martes, 31 de enero de 2012

No pensé que nos fueran a discriminar de esta manera: Alán Noriega

Campeones parapanamericanos se inconforman con Padrés: "Nos sentimos ´apachurrados´... no hay equidad"
Asiste Gobernador a sesión de entrenamiento vespertino de deportistas de Tiro con Arco y las autoridades de Codeson aprovechan para hacer entrega de estímulos económicos a los tres sonorenses que obtuvieron medallas en los JPP2012, nada más que al término del acto los atletas premiados manifiestan su inconformidad por la que señalan es una falta de equidad.
Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo / Dossier Politico

Dia de publicación: 2012-01-31




Hermosillo, Sonora, 30 de enero de 2012.- La invitación al acto se formalizó electrónicamente, en ella se hablaba de la visita que el mandatario estatal haría al campo de entrenamiento de la disciplina del Tiro con Arco.
De entrada el Ejecutivo estatal manifestó su agrado por estar unos momentos compartiendo con los deportistas, verlos ensayar y conocerlos a todos: En primer término felicitó al equipo de tiro por el gran logro que tuvo Alejandra Valencia, señalando la esperanza de que la joven sonorense se haga presente en Londres 2012.
Asintió también que era un orgullo hacer los reconocimientos que se han ganado con mucho esfuerzo los deportistas sonorenses.
En su mensaje, el Gobernador felicitó a Vicente Ángel Sagrestano Alcaraz y a su equipo de trabajo en Codeson, por la labor que ha hecho al frente del deporte del estado.
Ahí quedó establecido el compromiso de hacer este año una renovación de las instalaciones este año, tomando en cuenta que el proyecto ya esta avanzado.
En el mismo acto, tanto Esther Rivera como Luis Alberto Zepeda, recibieron un estímulo económico de 30 mil pesos, como ganadores que fueron de medallas de oro y para Alán Noriega el monto destinado fue de 20 mil pesos, al haber obtenido plata en la competencia Parapanamericana.
Para los medallistas de los Juegos Parapanamericanos, el Gobernador tuvo palabras de elogio, reconociendo su gran esfuerzo y haciendo hincapié que necesitan mucho más apoyo; les hizo patente también que se les va a apoyar su proyecto para tener a la brevedad un espacio especialmente para ellos. Hasta ahí, todo bien. Sin embargo al término del acto, fue notorio el acercamiento que los tres atletas tuvieron con el Gobernador y el Director de Codeson, extendiéndose el dialogo por algunos minutos, en lo que parecía ser una charla con signo inequívoco de inconformidad, situación que fue confirmada por los mismos deportistas, al ser abordados por este medio.
Esto es lo que de viva voz expresaron los tres medallistas sonorenses al enviado de Triunfo Deportivo y Dossier Político (TD/DP).
TD/DP: Esther, te he estado observando durante todo el acto, y he visto en tu rostro reflejaada cierta molestia... es así?... ¿Qué pasó?, ¿Qué comentabas ahorita con el Sr. Gobernador y su esposa?
Esther Rivera: No, pues estábamos platicando, que en simples palabras nosotros esperábamos que hubiera habido equidad e igualdad, eso nada más. Le decíamos que las medallas obtenidas por nosotros no tienen diferencia con las que obtuvieron los atletas convencionales, eso les dijimos hacerle ver que solo pedimos igualdad.
TD/DP: Alán, ¿Cuál es tu impresión, respecto al acto que acaba de concluir?
Alan Noriega: Mi impresión, pues... la verdad es que si me siento triste, sacado de onda (sic). Yo pensé que... mejor dicho no pensé que nos fueran a discriminar de esta manera. Yo pensé que iba haber igualdad, que iba a ver equidad. Es algo que el gobierno maneja mucho en su discurso, ¿no?, de que hay igualdad, que cero discriminación, que hay equidad; pero, de hecho, para las estrellas no, habla de la equidad y habla de la igualdad una de las estrellas y en este caso no fue así. La verdad me dio tristeza que no se nos haya premiado como se les premió a los convencionales (sic), creo que no debemos de ser discriminados, se tardaron dos meses once días en premiarnos y para premiarnos de manera muy diferente a la que premiaron a los convencionales (sic). La verdad, pues, se me hace... me da tristeza y también me da molestia, coraje de que no sea la cosa pareja, creo que nosotros lo merecemos, entrenamos bastante duro, y pues no, no se nos trató igual... ¡ni modo, qué le vamos a hacer!
TD/DP: Pero ustedes, después de esto abordaron al gobernador padrés, ¿Qué respuesta les dio?
Alán Noriega: Pues palabras del gobernador… que te voy a decir, que también se siente mal por eso y pues no se qué acciones vaya a tomar después. Lo que sí nos volvió a comentar es que van a construir un centro paralímpico y pues ese proyecto creo que ya está desde hace mucho, desde la pasada administración y pues ojala que esta administración sí lo realice, si lo cumpla, porque si nos hace falta un lugar donde entrenar, un centro paralímpico especializado, pero también es importante que haya estímulos para que los jóvenes que vienen detrás de nosotros vean que va haber igualdad con los premios; entonces, yo creo que ahí van a motivar más a los jóvenes, porque si se nos va a seguir discriminando, pues da lo mismo que construyan uno o dos centros paralímpicos, si va a ser la misma cosa.
TD/DP: ¿Eso lo manifestaron inmediatamente ustedes?
Alán Noriega: Si, si, inmediatamente. De hecho nosotros nos presentamos por respeto, cuando se nos filtró la información de que los premios no iban a ser iguales, pues la verdad ni ganas nos daban de venir, pero por respeto y por obligación venimos aquí a cumplir y agradecer a la gente, porque hay mucha gente que sí nos viene a ver y nos apoyó siempre de corazón y ese es el mejor premio que nos llevamos, el mejor reconocimiento es el de la gente.
TD/DP: Y tú, Luis Alberto, ¿Qué le dijiste al Señor Gobernador?
Luis Alberto Zepeda: Mira, tenemos años peleando por la igualdad, por la equidad, y con esto nos queda claro que no la hay, y no la hay porque no se nos premió igual, y entonces sí nos sentimos “apachurrados”, pero, pues, nosotros vamos a seguir adelante, demostrarles que esto no es motivo para que nosotros dejemos de hacer lo que nos gusta: el deporte.
TD/DP: A ver cuéntame, ¿Fueron notificados con anterioridad de esta entrega?
Luis Alberto Zepeda: No, absolutamente no. Todo fue en silencio, nosotros hasta ahorita supimos que es lo que nos iban a dar, nunca nos dijeron que…es por eso que me mantuve agachado, con la mirada en el piso, no concebía que esto iba a pasar.
TD/DP: El Director de Codeson, en su intervención decía que tu lo regañas, pero también decía que eres su amigo, su asesor...
Al medallista le da risa y luego se queda pensativo unos segundos… Luis Alberto Zepeda responde: Sin comentarios. (Vicente Sagrestano) es buena onda, pero pues a la mejor él -como todo- tiene la disposición pero no tiene el recurso, no sé, no sé qué es lo que pasa, pero si nos hacen falta muchas, muchas cosas, sobre todo el material deportivo, no nada más a nosotros, sino a toda la población discapacitada que vive en los municipios. En Sonora hay muchas carencias y a mí me ha llegado el rumor, y en lo personal he visto, que hay personas con discapacidad que entrenan con piedras, con palos, y entonces pues eso a mí no se me hace justo cuando ya estamos en pleno Siglo XXI... eso no puede ser no, ó sea hay que poner más atención -yo digo- a la población.
Y como le decía ahorita al gobernador, queremos igualdad y yo creo que la igualdad se trata de eso ¿no?, que se nos apoye con todo, con todo, porque yo creo que somos unas personas pensantes que estamos aquí en este mundo como lo están los convencionales y necesitamos las mismas cosas, sufrimos carencias también, y yo creo que no se nos está dando lo mismo.
TD/DP: ¿Y el Gobernador les dio una respuesta más concreta?
Luis Alberto Zepeda: Pues nomas dijo que nos iba a apoyar con el material deportivo y ojala que así sea
TD/DP: A propósito, Luis ¿no has recuperado tu jabalina?.
Una muesca de coraje aparece en el rostro y con firmeza contesta el multicampeón: No señor, no, no, sigo ahí practicando con la jabalina que ya no tiene ni agarre, ni nada de eso, pero pues ahí estamos, como te lo vuelvo a repetir eso a mí no me va a detener, yo voy a seguir adelante. Son 25 años luchando por la equidad y hoy me doy cuenta que no la hemos logrado, hay que quitar esa estrella de la equidad, remata el Campeón Parapanamericano.
La gente se acerca a saludar al lanzador de jabalina y ese fue el momento en que surge el: “nos vemos, estamos en contacto”

No hay comentarios:

Publicar un comentario