demostrado que los mecanismos institucionales (como, por ejemplo, las acciones positivas relacionadas con las cuotas de género) pueden promover efectivamente la incorporación de mujeres en puestos de decisión. Sin embargo, esto no es suficiente para garantizar que se defienda medidas que respondan a los objetivos de equidad de género planteados por el movimiento feminista; y al contrario, para que esto último suceda, no ha sido condición necesaria que las mujeres estén representadas descriptivamente en los puestos de decisión.


12. ¿Los roles de género discriminan en contra de los hombres?

Sí. Esto ocurre porque se asignan características, comportamientos y privilegios a las personas en virtud del sexo al que pertenecen, excluyendo cualquier expresión de identidad que no se ajuste a esa asignación. Por ejemplo: se considera que el varón debe ser el proveedor principal, o en ocasiones, único de la familia, por lo que recae en él toda la responsabilidad económica, se le excluye de una paternidad más activa, y si no tiene éxito económico se le etiqueta como “menos hombre”. Otro ejemplo consiste en la castración emocional de la que son objeto algunos hombres, al considerar una debilidad expresar sentimientos o emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario