lunes, 31 de octubre de 2011

Marcelo Ebrard Casaubón

¿Para qué deseo ser presidente?
de Fundación Equidad Progreso, el Lunes, 31 de octubre de 2011, 7:35
Hace seis meses propuse que la candidatura presidencial de las fuerzas progresistas fuera para el aspirante que estuviera mejor posicionado: para quien tuviera mayores posibilidades de conseguir el respaldo de la mayoría de los mexicanos. Que ésta se definiera por medio de debates y encuestas, para que la gente pueda informarse y formar su propio criterio. Ha llegado el momento de explicarles mis definiciones.

No estamos en tiempos donde se es candidato para llenar un espacio formal de los partidos políticos, o para ir a una candidatura testimonial. Por la gravedad de la situación en que vivimos, considero que ésta ni siquiera se justifica en función del crecimiento de un partido o de un movimiento. La candidatura es para competir y solucionar los problemas que nos aquejan.

Los partidos de izquierda y progresistas han decidido ir unidos a las próximas elecciones. Nos han solicitado a Andrés Manuel López Obrador y a mí que nos pongamos de acuerdo para postular a un solo candidato. He dialogado con él, y como se propuso, la encuesta para conocer las preferencias electorales se llevará a cabo durante las próximas dos semanas. Deberemos, también, acercar nuestras posiciones en un programa común que unifique a las fuerzas progresistas y convoque a una nueva mayoría.

Más importante que la candidatura misma, es construir una alternativa en la que todos los mexicanos podamos vivir mejor y ser felices.

Ciudadanas y ciudadanos:

Tenemos que cambiar el rumbo. Decidámonos.

Ante la inseguridad que golpea a la Nación y las dificultades económicas que agobian a las familias es necesario ir por un camino diferente. Las elecciones son el recurso democrático para el cambio, son la mejor forma de protesta y propuesta, son el camino para alcanzar el bienestar, la libertad.

Yo aspiro a conseguir el apoyo de todos los mexicanos para ser presidente y que llevemos a la Nación por una ruta más segura y justa. Requerimos de un programa amplio, progresista e incluyente y de un gobierno de coalición que haga factible corregir el rumbo y cambiar el régimen político. Es necesario para conseguirlo:

1. Construir la paz.

La violencia está acabando con México. Está destruyendo nuestras familias, nuestras comunidades, nuestra economía y la confianza entre nosotros.

Debemos enfrentar a las organizaciones delincuenciales con toda determinación, respetando las reglas del Estado de Derecho.

No a una guerra interna; sí a la reconstrucción de la autoridad del Estado constitucional y democrático en todo el territorio.

Venceremos el temor si transformamos este clima de guerra en la determinación de frenar la impunidad y avanzar en la justicia.

Nuestra fórmula es menos armas y mejor educación. Menos armas y mejores tribunales. Menos armas y mejores ministerios públicos.

Menos armas y respeto de los derechos humanos. Menos armas y rehabilitación y trato humanitario para jóvenes que han caído en las adicciones. Menos armas y un nuevo acuerdo regional con los Estados Unidos y otras naciones. Menos armas con más desarrollo. Con menos impunidad y menos corrupción tendremos más seguridad.

2. Proteger los empleos y mejorar los salarios: hacer crecer al país.

Necesitamos salir de la mediocridad y promover con audacia el desarrollo.

Agreguemos al objetivo del crecimiento el de la estabilidad. Reconstruyamos aceleradamente las capacidades de generación de proyectos y de construcción de infraestructura.

Estimulemos la competencia y frenemos las prácticas monopólicas.

Impulsemos políticas en favor de la industrialización, el desarrollo agrícola y el cambio tecnológico. Acabemos con los obstáculos y cotos de poder burocrático que detienen la inversión.

La economía mexicana se ha quedado atrás de otros países de América Latina y muy detrás de algunos de Asia. Con acuerdos, paz interna y políticas activas podremos recuperarnos y enfrentar con mayor seguridad las adversas condiciones internacionales. Con esto generaremos fuentes de trabajo y mejores salarios para que todos los mexicanos tengamos acceso a educación, salud y bienestar en general.

3. Unirnos en favor de la justicia.

El mayor problema que tenemos los mexicanos es la pobreza extendida y la desigualdad. Nuestra propuesta debe servir para abrirle oportunidades de mejoría a quienes no las tienen. Nuestro gobierno debe servir para mejorar la alimentación, la salud, la educación, la seguridad, el empleo, la vivienda y el medio ambiente de quienes han estado excluidos.

Diseñemos políticas públicas con un propósito de justicia e inclusión social. Orientémonos por los derechos humanos para todas y todos. Debemos pasar de la indefinición al compromiso con las mayorías. Del predominio de los grandes intereses a la defensa del interés público. Debemos avanzar en la justicia sin polarizar a la sociedad. Debemos persuadir antes que dominar para no caer en imposiciones autoritarias. No dividamos, unamos.

Requerimos de un nuevo acuerdo fiscal equitativo y eficiente que haga factible financiar un sistema se seguridad social universal y un crecimiento sustantivo de la inversión pública. Podemos consolidar un sistema de salud universal de alta calidad.

4. Mejorar radicalmente la educación y desatar la innovación.

La misión más urgente y trascendente que debemos emprender es mejorar la educación. Tenemos que ampliar la cobertura, mejorar la calidad y atender con arrojo a la población marginada del campo y las ciudades. Necesitamos educar conforme a un nuevo paradigma: comprometer a los maestros y las familias y lograr el reconocimiento de la sociedad a la labor de las comunidades educativas.

Debemos asegurar que todos los jóvenes tengan acceso a la preparatoria, a la educación tecnológica y a las herramientas de la era digital. Que dupliquemos el ingreso a las universidades y logremos que terminen sus estudios. Que la educación en todos sus niveles mejore su calidad. Que mejore nuestro desempeño en matemáticas, ciencia y ampliemos aceleradamente los posgrados. Todo esto para que elevemos la competitividad de la economía y desatemos la innovación.

Prioricemos una política en favor de los jóvenes. Acerquémonos a ellos. Ampliemos el programa Prepa Sí a todo el país y hagamos de éste el eje de una gran movilización con y en favor de la juventud, para apoyar la educación y la capacitación; recuperar zonas degradadas de las ciudades y el campo; y, proteger el medio ambiente.

Con ello garantizaremos a nuestros jóvenes empleos más dignos, para que desde ahora desarrollen sus proyectos de vida y mañana tengamos mejores padres, madres y niños con futuro.

5. Cambiar el régimen político.

Nuestras instituciones políticas están severamente dañadas. Los gobernantes han perdido autoridad. El alejamiento respecto de los ciudadanos, la desatención a sus reclamos y muchos ejemplos de impunidad han provocado el daño. Tenemos que remediarlo. Me propongo reconstruir las instituciones y ponerlas al servicio de la sociedad. Es decir, poner al Estado por encima de los intereses ilegítimos.

Debemos dar paso a un nuevo régimen político. Uno que nos saque de la parálisis y evite que regresemos a los excesos del presidencialismo autoritario y patrimonialista. México ya ha sufrido mucho con las experiencias del gobierno de un solo hombre y con las de un gobierno paralizado por los pequeños y grandes intereses.

Sin dudas ni resquemores, debemos construir una gran alianza nacional, un gobierno de coalición, un gabinete con mexicanos y mexicanas íntegros y patriotas. En tres años, deberán ser los electores quienes juzguen y decidan sobre nuestros avances: ratifican el mandato y el gobierno continúa o no lo ratifican y el gobierno se va.

El reto de corregir el rumbo es colosal, pero es necesario y posible. De un nuevo rumbo depende el futuro de nuestros hijos y la viabilidad de México en un mundo multipolar, donde el cambio climático generará nuevos daños y conflictos, el peso de las ideas y el conocimiento serán cada vez mayores y la paz dependerá cada vez más del avance de la justicia.

Aspiro a ser presidente para unir a una nueva mayoría social y política que cambie el rumbo de México.

¡Por la justicia, el desarrollo y la tranquilidad para nuestras familias!

Marcelo Ebrard Casaubón

Quiero un México blanco, no rojo...

de Fer Hirata, el Domingo, 30 de octubre de 2011, 22:02
Hoy vi una terrible noticia en la que un padre de familia fue ejecutado en presencia de su hijo de 13 años, justo a la vuelta de mi colonia, cerca de mi casa, una tarde temprano, estábamos regando en el jardín cuando escuchamos una ráfaga y me pregunté si eran cuetes ó alguna celebración cerca. No, en ese instante se cometía un atroz crimen. Pero esa no fue mi sorpresa, un día después me entero que el niño que lo presenció era compañerito de uno de mis sobrinos en futbol...la terrible noticia me pegó durísimo. Sentí rabia, sentí tristeza, sentí impotencia al ver a mi alrededor que todo permanecía igual, que nadie decía nada, que fue solamente una nota más del periódico. Cada día, cuando escribo algún "post" incómodo para muchos, me dicen "tú sé feliz" , "ay chinita, ya estás de resongona" "enfócate en tus 2 hijos", sigue tu vida...esas palabras, créanme, no me reconfortan, no me ayudan, mi rabia crece ante su indiferencia, ante su insensibilidad, ante su falta de interés porque reine la paz en este país.

Me pregunto yo, ¿hasta cuàndo vamos a seguir viviendo así? ¿cuánto tiempo vamos a permitir que estemos de rehenes? y si alzamos la voz, peligran nuestra integridad, la seguridad de nuestras familias, nuestra tranquilidad. Qué tristeza...estamos a la buena de Dios, teniendo que aceptar las "malas decisiones" de nuestros líderes, de aceptar malos modos de burócratas, de ser el blanco de policías (ja, qué irónico) que apenas y ganan para cubrir necesidades básicas...La situación en este país ya nos rebasó, ahora la situación afecta inclusive familias. Un día recuerdo que una muy buena amiga me mandó un artículo sobre lo importante que es que el ciudadano sea feliz para que un país funcione. El querer el bien de mi país no me hace guerrillera, pero me hace ser crítica y no pienso quedarme callada para quedar bien con unos cuantos que se niegan a aceptar que ésto tiene que cambiar. Que tenemos que buscar la paz social, luchar para que todos podamos vivir felices con nuestros hijos a salvo. Empecemos a hacer propuestas de cambio, empecemos por nuestra casa, a un niño no le digan "pégale mijito, demuéstrale que tú eres mejor!" mejor digan "dile que te respete, que tú mereces respeto y que a él no le gustaría que le hicieran lo mismo"... Empecemos por ser críticos, por exigir a nuestros gobernantes las cuentas claras, que nos demuestren que nos regresarán la paz y la tranquilidad, que bajarán sus sueldos para pagarle mejor al pobre policía, que lo compensarán si nos protegen mejor. Dejemos de solapar a la corrupción, inculquemos valores...

Yo sólo soy una ciudadana más y madre de familia que no quiere irse de México porque YO misma decidí regresar a este país. Porque mi amor por mi patria es mucho más fuerte de lo que me imaginé. Así que por favor dejemos las caretas ridículas que nos están tratando de imponer los medios de comunicación para taparle el ojo al macho. Empiecen a voltear a su alrededor y vean qué hace falta cambiar. ¡Salgan a la calle y demuestren que somos más los que somos decentes! Prediquemos con el ejemplo. Dejemos el egoísmo a un lado. Seamos mejores personas. Al que lo lea, se lo agradezco mucho.

Candidatura de izquierda no es para fortalecer un movimiento: Ebrard

Bajo el título ¿Para qué deseo ser presidente?, el mandatario capitalino señaló que sólo habrá un candidato de izquierda para 2012

Redacción Online
Tweet Correo Compartir


Notas relacionadas
Propone Marcelo Ebrard un gobierno nacional feminista en 2012
Obrador, Ebrard y el DIA definen encuesta la próxima semana
Tengo con qué para derrotar a Peña, he trabajado mejor: Ebrard
Resultados de encuesta con AMLO, antes del 15 de noviembre: Ebrard
Ebrard se parece más a Lula da Silva que AMLO, dice Krauze
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre.- El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard indicó que ante la grave situación que vive el país, la elección del candidato de izquierda no debe darse “en función del crecimiento de un partido o de un movimiento”.

Y señaló que incluso, el aspirante deberá competir por solucionar los problemas que aquejan a los mexicanos.

“No estamos en tiempos donde se es candidato para llenar un espacio formal de los partidos políticos, o para ir a una candidatura testimonial. Por la gravedad de la situación en que vivimos, considero que ésta ni siquiera se justifica en función del crecimiento de un partido o de un movimiento. La candidatura es para competir y solucionar los problemas que nos aquejan.

El mandatario capitalino dio a conocer que los partidos de izquierda apoyarán a un solo candidato, el cual surgirá a través de una encuesta sobre quien está mejor posicionado para contender en las elecciones de julio del próximo año.

“Nos han solicitado a Andrés Manuel López Obrador y a mí que nos pongamos de acuerdo para postular a un solo candidato. He dialogado con él, y como se propuso, la encuesta para conocer las preferencias electorales se llevará a cabo durante las próximas dos semanas”.

En una carta, Ebrard Casaubon expone su propuesta para convertirse en presidente de México.

“Aspiro a ser presidente para unir a una nueva mayoría social y política que cambie el rumbo de México”, afirma.

Finalmente, el jefe de gobierno del DF enlista su propuesta de lo que él llama un “programa amplio, progresista e incluyente para corregir el rumbo y cambiar el régimen político”

“Construir la paz; proteger los empleos y mejorar los salarios: hacer crecer al país; unirnos en favor de la justicia; mejorar radicalmente la educación y desatar la innovación; y cambiar el régimen político”.

Y concluye con un nuevo eslogan: “¡Por la justicia, el desarrollo y la tranquilidad para nuestras familias!”.

ngc

sábado, 29 de octubre de 2011

Ofrece Ebrard gobierno feminista en 2012

El mandatario capitalino señaló que el ofrecimiento lo hace con “todo entusiasmo y convicción, porque aquí en la ciudad es lo que hemos hecho”


Marcelo Ebrard, Jefe de gobierno del Distrito Federal, ofreció a las integrantes de la organización de izquierda tener un gobierno nacional feminista para el 2012.

“El año entrante, en 2012, tenemos la responsabilidad política e histórica de que este país tenga un gobierno nacional progresista, un gobierno nacional feminista, comprometido con ustedes, por primera vez”, señaló en el evento Mil Mujeres Lideresas.

El también aspirante presidencial por el PRD, señaló que el ofrecimiento lo hace con “todo entusiasmo y convicción, porque aquí en la ciudad es lo que hemos hecho”.

Ebrard arremetió contra “quienes hoy representan el retroceso del país, para quienes tienen un discurso y por el otro lado criminalizan a las mujeres en 19 entidades federativas. El PRI y el PAN, ellos son; eso es lo que están haciendo. Quieren llenar las cárceles de mujeres por las decisiones libres que las mujeres toman”.

En un momento más información...

Ebrard pretende debatir con Peña Nieto criminalización de mujeres

POLÍTICA • 29 OCTUBRE 2011 - 5:15PM — MILENIO.COM
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en el foro “Mil mujeres lideresas”, se dice seguro de ganar la encuesta a Andrés Manuel López Obrador por la candidatura presidencial de las fuerzas progresistas.




Imprimir
Enviar por email

Foto: Notimex
MARCELO EBRARD, JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, CRITICÓ AL PRI Y EL PAN POR IMPULSAR LA PENALIZACIÓN AMPLIA DEL ABORTO EN 19 ENTIDADES FEDERATIVAS.

Ciudad de México • Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que “se tiene que respetar” la encuesta que decida la candidatura presidencial de las fuerzas progresistas, y se planteó debatir con Enrique Peña Nieto, “aunque no le guste”, la visión conservadora de criminalizar a las mujeres, como lo han hecho el PRI y el PAN en 19 estados donde se penaliza el aborto.

Hoy sólo en la Ciudad de México, por tratarse de un gobierno progresista, las mujeres deciden sobre su cuerpo, lo cual se logró después de años y años de lucha de ellas, destacó al participar en el foro “Mil mujeres lideresas”, organizado por Mujeres Demócratas de Izquierda en el World Trade Center.

“Sí, vamos muy bien”, dijo Ebrard en entrevista, al considerarse seguro de que ganará el sondeo que sustituirá la elección interna en el PRD, PT y Convergencia para nominar un solo candidato presidencial, proceso en el que también está perfilado Andrés Manuel López Obrador.

En su participación en el foro citado, el funcionario planteó que las fuerzas progresistas solamente tendrán una candidatura, “pero no va a ser un acuerdo político de negociación de posiciones, no va a ser una cosa a espaldas de la gente, va a haber una encuesta y esa encuesta se tiene que respetar”.

Sostuvo que “lo que digan las y los ciudadanos es lo que vamos a hacer. Estoy seguro que vamos a ganar esa encuesta, que vamos a salir adelante y que tenemos todo para llevar adelante el ideario progresista en el 2012; que México por fin tenga un gobierno progresista, no lo hemos te nido desde el general (Lázaro) Cárdenas, el mejor presidente que México ha tenido”.

Marcelo Ebrard planteó que es el momento de tener resolución para derrotar a “quienes hoy representan el retroceso del país, para quienes tienen un discurso y por el otro lado criminalizan a las mujeres en 19 entidades federativas, el PRI y el PAN, ellos son, eso es lo que están haciendo”.

El jefe de Gobierno capitalino señaló que esos partidos “quieren llenar las cárceles de mujeres por las decisiones libres que las mujeres toman”.

Luego dijo que panistas y priistas van en sentido contrario, “criminalizan a las mujeres, tienen una visión muy conservadora, aunque el discurso sea otro y eso se va a contrastar, y eso es de lo que vamos a debatir con Peña, aunque no le guste”.

Ebrard afirmó ante un auditorio mayoritariamente femenino, que el año entrante “tenemos la responsabilidad política e histórica de que este país por fin tenga un gobierno nacional progresista, un gobierno nacional feminista, comprometido con ustedes, por primera vez”.

Luego dijo imaginar un gobierno feminista con “calidad de gobierno, perspectiva de género en todo el presupuesto, legislación avanzada en todo el país respecto a violencia, igualdad laboral, esfuerzo afirmativo inmenso en salud y en educación; así es como pienso que debería ser”.

jueves, 27 de octubre de 2011

PRD tendrá candidato antes del 15 de noviembre: Ebrard

PRD tendrá candidato antes del 15 de noviembre: Ebrard

Antes del 15 de noviembre los resultados de la encuesta para elegir candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se harán públicos, informó Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, a través de su cuenta de Twitter.
0
Share

0
Comentarios

MÉXICO, D.F.(SUN)
Antes del 15 de noviembre los resultados de la encuesta para elegir candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se harán públicos, informó Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, a través de su cuenta de Twitter.

“Les informo que la encuesta acordada con Andrés Manuel será en los próximos días y sus resultados se conocerán antes del 15 de nov”, señaló en su cuenta.

El mandatario local ya había anunciado en ocasiones anteriores que la encuesta se realizaría en noviembre; tendrá el objetivo de definir entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, al abanderado de la izquierda en los comicios de 2012.

Agregó que se elegirá al candidato presidencial de la izquierda rumbo al 2012 con una sola encuesta.

Lula da Silva aconseja a la Izquierda olvidar diferencias

Marcelo Ebrard convocó a los militantes del partido del Sol Azteca a fomentar la unidad, dando eco a la sugerencia del ex presidente brasileño

Enrique Sánchez
Tweet Correo Compartir


Notas relacionadas
Premian a Lula da Silva en la Fundación Amalia Solórzano
Propone Lula da Silva alianza entre Pemex y Petrobras
Cuauhtémoc Cárdenas lanza advertencia: PRD pagará caos en 2012
PAN y PRD quieren gobiernos de coalición en la reforma política
Fractura en el PRD: Marcelo Ebrard califica de estéril el pleito
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, consideró que más que un “regaño”, el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, brindó un consejo a la dirigencia nacional del PRD para que dejen atrás las diferencias y pongan por delante el proyecto que defienden si su intención es llegar a la presidencia de la república en 2012.

Cuestionado por Excélsior sobre la reunión que sostuvo la tarde de ayer el político brasileño con el presidente nacional y la Secretaria General del Sol Azteca, Jesús Zambrano y Dolores Padierna, respectivamente, el también aspirante presidencial llamó de nueva cuenta a los líderes de las principales corrientes de su partido a la unidad y en este caso, a atender la sugerencia de Lula.

“No dio un regaño, dio una opinión que me parece muy sensata. Se necesita un solo candidato de la izquierda y necesitan darse cuenta que el mundo no es el partido sino solo una parte de y que lo que importa es convencer a una buena parte de la población, entonces es lo que ellos hicieron en Brasil para llegar a la presidencia quien no lo entienda aquí que se haga también responsable de las consecuencias que tiene”, subrayó Ebrard.

Entrevistado tras la entrega del Premio “Amalia Solórzano de Cárdenas 2011” al ex presidente brasileño, Marcelo Ebrard, aseguró que el único que puede replicar el modelo de la nación sudamericana en México es el movimiento de izquierda, pero siempre y cuando se mantenga unido y atendiendo el mensaje de Lula de

“Tenemos que ser ambiciosos en transformar la realidad por eso digo que el cambio de rumbo en México debe provenir de la izquierda porque es donde tienen como objetivo principalísimo el sueño de que el país sea un país igualitario y eso es lo que hace la diferencia.

“Lo que se requiere en México es un cambio de rumbo, tenemos una política en los últimos 25 años conservadora y mediocre. Los resultados en México son aumento a la violencia y aumento a la desigualdad, lo que estás viendo que hizo Lula en Brasil es una plataforma con la que tenemos empatía porque se logró reducir la pobreza de una manera impresionante, mientras que en México está creciendo, entonces no hay posibilidad de sacar a México adelante sino es por ese camino”, sostuvo el mandatario capitalino.

Reiteró que el cambio de rumbo en México implica el impulso del mercado interno, el aumento a los salarios, el acceso al crédito, la redistribución fiscal y una mayor integración con los demás países de América Latina y del mundo.

En el caso de la propuesta de Lula de asociar a Pemex con Petrobras, el jefe de Gobierno del DF precisó que lo primero que se tiene que hacer es mejorar la administración en la paraestatal mexicana, dándole mayor autonomía y quitándole el yugo de Hacienda, para que pueda desarrollarse a plenitud.

Respecto a la intención que ha manifestado el candidato del PRI a la presidencia Enrique Peña Nieto de abrir Pemex a la iniciativa privada para fomentar el mercado, en un esquema parecido al que lleva Petrobras, Ebrard la rechazó y dio sus argumentos.

“A mí me parece muy claro que el problema que tenemos en Pemex ha sido una pésima administración en los últimos años y eso que se está planteando la privatización es algo que debe generar todo tipo de reservas porque todas las privatizaciones que hemos visto en México -o sino todas la mayoría- han terminado sino en desastre, como fue el caso de las carreteras o los bancos, en cuestiones muy irregulares.

“A mí me parece que ahí no está el punto, el punto es no han querido discutir, ahora parece que hasta el PRI está reeditando las propuestas de Fox, has de cuenta que estamos oyendo a Fox, es lo mismo”, afirmó.

No a Cordero

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, reiteró su rechazo a la invitación que le hiciera el aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero de sumarse a su campaña política.

Tal como lo expresó a través de su cuenta de Twitter el lunes pasado, el político perredista afirmó que no tiene pensado cambiar de partido, mucho menos caminar en un proyecto cuya ideología no comparte.

“No tengo ninguna intención, ninguna disposición a cambiar de partido. ¿Por qué había de hacer eso ahorita? Y segundo, el PAN y nosotros tenemos diferentes caminos a seguir”, puntualizó.

2011-10-25 23:02:00

Detienen y procesan a joven por abortar

Podrían condenarla a 5 años de prisión; ONG le ofrece asesoría
Detienen y procesan a joven por abortar
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 39
Chihuahua, Chih., 26 de octubre. Una joven de 22 años de edad fue detenida y sometida a proceso penal tras llegar a un hospital para ser atendida por un aborto en proceso.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que médicos del Hospital General de la entidad denunciaron el lunes a la joven, identificada como Pamela, quien decidió interrumpir un embarazo de cuatro meses.

Según la FGE, la mujer se encontraba con su novio cuando empezó a sentirse mal y fue llevada al hospital, donde le practicaron un ultrasonido y se determinó que estaba por abortar.

Añadió que la joven obtuvo en Internet información sobre métodos para abortar, falsificó una receta médica y una persona no identificada le compró medicamentos que provocaron la muerte del feto y su expulsión.

De acuerdo con el artículo 145 del Código Penal del estado, la joven podría enfrentar una pena de tres meses a cinco años de prisión. En Chihuahua sólo se permite el aborto cuando el embarazo sea producto de violación, el producto tenga malformaciones o la vida de la madre esté en riesgo.

La abogada Luz Estela Castro, de la organización no gubernamental Derechos Humanos de la Mujer, ofreció asesoría a la acusada y exigió a la FGE evitar un linchamiento público.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto

Listo en el Senado, dictamen para tipificar feminicidio

Se aprueba a más tardar en 2 semanas: Tere Incháustegui


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 26 oct 11 (CIMAC).- La presidenta de la Comisión especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados, Teresa Incháustegui, afirmó que en breve el Senado dictaminará y aprobará una iniciativa para tipificar el delito de feminicidio a nivel nacional.

En entrevista, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantó que luego de diversas reuniones de trabajo con los integrantes de la Comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, se prevé que en dos semanas se apruebe un dictamen en la materia.

Desde septiembre pasado, el Senado acordó crear un grupo de trabajo, en colaboración con la Cámara de Diputados, con el fin de incorporar el asesinato de mujeres por razones de género como un delito grave en el Código Penal federal.

De acuerdo con la legisladora, desde entonces integrantes de las Comisiones de Feminicidio y de Justicia de la Cámara baja han trabajado con algunos senadores para avanzar en un tipo penal que, aseguró, será similar al que entró en vigor en julio pasado en el Distrito Federal.

Incháustegui señaló que aún se están afinando algunos detalles para que la tipificación sea viable, práctica, sólida y jurídicamente consistente, pero adelantó que el delito se castigará con penas de 30 a 60 años de cárcel. “Vamos muy bien y estoy muy optimista de que esto salga”, aseguró.

También informó que las y los diputados elaboraron un dictamen que recoge las propuestas de las cuatro iniciativas presentadas en la actual legislatura. “Hemos estado trabajando y acercado la propuesta para que a la hora de que llegue la minuta del Senado, sólo sea un trámite”, precisó.

Finalmente reconoció la importancia de que el gobierno capitalino publicara el "Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio" , que establece los lineamientos básicos para iniciar una averiguación previa cuando ocurre el asesinato doloso de una mujer.

“El protocolo del Distrito Federal sobre feminicidio va a orientar bien a los peritos forenses y a los ministerios públicos para que hagan buenas investigaciones, es un buen instrumento que nos va a servir para evaluar y servirá como un referente para ver cómo se aplica”, indicó la diputada.

CONDENAN VIOLENCIA DE GÉNERO

Durante su participación en el seminario “Fortaleciendo el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia”, organizado por la Cámara de Diputados, la legisladora condenó la violencia de género y convocó a un pacto contra la impunidad.

En el encuentro que reúne a especialistas en procuración de justicia, defensoras de Derechos Humanos y funcionarias, también estuvo presente Carlos Castresana, fiscal del Tribunal Supremo de España, quien condenó la situación de violencia contra las mexicanas.

Castresana, quien en 2003 formó parte de un equipo de expertos de la ONU que visitó Ciudad Juárez para realizar un informe sobre el feminicidio, dijo que hay un fracaso institucional que a su vez incentiva la repetición de los crímenes porque el mensaje que se envía a la sociedad es de impunidad.

Lamentó la falta de respuesta del Estado ante en el tema de la violencia hacia las mujeres, y explicó que en América Latina “la ley no importa” porque teóricamente la norma existe, pero cuando no se aplica el mensaje es contrario porque no hay consecuencias.

Castresana dictará mañana una conferencia sobre los obstáculos en la debida diligencia en los casos de feminicidio en América Latina, luego de que fue perito en el caso conocido como Campo Algodonero, donde fueron asesinadas ocho mujeres, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

11/AGM/RMB

miércoles, 26 de octubre de 2011

EBRARD VE NECESARIA RELACIÓN ESTRATÉGICA CON BRASIL

EBRARD VE NECESARIA RELACIÓN ESTRATÉGICA CON BRASIL
Destaca pobreza en 7 millones de mexicanos


México, 26 de octubre.-Para reducir la pobreza como sucedió en Brasil, durante el gobierno deLuiz Inacio Lula da Silva, es necesaria una relación estratégica de inversiones con esta naciónsudamericana, reconoció el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard al final deentregarse el premio “Amalia Solórzano de Cárdenas 2011”.



“El resultado de su gobierno es la reducción de la pobreza en Brasil de más de 30 millones debrasileños en 8 años; en México en ese periodo aumentó la pobreza en casi 7 millones demexicanos.”



En ese sentido Ebrard reconoció la necesidad de cambiar la estrategia de desarrollo económico y social, “la estrategia de desarrollo que ha seguido México con el PRI y PAN es muyconservadora los últimos 25 años, los resultados son una mayor desigualdad y un estancamientoeconómico”.



La entrega del premio “Amalia Solórzano de Cárdenas 2011” la realizó Cuauhtémoc Cárdenas al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por su labor en beneficios de los pueblos, siendola primera vez que se otorga a alguien dedicado a esa actividad.

Por ello, Ebrard elogió a la estrategia de izquierda que mantuvo el exmandatario brasileño, alasegurar que ha sido eficaz al “aumentar el salario” ya que “reducir la pobreza es la llave para elfuturo”

En superemergencia alimentaria, al menos ocho entidades del país

Gobernadores demandan un apoyo de al menos $ 20 mil millones
En superemergencia alimentaria, al menos ocho entidades del país
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 13
Los gobernadores de Coahuila, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí y Baja California advirtieron la presencia de una superemergencia alimentaria si no se atienden vastas regiones afectadas por la sequía en el país con la consecuente afectación para millones de personas.

A nombre de ese grupo de gobernantes, Miguel Alonso Raya (Zacatecas), Jorge Herrera (Durango) y César Duarte (Chihuahua) demandaron un apoyo extraordinario de 10 mil millones de pesos para integrar un fondo emergente de atención a la sequía, y 10 mil millones de pesos más –como piso– para emprender un plan de alimentación en las zonas afectadas por la ausencia de lluvias.

Tras reunirse con los coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas, del Trabajo (PT), Pedro Vázquez, y de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, y haber sostenido un encuentro con las comisiones unidas de Presupuesto, Agricultura, Desarrollo Rural y Reforma Agraria, los gobernantes declararon sobre la urgencia de tener una bolsa para hacer frente a la sequía para el Presupuesto 2012.

Aún no se tiene memoria de una temporada de sequía tan prolongada –la referencia más cercana ocurrió hace 89 años–, por lo que la demanda es de dos puntos: un fondo emergente para 2011, para aquellos estados de la región centro-norte de México, que hemos tenido gravísimas afectaciones, producto de la sequía, adujo Alonso Raya.

En este primer punto, de un fondo emergente, hablamos de entrada de un monto de alrededor de 10 mil millones de pesos, que se ha ido incrementando por la cantidad de entidades que están planteando una situación similar, para que mediante subejercicios o de economías, pudiera, con el respaldo de la Cámara de Diputados o del Congreso de la Unión, lograrse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), este fondo extraordinario para mitigar los problemas de la sequía, a través, por un lado, de empleo temporal y de apoyo también a la dieta básica de las familias que en este momento están sufriendo y padeciendo la subsistencia, porque muchos de ellos viven del autoconsumo, producen solamente para el autoconsumo y no para la comercialización, que es todavía más delicada su situación, puntualizó.

México, al borde del abismo”

México, al borde del abismo”
Joaquín Sabina, que dará cuatro conciertos en el Auditorio, opina que la solución es legalizar las drogas y prohibir las armas. Dice que visitará a Chavela Vargas y a García Márquez

(Foto: AGUSTÍN SALINAS EL UNIVERSAL )
Enviar por email
Reducir tamaño
Aumentar tamaño
Imprimir

Sitios Relacionados
Audio México, al borde del abismo: Sabina
Miércoles 26 de octubre de 2011
Martha Patricia García | El Universal
martha.garcia@eluniversal.com.mx

Comenta la Nota






En su visita a México para realizar 10 conciertos, como parte de su gira “El penúltimo tren”, el cantautor Joaquín Sabina confesó que todos los días piensa en el retiro.

“Pienso en el retiro desde la primera vez que me subí a cantar porque siempre consideré que era un estafador profesional y que mi principal vocación era atracar bancos. Lo que pasa es que subir al escenario me da energía para seguir cantando”, comentó.

A propósito del retiro de su compatriota Miguel Ríos, comentó que su decisión era ejemplar, ya que aún se encuentra físicamente bien. “Me lo encontré ayer y creo que está en el fondo su corazón muy triste pero lo ha pensado muchos años y lo ha decidido; yo creo que no se irá, tendrá que sacarlo del escenario la guardia civil”, dijo Sabina.

Los amigos de Sabina

Aunque “El penúltimo tren” lo trajo a México, el español aprovechará su visita para ver a algunas de sus amistades, una de ellas será Chavela Vargas, quien después de 23 años lanzará un disco con poemas musicalizados de García Lorca.

“El tema de Chavela me pone el corazón muy contento; es la mejor noticia que he tenido en México desde que he vuelto y creo que esta vez si encontraré un huequito para ir a ver a mi vieja linda”, dijo.

Pero además de ver a la costarricense de corazón mexicano señaló: “Siempre que estamos por México cenamos con El Gabo (Gabriel García Márquez), yo estoy un poco preocupado por su salud pero parece que sí vamos a poder hacerlo”.

En su visita a México en abril de 2010 El Flaco de Úbeda convivió con el presidente Felipe Calderón, pero en esta ocasión pidió que no le hicieran preguntaran sobre él.

Sin embargo, dejó escapar su punto de vista sobre algunas situaciones políticas en México y en su natal España.

“Yo creo que (México) es un país que está al borde del abismo, sino es que pisándolo ya desde el punto de vista de la infiltración del narco en todos los sitemas y de la insoportable violencia; yo no creo que así se pueda seguir mucho tiempo pero yo, igual que el ex presidente Fox, tengo una fórmula: primero que se legalicen las drogas aquí y luego que se prohiban las armas ahí”, dijo y para que no hubiera confusiones marcó su distancia con el político en cuestion.

“No (estoy) con Fox, porque no se me ocurriría comparar a los narcos con el subcomandante Marcos, jamás”, enfatizó.

Tras el anuncio de la ETA sobre el cese definitivo de la violencia el artista opinó:

“La paz no llegará mientras no entreguen las armas, pidan perdón a las víctimas y uno no pueda ir tranquilamente a tomarse un chupito a la parte vieja de San Sebastián. Eso de la paz y la convivencia va a tardar años, pero sí es una gran noticia, claro”.

Se sigue sorprendiendo

El cantante ya se encuentra en México acompañado del musico Pancho Varona para continuar con su gira “El penúltimo tren”, que para nada significa que el siguiente sea el último, pues aún hay Sabina para rato.

Comentó que la diferencia entre este tren y los anteriores “es que ahora voy en primera” explica Sabina a quien a estas alturas le siguen sucediendo cosas nuevas.

“Quién me iba a decir a mí que con 67 años iba a debutar en Nueva York, era una cosa que no estaba ni en mis sueños más lejanos ni en los más atrevidos”.

Comentó que este tour es muy similar al anterior pero por el respeto que tienen por el público, en particular por el mexicano, incluirán cinco o seis canciones nuevas, que nunca han tocado aquí.

“Ojalá los mexicanos sigan teniendo ese altísimo grado de complicidad que llevan años teniendo con nosotros y ojalá nosotros podamos devolverles tanto calorcito en forma de intensidad y de canciones”, dijo.

Joaquín Sabina se presentará hoy en Puebla, el 28 en Tuxtla Gutiérrez, el 30 en Mérida, el 2 de noviembre en Valle de Bravo, los días 4, 5, 7 y 8 de noviembre en el Auditorio Nacional, en DF; el 10 en Guadalajara y cerrará su paso en tierras mexicanas el 12 de noviembre en Monterrey.




Technorati
Facebook
Twitter
Yahoo
Google
Compartir

Lanza Petra Santos plesbicito en contra de Gobernador.

¿Está usted de acuerdo de que el Gobernador te ha engañado con el malecón del Golfo de Santa Clara, que no ha puesto ninguna piedra?
Por David Pulido Atondo / Dossier Politico en SLRC

Dia de publicación: 2011-10-26




La Integrante y líder del Partido del Sol Azteca, Petra Santos Ortiz, arremete contra el Gobernador del estado en defensa de los ciudadanos sanluisinos, a quien le cuestionan sobre algunas de las obras inconclusas que quedaron en San Luis y que fueron anunciadas como hechas desde su primer informe de Gobierno.
Después de que el Mandatario Estatal Guillermo Padrés anunciara en su segundo informe de Gobierno la utilización de un plesbicito para validar las obras hechas y las actuales como en el caso del Sonora Si, Petra Santos asegura que sería mejor preguntarle a la gente por las obras prometidas de Padrés.
“Si el Gobernador lo que quiere es que lo califiquen bien, pues debe de hacerlo ahora no en elecciones, pero yo le haría un plesbicito al Gobernador, ¿Está usted de acuerdo de que el Gobernador te ha engañado con el malecón del Golfo de Santa Clara, que no ha puesto ninguna piedra?
Estoy segura que la gente va a estar molesta con eso del malecón, dijo la Profesora Santos, pues le van a decir que no están de acuerdo, pues él lo anunció en su primer informe y al parecer ese malecón ya llegó a IRAK, además señaló las obras en la carretea de Sonoyta a San Luis y el tramo principal de la avenida obregón que ya fue anunciado en el segundo infome y aun no se ha concluido en el primer caso y en el segundo ni siquiera han comenzado.
Finalmente Petra Santos se dijo confiada en que la autoridad electoral no pasará por alto la intención de manipulación del Gobernador hacia los ciudadanos y mucho menos utilizar una herramienta tan noble como el Plesbicito que recientemente fue aprobado, pero con fines electorales.

Anuncian padres de familia de Ónavas paro indefinido

Desde este miércoles hasta que la SEC les regrese a la maestra que se llevaron a Tecoripa.
Anuncian padres de familia de Ónavas paro indefinido en telesecundaria; exigen que la SEC les regrese a una maestra que les quitaron
"Queremos aquí a la maestra Reyna Guadalupe Corral Soto porque ya "tenía muchos años trabajando en esta escuela y pese a ello hace dos años la trasladaron a Tecoripa. Hace un mes, le enviamos una solicitud a la Secretaría de Educación para solicitar su regreso; aproximadamente hace tres semanas la SEC nos avisó que se había aprobado el traslado de la docente a Onavas... y estábamos ya satisfechos, pero el día de ayer (lunes) le notificaron ( a la maestra) que se tenía que regresar a Tecoripa inmediatamente. Nos sentimos ofendidos porque parece que las autoridades educativas están jugando con nosotros, les mandamos oficios, pero no recibimos respuesta", señaló.
Por Ivanova De los Reyes / Dossier Politico

Dia de publicación: 2011-10-26




La falta de docentes para dar atender a tres grupos de 25 alumnos de Telesecundaria y la negativa por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de enviar a otro maestro de apoyo para reforzar la educación de los estudiantes, ha provocado un caos en el Municipio de Onavas, por lo que padres de familia realizarán este miércoles un paro indefinido de clases, hasta que las autoridades educativas hagan caso a su solicitud.

Elda Buelno, integrante del Comité de Padrés de Familia de la Escuela Telesecundaria número 189 de Onavas, Sonora, denunció a Dossier Politico que hace aproximadamente un mes, enviaron un oficio a la SEC solicitando un nuevo maestro luego de que uno de los dos docentes con que contaban le otorgaran su Plaza en Tecoripa, dejando a la escuela con un solo profesor.

"La maestra Reyna Guadalupe Corral Soto, quien tenía muchos años trabajando en esta escuela fue trasladada hace dos años a Tecoripa, pero hace un mes, le enviamos una solicitud a la Secretaría de Educación para pedir que la regresaran, siendo aproximadamente hace tres semanas que la SEC aprobó el traslado de la docente a Onavas, pero el día de ayer (lunes) le notificaron que tenía que regresar a Tecoripa inmediatamente", explicó.

La denunciante, indicó que anteriormente la SEC estuvo enviando maestros interinos, pero "no sabían nada" y duraban poco tiempo en la escuela.

"Sabemos que los estudiantes son aguerridos, y el maestro no se da abasto con ellos, necesitamos otra maestra", reconoció.

"Nos sentimos ofendidos, porque parece que las autoridades educativas están jugando con nosotros... Les mandamos varios oficios solicitando que se regrese a la maestra Reyna Guadalupe, pero no hacen caso, nos quieren dejar con un solo maestro", manifestó indignada Elda Buelno.

Por lo que realizaran un paro de actividades este miércoles en la Escuela Telesecundaria a partir de las 06:00 de la mañana, no permitiendo el acceso a alumnos, maestro u otra persona ajena a la institución, como una forma de presión para que autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura hagan caso a su solicitud.

Realizaremos un paro de labores indefinido por fuera de la escuela, donde participaran padres de familia con pancartas y carteles para ejercer presión y que la SEC nos regrese a la maestra que teníamos.

Agregó que cuentan con el apoyo del Presidente Municipal, Jesús Munguía, para realizar el paro, toda vez, que el Alcalde tiene conocimiento del problema e incluso el mismo Ayuntamiento envió oficios a la Secretaría de Educación haciéndoles saber el problema, pero no han recibido respuesta.

"Realizaremos el paro de clases, hasta tener una respuesta positiva de la Secretaría de Educación o incluso llamar la atención del Gobernador del Estado para que su voz sea escuchada", aseveró.

Una fuerza política no cambiará rumbo de México: Ebrard

Una sola fuerza política no dará el rumbo que México necesita, aseveró Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, al participar en la entrega de premios “Amalia Solórzano”.
0
Share

0
Comentarios

MÉXICO, D.F.(SUN)
Una sola fuerza política no dará el rumbo que México necesita, aseveró Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, al participar en la entrega de premios “Amalia Solórzano”.

Luego de la ceremonia en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la ciudad, indicó que para el 2012 “la vida interna de los partidos se puede cambiar, en fin es un asunto muy menor respecto al nuevo rumbo de México, que eso no va a depender de una sola fuerza política”.

El premio principal fue entregado al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como un reconocimiento a su labor humanista durante su administración de 2003 a 2011; además ese galardón fue otorgado a la periodista Lidia Cacho, al escritor argentino Juan Gelman y al cantautor español Joan Manuel Serrat, entre otros.

En relación al trabajo de Lula da Silva, el mandatario local reconoció los resultados del mandato del brasileño como la reducción de costos del gobierno y una mejor distribución de la riqueza.

“Me parece muy importante lo que significa para nosotros en México lo que Brasil ha logrado”, en materia de igualdad, equidad y libertad.

Inaugura Ebrard MP en Ciudad Universitaria

CD. DE MÉXICO • 25 OCTUBRE 2011 - 12:16PM — NAYELI ROLDÁN
El mandatario capitalino informó que en los últimos meses se ha reducido 80 por ciento el índice delictivo en esta zona.




Imprimir
Enviar por email

INSTALAN EN LA UNAM UN MINISTERIO PÚBLICO MÓVIL
LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DF INAUGURARÁ ESTE MARTES LA AGENCIA DEL MINISTERIO PÚBLICO DEDICADA A ATENDER LAS DENUNCIAS DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL CON EL OBJETIVO DE INHIBIR LOS DELITOS EN LAS INSTALACIONES UNIVERSITARIAS.

Ciudad de México • Al inaugurar la Agencia del Ministerio Público especializada en atención a la comunidad universitaria, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, informó que en los últimos meses se ha reducido 80 por ciento el índice delictivo en esta zona.

El mandatario capitalino afirmó que la procuraduría del Distrito Federal realiza investigaciones sobre venta de alcohol, robos, y otros delitos cometidos en los alrededores e incluso dentro de Ciudad Universitaria.

El rector de la UNAM, José Narro, agradeció la colaboración de las autoridades capitalinas para resguardar la seguridad de los ciudadanos pero sobre todo de los universitarios, incluso en encuentros deportivos en estado olímpico.

martes, 25 de octubre de 2011

LA ENCUESTA NO SE CONTAMINA: MARCELO EBRARD

Los conflictos en el PRD no contaminarán el acuerdo para llevar a cabo la encuesta entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador. Así lo aseguró el Jefe de Gobierno del DF, quien confió en que se resuelvan las diferencias entre las corrientes del sol azteca.

“El ámbito de competencia entre Andrés y yo no está dado en ese proceso interno. Es un acuerdo por encima de eso, incluye a tres partidos y nos incluye a ambos, el grado de avance que tiene eso (la encuesta) ya es más de 95% y muy pronto tendremos los pormenores”, manifestó.

Ebrard exhortó a los perredistas a que solucionen el conflicto sin dañar la imagen de la izquierda.

“El objetivo principal es no empañar la imagen del partido, lo demás son argumentos menores o luchas tácticas, pero todo mundo tiene que subordinarse a un objetivo superior y yo espero que así ocurra de aquí al miércoles”, confió.

Lamentó que las acusaciones entre militantes del Partido de la Revolución Democrática favorezcan a la oposición. “Es absurdo. Es inútil. Es estéril”.

Respecto del riesgo de perder la ciudad de México por la mala imagen que se pueda generar, comentó que todo dependerá del trabajo que se realice, de quiénes sean los candidatos y de qué tanta unidad se logre. “Lo que esperaría es que en función de la encuesta y con un método inteligente también podamos decidir la situación de la ciudad, reduzcamos los conflictos. Es lo que vamos a hacer”.

El domingo, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, acusó a Ebrard de tener injerencia en el proceso interno, que fue cancelado y tendrá que reponerse, y en algún momento pidió que el Jefe de Gobierno sea expulsado del instituto político.

Etiquetas:2012, Destacado, Izquierda, Marcelo Ebrard, PRD

← FRACTURA EN EL PRD: MARCELO EBRARD CALIFICA DE ESTÉRIL EL PLEITO

lunes, 24 de octubre de 2011

Ebrard a Cordero: No tengo intención de dejar el PRD

SDPNOTICIAS.COM

2011-10-24 18:06:00
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, rechazó la invitación de Ernesto Cordero para sumarse al Partido Acción Nacional luego de que algunas corrientes del Sol Azteca pidieran su salida.

"Respecto a invitación de Cordero: ninguna intención tengo de dejar al PRD ni cambiar mi ideología", aseguró Ebrard en su cuenta de Twitter.

Esta tarde, el ex Secretario de Hacienda y aspirante a la candidatura del PAN aseguró: "Este proyecto está abierto, es plural, es incluyente, es tolerante, y por supuesto que si Marcelo Ebrard en algún momento consideraría como una alternativa y una opción apoyarnos a construir este proyecto hacia la Presidencia de la República, pues sería bienvenido".

El Mandatario capitalino se vio envuelto en las acusaciones de una tribu perredista que lo señaló como el responsable de "reventar" la elección de consejeros del partido que se iba realizar ayer, intentando dar despensas a los militantes para comprar el voto.

Hace llamado Ebrard a la cordura dentro del PRD

Dice el jefe de gobierno del DF que el conflicto no se resolverá a gritos; recuerda que la candidatura presidencial se decidirá en una encuesta pactada.

Bertha Teresa Ramírez
Publicado: 24/10/2011 12:19



México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que no es a gritos como se va a resolver el conflicto en la elección interna del PRD, y aseveró que no tiene caso atacarse entre sí porque al final la candidatura a la Presidencia de la República no se va a resolver en medio de esta confrontación, sino que la van a decidir los ciudadanos en una encuesta que ya está pactada, por lo que pidió a sus correligionarios responsabilidad y no hacerle un gran servicio al PRI y al PAN que festinan el conflicto perredista.

La candidatura “no se va a resolver en estas cosas; no es por quien grite más; se va a resolver en una encuesta o sea no tiene caso atacarnos entre nosotros, es absurdo, es inútil, es estéril; la decisión sobre la candidatura la van a tomar los
ciudadanos en una encuesta, no en la elección que nos ocupa en estos momentos, entonces yo espero que de aquí al miércoles se resuelva y seguir el curso planeado para hacer la encuesta”, afirmó durante una conferencia de prensa a la que convocó para hacer un balance de su visita de trabajo a Medio Oriente.

En el salón oval donde tuvo lugar la conferencia, dijo que la encuesta va a impedir una división o una confrontación, no sólo en el PRD, sino en el PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), “yo espero que estas diferencias que son, si se quiere tácticas, de pugnas entre diferentes, se resuelvan a más tardar de aquí hasta el miércoles, y que entonces sigamos el curso que está planeado que es tener
nuestra encuesta, de resolver la candidatura”.

Respecto a las acusaciones de perredistas quienes lo hacen responsable del conflicto, respondió “yo ni estaba aquí… no más faltaba”.

domingo, 23 de octubre de 2011

COMENTARIOS AL LIBRO “¿QUE ES LA DIVERSIDAD SEXUAL?”

COMENTARIOS AL LIBRO “¿QUE ES LA DIVERSIDAD SEXUAL?” DE GUILLERMO NUÑEZ NORIEGA Por Dr. Rafael Pérez Ríos
de Diverciudad AC, el Domingo, 23 de octubre de 2011, 18:45
Antes de leer este libro si alguien me hubiera preguntado
¿Que es la diversidad sexual?
Habría balbuceado algunos monosílabos para terminar respondiendo:
Muy buena pregunta
Para salir del paso.
Aparentemente la respuesta a esa pregunta es muy sencilla, pero la experiencia del día a día me ha mostrado que no es así.
Entre paréntesis debo aclarar que a medida que los años han pasado la experiencia ha dejado de ser del día a día, pasando al cada tercer día y así sucesivamente hasta que va siendo el semana a semana o quincena a quincena....la edad ya saben Ustedes.
La complejidad que uno presiente ante tal pregunta, queda confirmada en las páginas de este texto. Pero también esa complejidad es prácticamente descuartizada por el análisis que Guillermo Nuñez nos regala en estas páginas. Pero si bien, el autor va desmontando cada pieza y va estrujando cada una de ellas hasta hacerlas confesar sus más preciados secretos, también va dejando pistas muy claras para que el lector pueda volver a armar el rompecabezas por sí mismo, sin necesidad de un instructivo, sino por pura intuición.
Esta obra que más que manual es un tratado, refleja una recopilación de información realizada durante un buen tiempo y también una gran paciencia para presentarla de manera muy didáctica, abarcando detalles tan específicos como el origen de la palabra homosexualidad hasta explicaciones tan comprehensivas como la que hace del término disidencia sexual y de género.
Hay en este libro para dar y repartir. Ofrece elementos de reflexión para quienes hemos sufrido las consecuencias de la imposición del modelo dominante de sexualidad. No es un conjunto de recetas sino de espacios para idear, para inventar y reinventar un presente de resistencia y un futuro de liberación, según las opciones personales de cada quien.
Así por ejemplo, cuando leo que los esfuerzos y las luchas no solo están en la organización y el activismo, sino también en la simple afirmación de la vida personal, creo empezar a comprender lo que no hace mucho me decía un querido amigo:
"yo no soy de los que van empuñando la bandera gay" me dijo
"porque yo no me he sentido discriminado en ningún momento" agregaba
"y yo ya sé porque no me he sentido discriminado" añadió después de una pausa durante la cual inhaló y exhaló profundamente, mientras yo permanecía expectante, en silencio
"porque siempre he parecido una mujer" concluyó más que convencido
Y con la lectura de este libro yo me pregunto ¿es esto lo que el autor llama "afirmación de la vida personal"?
Es así como fui avanzando en la lectura: primero enfrentándome a un término complejo, pero que puesto en contexto lleva en un segundo momento, de asociaciones con lo cotidiano, para llegar no precisamente a una conclusión definitiva, sino a abrir los sentidos, a prepararlos para ser más sensibles a las vivencias que vendrán.
También el lector podrá sentir y presentir el peso de las palabras escuchadas o pronunciadas, podrá conocer la vida secreta de las palabras, como diría Isabel Coixet, aunque también podrá asombrarse del ejercicio de poder que a través del lenguaje se lleva a cabo. Un ejercicio del poder que puede imponerse desde fuera de nosotros o que podemos configurar para aplastarnos a nosotros mismos. Según nos aclara el autor los conceptos que utilizamos construyen maneras de concebir el mundo y a visualizarnos a nosotros mismos dentro de él, condicionando nuestra manera de actuar.
Al leer esta parte, recordé una reunión de amigos que inició con la fase reglamentaria del "perreo"
mutuo. Este término, por cierto, me evoca ese jugueteo canino de mordiscos y gruñidos que vistos desde fuera sugieren violencia, pero que vivido desde dentro, encierra una gran dosis de afecto.
Después de una buena dosis de alcohol, se pasó a la fase de la melancolía, de contar y recontar una y otra vez experiencias que ya todos habíamos escuchado muchas veces pero que desataban carcajadas como si fuera la primera vez que se conocieran. Tal vez en un esfuerzo por atrapar y quedarse con los buenos momentos y olvidar los no tan buenos o de plano malos.
Hasta aquí, todo transcurría de manera "normal" tratándose de un amable convivio gay. De pronto, en medio del alud de recuerdos empezaron a pronunciarse nombres y apellidos de los que ya no estaban y como en una letanía se repetía:
"Q.E.P.D."
Aparentemente nadie sentía dolor por el recuerdo, más bien aparecían sonrisas o de plano risas. En aquel momento yo pensaba que esa actitud era explicable por esa capacidad que se dice tenemos los mexicanos de reírnos de la muerte
Pero ahora, al leer el texto que hoy presentamos, he repensado esa reunión y me queda la duda si
aquella letanía no sería una manera de imponer sobre nosotros mismos el estigma del VIH como una pandemia generada por los homosexuales y si aquellas sonrisas no eran una forma de aceptar la culpa y el castigo como algo merecido.
Con su análisis sobre los distintos significados del término "diversidad sexual", Guillermo me aporta la enseñanza de que todo lo que digamos puede ser usado en nuestra contra, pero también de que todo lo que digan sobre nosotros podemos utilizarlo en nuestra defensa.
Con la misma intensidad y sencillez, se abordan temas como los binarismos a que la lógica dominante nos tiene acostumbrados, pero también la forma de darles la vuelta y agitarlos para que aparezcan los grises y no solo el negro y blanco, la tibieza y no solo el calor y el frío. Con lo cual es viable trasgredir y disentir.
En síntesis, el libro cumple con creces la promesa que hace en la portada, en el sentido de brindarnos elementos para poder incorporarnos como principiantes avanzados al debate académico en torno a los derechos sexuales y reproductivos, pero también para ayudarnos, a quienes ya hemos tenido alguna que otra experiencia y una que otra decepción, a recuperar el optimismo en relación a la militancia. De la misma manera, provoca el despertar del optimismo en quienes, por su corta edad, tienen la oportunidad de incorporarse a uno de los llamados "nuevos movimientos sociales", esto es, a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, como parte que son del promisorio campo de los derechos humanos.

Nota: Estos comentarios fueron compartidos en la Presentación del libro "Qué es la diversidad sexual?" de Guillermo Núñez Noriega, durante la celebración del IX Festival de la Diversidad Amorosa y Sexual DiverCiudad 2011 en Hermosillo,Sonora, México.

sábado, 22 de octubre de 2011

Declara Ebrard que se debe abrir competencia en TV

20 octubre, 2011
Escrito por:Nombre del Autor



El Golfo.info
México, 19. Octubre. 2011-

Un Gobierno de izquierda debe promover la inversión privada en todo el País, abriendo la competencia en diversos sectores como la televisión, las telecomunicaciones en general y el sector financiero, planteó el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Ebrard asistió a la 53 Semana Nacional de Radio y Televisión, a la cual fueron invitados todos los aspirantes presidenciales para exponer su propuestas y proyectos de País. Ahí participó a través de un enlace vía satélite desde Kuwait, donde se encuentra realizando una gira para conseguir acuerdos. “Hablando de cambio de rumbo, tiene que ver con abrir la competencia, estoy hablando de televisión, estoy hablando de telecomunicaciones, que el sistema financiero esté sujeto a las normas internacionales”, explicó. El mandatario enfatizó en su teleconferencia que el cambio para México deberá consistir en tener como prioridades luchar en contra de la desigualdad y buscar la aplicación de nuevas políticas económicas que resulten más eficientes. Ebrard agregó que un cambio de rumbo significa que se requiere modificar muchas de las políticas económicas actuales. De la misma manera precisó que el hecho de contar con una perspectiva de izquierda no necesariamente significa que exista un conflicto con la inversión y el sector privado. “Al contrario, lo que debe hacerse es crear condiciones para aumentar la inversión privada y mejorar sustancialmente la educación y la salud en el país”, aclaró. Entre los cambios en política económica destacó que se debe aumentar la inversión en infraestructura. Expuso que la inversión en México es una de las más bajas en el mundo, pues todo el programa de infraestructura es de 20 mil millones de dólares, lo cual lo coloca en un lugar muy bajo en comparación con América Latina, e incluso más con los países de Medio Oriente. Ebrard también urgió a crear un sistema de bienestar social, educación y salud a una escala, además de abrir nuevas oportunidades en todos los mercados internacionales. “Tener un cambio en la política de seguridad y, por supuesto, darle la importancia que debe tener en particular todo el trabajo con la actual generación de jóvenes, tanto en el sistema de educativo para que estén dentro del sistema, como para que tengan oportunidad”, expresó. El aspirante a la candidatura por la presidencia de la república por parte del PRD volvió a declarar que es necesario un Gobierno de coalición, para permitir al presidente en turno pasar sus iniciativas en el Congreso. Ebrard también expresó su intención de respetar el resultado de las encuestas que determinen al candidato por la presidencia de la República por parte del PRD. “Ya está pactado que será la encuesta, entonces ya estamos muy próximos a que eso ocurra, respetaremos los resultados que arroje esa encuesta” aclaró. El mandatario afirmó que la principal ventaja que tiene sobre Andrés Manuel López Obrador, el otro aspirante a la candidatura, son los resultados que ha conseguido en la Ciudad en materia de seguridad, infraestrura y desarrollo de la población, ya que de acuerdo con Ebrard, la capital vive mejor que antes, con gran reconocimiento internacional y una tasa alta de inversión privada.

Piden fideicomiso para víctimas de guardería ABC en Presupuesto 2012

Noticieros Televisa : Nacional

Por: Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-22 13:31






Foto: NOTIMEX

Relacionados
Artículos
»Detienen a tres ex funcionarios por caso de guardería ABC
»Diputados aprueban la ley 5 de junio
»Detienen a última implicada en incendio de guardería ABC
»Prisión a coordinadora de guarderías del IMSS
Se propone una partida de 35 millones de pesos para garantizar atención médica a los niños afectados en el incendio

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 22, 2011.- La Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios en el Sector Público propuso establecer en el Presupuesto 2012, una partida de 35 millones de pesos para crear un fideicomiso a favor de los niños afectados por el incendio en la guardería ABC.

En entrevista, el presidente de ese grupo de trabajo legislativo de la Cámara de Diputados, Emilio Serrano, indicó que los padres de los menores afectados han pedido crear ese fondo para atender los gastos que se generan para la atención sus hijos.

El legislador federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que con ese fondo también se les garantizaría el servicio médico especializado de por vida.

En ese sentido, consideró que el gobierno del estado de Sonora y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), deben apoyar económicamente a 48 niños afectados tanto física como psicológicamente por el incendio del 5 de junio de 2009.

Explicó que dichas instancias sólo han atendido a 26 niños lesionados con quemaduras graves, sin embargo 'hay otros 48 afectados de sus pulmones y daños psicológicos'.

'Los padres tienen más gastos porque deben instalar un aire acondicionado para sus hijos dañados de los pulmones, lo que les genera un costo mayor', señaló el legislador perredista.

Serrano Jiménez recordó que la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Sonora y al IMSS a apoyar económicamente a los 48 niños que no sufrieron quemaduras graves pero que sí tuvieron daños en pulmones.

NORMA VALLE DESSENS: Ley 4 de la Unison

Ley 4 de la Unison, a veinte años Este 2011, se cumplen veinte años de la aprobación de la Ley 4 de la Universidad de Sonora, que sustituyó a la Ley Orgánica 103 bajo la cual se regía su estructura académica y administrativa.

La sesión del Congreso del Estado un 25 de noviembre estuvo empañada por protestas de los universitarios y obedecía a la iniciativa del gobernador Manlio Fabio Beltrones, que al tomar el cargo el 22 de octubre de 1991, afi rmó reformaría a la Unison.

Tras su aprobación, el plantón que los estudiantes sostenían ante el Congreso se trasladó a la Universidad, donde ocuparon las ofi cinas de Rectoría y el Consejo Universitario.

Las demandas eran a la vez simples y complejas: derogar la Ley 4, por haberse impuesto; y la destitución del Rector, por apoyar un proceso considerado violatorio de la autonomía universitaria.

De su contenido, los estudiantes rechazaban el establecimiento de cuotas y los maestros y trabajadores cuestionaban la modifi cación sustancial de la organización académica y los órganos de gobierno.

El conflicto se prolongó por meses, aunque las clases no se interrumpieron; hubo una huelga de hambre de estudiantes cuyo resultado fue un debate entre alumnos y diputados que se transmitió en vivo por Telemax, en enero de 1992.

En abril de ese año, en un intento del Rector por recuperar las ofi cinas, hubo un enfrentamiento en el que la Policía Judicial detuvo a estudiantes y maestros. Para su liberación, se entregó la Rectoría y partió a México la marcha “Del Desierto al Zócalo” buscando la interlocución federal.

Tras un plantón en el Zócalo y otra huelga de hambre, en agosto se fi rmó un acuerdo entre el Comité Estudiantil de la Universidad de Sonora y el gobernador Beltrones: se sometería la Ley 4 a un foro universitario para proponer reformas, pero estas nunca se retomaron.

¿Qué estaba en juego? ¿Se trataba solo de estudiantes y maestros opositores a la “excelencia académica” y la “modernidad”, o se jugaba el futuro de la universidad pública y gratuita? En el contexto, México impulsaba reformas como la del Artículo 27 constitucional, que permitió la desincorporación de los ejidos; el presidente Salinas continuó con las privatizaciones del aparato estatal, en el Zócalo había plantones de diversos sectores.

No solo se defi nía el futuro de la universidad, sino el del país, por ende las protestas tenían razón: los jóvenes luchaban por conquistas elementales como la educación pública, con argumentos ciudadanos como el respeto a la Constitución.

Lo que no se sabía era el alcance de las transformaciones de esta etapa del capitalismo basada en la tecnología informática, que revolucionó la organización productiva y modifi caría profundamente las comunicaciones, el consumo, la educación y la cultura en el mundo.

Estados Unidos y los países poderosos presionaron al resto para establecer políticas de apertura comercial, cuya premisa era reducir la participación del Estado en la economía y favorecer la competencia.

En todas las esferas permeó el paradigma económico-gerencial, incluida la administración pública: las reformas educativas se diseñaron considerando que todo debía evaluarse y acreditarse, para competir por los incentivos.

La globalización, aun con la alternancia, tuvo un alto costo social: mayor pobreza y desigualdad, que deriva en la incapacidad para asegurar a todo joven una educación propia de la “sociedad del conocimiento”.

Hoy la Universidad y el mundo son otros, nuestros jóvenes se comunican por las redes sociales y parecen muy lejos de cuestionar estructuras, la paradoja es que en países como Grecia o Chile están desafi ando a sus gobiernos con medidas radicales.

Esto muestra que al amenazarse sus derechos fundamentales por razones económicas, los pueblos reaccionan inusitadamente.

Nuestros líderes deberán entender que un proyecto por avanzado que sea, jamás debe imponerse, sino buscar primero el acuerdo de la comunidad que afectará.

Responsable de Apoyo a la Investigación de El Colegio de Sonora nvalle@colson.edu.mx

viernes, 21 de octubre de 2011

Confía Ebrard en mantener la unidad del PRD rumbo a 2012

Mié, 19/10/2011 15:49
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, confió en mantener la unidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rumbo a 2012,

Indicó que “por más que haya dificultades entre diferentes corrientes, al final del día debe quedar claro que con las divisiones todo mundo sale perjudicado y ahí nadie va a ganar, tiene que haber una autolimitación de los niveles de conflicto y eso es lo que supongo que va a ocurrir”.

En conferencia telefónica en el marco de su tercer día de trabajo en Kuwait, dijo que lo primero que hará a su regreso será asistir al Consejo Nacional de PRD, en donde se llevaran a cabo las elecciones internas para renovar sus consejeros.

También, expuso que buscará a Cuauhtémoc Cárdenas para saber de forma directa cuáles son sus pensamientos y objetivos de cara al proceso electoral 2012.

“Yo estaré por allá el fin de semana, sí por supuesto, y promoveré todo aquello que lleve a reducir los conflictos al interior del partido y que pueda garantizar que haya unidad, en eso estaré trabajando”, dijo Ebrard Casaubon.

Ante las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, de que no se descarta a la candidatura de la izquierda en 2012, reiteró que “está en su derecho, además es una gente muy respetada en la izquierda y pues ya que regrese, yo estaré conversando con él para que mantengamos entre todos el diálogo, y tengamos claro lo que va a ocurrir, lo que va en curso”.

De acuerdo con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cárdenas “es una gente muy importante para la izquierda mexicana y muy respetables sus puntos de vista y sus aspiraciones también”.

Dijo que no teme a que sus aspiraciones hagan ruido en el proceso interno de la izquierda mexicana, “no lo vería yo en esa dirección. En todo caso habrá que conversar con él en los próximos días también”.

Este miércoles Cárdenas no se descartó para contender en cara a las elecciones de 2012, pero dijo que no competirá contra Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

jueves, 20 de octubre de 2011

HE LOGRADO MEJORES RESULTADOS QUE AMLO Y PEÑA NIETO: EBRARD

MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, presumió que los resultados alcanzados hasta ahora en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo lo convierten en mejor candidato que Andrés Manuel López Obrador, su contendiente por la nominación de la izquierda para la Presidencia.

