martes, 31 de enero de 2012

Es mejor ordenar que prohibir

RUBÉN AGUILARLO QUE QUISO DECIR
PERFIL Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009)


En los primeros meses del 2012 llegará a la Cámara vasca una propuesta de ley enviada por el gobierno de esa autonomía, presidido por Patxi López, que quiere poner orden en “el cultivo, la venta y el consumo” de la mariguana en esa región de España.

La propuesta ha sido trabajada por el área de salud pública del gobierno y, de aprobarse (tiene muchas posibilidades) el País Vasco se convertiría en el primer espacio de España donde esté regulado -no prohibido- el proceso de producción, distribución y consumo de la mariguana.

“Es mejor ordenar que prohibir”, sostienen Jesús María Fernández, el viceconsejero de Sanidad, que apuesta por regularizar una práctica ya consolidada. En Euzkadi desde hace años existen asociaciones que gestionan plantaciones colectivas para el consumo de sus socios y no para la venta en el mercado.

La iniciativa de ley, todavía en fase de construcción, aboga por un consumo responsable autorregulado. Se planeta que los consumidores deben estar informados sobre las consecuencias de hacerlo, de la misma manera que deben de estarlo quienes toman bebidas alcohólicas o fuman tabaco.

Las asociaciones tienen dudas sobre cuál será la propuesta final, pero de entrada ven como positivo que las instituciones del Estado reconozcan a los usuarios. El portavoz de éstas ha declarado que ellos no defienden una “legalización a lo loco” sino más control, “más educación y menos prohibicionismo”.

En España existen entre 100 y 120 asociaciones de consumidores, más que las que existen en Holanda donde la mariguana es legal. La falta de una legislación más clara y precia se presta a abusos de las autoridades, en particular de la policía, de acuerdo a voceros de las asociaciones.

El viceconsjero de Sanidad sostiene que el proyecto de ley permitiría evitar consumos que “inducen a la clandestinidad, la delincuencia y el mercado negro” y evitaría también la discrecionalidad de los jueces a la hora de aplicar la ley. (Más información en: El País, 13 de diciembre de 2011).

Y mientras el mundo está cada vez más abierto a discutir la legalización de las drogas, por lo menos de la mariguana, y se rechaza la lógica prohibicionista, el actual gobierno de México, en posición moralista y conservadora, continúa su absurda guerra en contrario a lo que ocurre en otras realidades incluyendo al vecino del Norte.


Email to a friend

No hay comentarios:

Publicar un comentario