Durante un enlace satelital con miembros de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), en el marco de la 53 Semana de la Radio y la Televisión, Ebrard Casaubón –quien realiza una gira de trabajo por Kuwait– destacó que la situación del Distrito Federal ahora es mejor que en el pasado.

Explicó que la capital del país tiene una tasa de inversión privada muy alta y reconocimiento internacional. Prueba de ello, dijo, es la invitación al país árabe para firmar un convenio de cooperación.

“La ventaja que tienes hoy en día, tú como votante para compararme a mí y a Andrés Manuel, o a Peña, o a cualquiera de los que estamos compitiendo (por la Presidencia) son los resultados, es decir, qué hemos dicho y qué hemos logrado”, dijo a los integrantes de la CIRT.

No reparó en elogios a su administración y su persona: “Tenemos liderazgo en muchas materias. Es decir, a ti como votante te conviene alguien que te garantice los resultados que tú necesitas y eso es lo que habla por cada uno de nosotros, más que lo que digamos en esta consulta que ustedes (la CIRT) han abierto. Los resultados están a la vista”.

Ebrard, quien fue secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, en la administración de López Obrador, expuso a los industriales de los medios de comunicación electrónica un recuento del proyecto político que encabeza, con miras al 2012.

Destacó la necesidad de cambiar el rumbo que ha seguido el país en los últimos 20 años; de perfeccionar el sistema de bienestar social que se aplica en el Distrito Federal y extenderlo hacia todo el país; de crear un programa emergente de educación; y establecer un gobierno de coalición que garantice al presidente en turno la aprobación de sus iniciativas en Congreso de la Unión.

MARCELO EBRARD AVENTAJA EN ENCUESTA A ANDRÉS LÓPEZ

Ciudad de México.- Con ocho puntos aventaja el jefe del Gobierno Capitalino, Marcelo Ebrard a su más cercano seguidor, Andrés López, en la carrera por la candidatura del PRD para contender en las próximas elecciones presidenciales del 2012, según la encuesta IPSOS Public Affairs.

El reporte de resultados “Encuesta de Vivienda a Nivel Nacional” de octubre 2011, señala que Marcelo Ebrard tiene un 39 por ciento de preferencias entre el electorado, contra 31 por ciento de su más cercano seguidor en el Partido del Sol Azteca, Andrés López.

En este reporte donde se incluyeron únicamente a los dos perredistas, se preguntó: “Si en realidad los dos únicos personajes con la fuerza para ser candidatos del PRD a la presidencia en el 2012 son Marcelo Ebrard o Andrés López, ¿cuál de ellos dos le gusta más para candidato al PRD a la presidencia…?

En otra pregunta donde también se incluyó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el actual Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, obtuvo 34 por ciento de preferencia del electoraldo, contra 28 por ciento de Andrés López y solamente un siete por ciento de Cuauhtémoc Cárdenas.

Según el documento, los resultados se obtuvieron de un universo de mil encuestados o entrevistas efectivas en el interior de la República, entre hombres y mujeres de 18 años o más con credencial de elector vigente, con domicilio en el municipio donde fueron entrevistados.

Del total de ellos, 52 por ciento fueron mujeres y 48 por ciento hombres, con escolaridad en las mujeres, primaria 29 por ciento o menos; secundaria 32 por ciento; preparatoria 24 por ciento; universidad o más, 15 por ciento.

La escolaridad entre los hombres fue de 24 por ciento de primaria o menos; secundaria 26 por ciento; preparatoria 29 por ciento y universidad o más 21 por ciento.

Ebrard podría convertirse en el "Lula" de los mexicanos

Izquierdista Marcelo Ebrard podría convertirse en el "Lula" de los mexicanos
18 de octubre de 2011 • 18:10
comentarios
1
Noticia
Reducir
Normal
Aumentar
Imprimir
El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, podría convertirse en una figura parecida al expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva si se cristalizan sus aspiraciones por la Presidencia en 2012 ó 2018, declaró hoy a Efe el periodista mexicano Alejandro Páez Varela.
"Lula no opera con una ideología de 'todo para el Estado' sino con una más liberal, a la vez que va consolidando el trabajo del Estado como empresa privada", explicó en entrevista.
El comunicador acaba de presentar una biografía de Ebrard (Ciudad de México, 1959) titulada "Presidente en espera" (Planeta, 2011), "un retrato en blanco y negro" sobre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mayor de izquierda en México.
Páez Varela cree que Ebrard, un político que representa a una "izquierda progresista" en México, "podría fácilmente caminar desde el centro hacia la posición de Lula".
Como paralelismos entre ambos, menciona el intenso trabajo en obra pública, que en la capital mexicana ha servido en el corto plazo para dar empleo "a las clases más bajas" de la urbe, pero que a largo plazo mejorará las infraestructuras.
El segundo elemento en que los políticos se parecen es en el manejo de las políticas de seguridad, según el director de contenidos de una página electrónica de información política y subdirector de Día Siete, revista dominical del periódico El Universal.
"Hay golpes estratégicos de Ebrard en este tiempo (asumió la alcaldía el 5 de diciembre de 2006) que, aunque han tenido críticas, han terminado por reflejar una política de: 'No se metan a la ciudad porque voy por ustedes'", con lo cual ha mantenido buenos niveles de seguridad en comparación a otras zonas del país, indicó Páez Varela.
Ebrard, dijo, tiene la virtud de "ser un hombre que transita entre la izquierda y el centro", lo que "le permite plantearse como una alternativa para gobernar México y conciliar muchos de los grupos que están huyéndole a un radicalismo", incluidos los empresarios.
Sin embargo, el centrismo puede ser "incómodo" para el alcalde y costarle "muchos votos por la izquierda y la derecha radicales", comentó el periodista.
Como gran trofeo ante sus potenciales electores, Ebrard puede mostrar su gestión en la capital del país, "un santuario en este momento de todo el desastre que se vive (en materia de seguridad)", indicó Páez.
"La izquierda es terrible para venderse políticamente, absurda y tonta, y se da tiros en los pies, pero a la vez, cuando le toca ejercer, puede hacerlo, y la capital está para decirlo", aseguró.
El comunicador sostiene que Ebrard será "un personaje activo en los escenarios políticos de la próxima década".
Sus padrinos políticos son Manuel Camacho Solís y Andrés Manuel López Obrador, ambos exaspirantes presidenciales y, paradójicamente, el segundo ya es su rival en la búsqueda de la candidatura de la izquierda para el 2012.
El nombre del candidato será definido probablemente en "una encuesta abierta a la población" que se celebrará en los meses venideros, indicó.
"El país les va a pedir una elección transparente (...) Si por alguna razón se violenta el método de selección (...) la izquierda simplemente se va a hundir", anticipó el autor de libros como "La guerra por Juárez", "Los intocables" y "Los amos de México".

miércoles, 19 de octubre de 2011

Hola javier

Los medios de comunicación deben tomar mayor atención de lo que ocurra en la Universidad de Sonora, nuestra alma mater. La empresa social y privada tiene el mejor aliado en los recursos humanos que genera la Unison en la Unidad Regional Sur. La industria maquiladora, la agroindustria, las empresas mineras de la region, Hospitales y clinicas públicas y privadas, la instituciones de educación primaria, media y superior se alimentan también de los recursos humanos de la Unison, etc., etc., todas se sirven de la noble institución y no se tiene por parte de la sociedad y el gobierno federal y estatal un justo reconocimiento a su labor y muy poco lo que se le retribuye. Es tiempo Javier de un cambio de actitud con respecto a la Universidad de Sonora. El papel que juegan los medios es fundamental en este sentido. Recibe un cordial saludo y te agradeceré de antemano la difusión de esta breve reflexión pero con un gran significado para el futuro del sur de Sonora.

Julio César Duarte Ruiz
Profesor-Investigador
Unidad Regional Sur
UniSon

martes, 18 de octubre de 2011

Plantean reconocer matrimonios gay en Querétaro

El diputado local Crescenciano Serrano Hernández presentó una iniciativa de ley con el objetivo de reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo

El diputado local Crescenciano Serrano Hernández presentó una iniciativa de ley con el objetivo de reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Querétaro.

Luego de que presentó el referido documento ante Oficialía de Partes del Poder Legislativo, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo se trata de una reforma el artículo 137 del Código Civil del Estado de Querétaro.

Reconoció que la iniciativa de ley surge luego de que en la entidad queretana hay parejas del mismo sexo, mismas que llevan una vida normal con derechos y obligaciones para sí mismas.

Sin embargo, añadió, al exterior no pasa lo mismo y muchas de estas parejas sufren actos de discriminación legal, al no estar reconocida su relación por la ley.

Explicó que la negativa jurídica de autorizar el matrimonio entre homosexuales niega una realidad social y desprotege a quienes se encuentran unidos por la vía de los hechos, pero no tienen acceso a los beneficios económicos, jurídicos y sociales que tienen las y los cónyuges de parejas heterosexuales.

Desde su punto de vista, la actual disposición jurídica del artículo 137 del Código Civil estatal atenta contra los derechos sexuales de las personas como el derecho a elegir su orientación sexual, y en consecuencia, resulta violatorio a la Garantía Individual de No Discriminación.

Serrano Hernández estableció que su propuesta establece que no existe razón social ni jurídica para que a las personas con orientaciones homosexuales o lésbicas no se les permita casarse, cuando ellas así lo deseen.

Yfd

En varios estados sí hubo mucha tolerancia al narcotráfico: Ebrard

En varios estados sí hubo mucha tolerancia al narcotráfico: Ebrard

Pero sin elementos para sustentarlo, no se puede afirmar que el PRI negocie con grupos criminales, dijo.

Bertha Teresa Ramírez
Publicado: 17/10/2011 14:28

México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que el hecho de que el PRI tenga peso político para el proceso electoral del 2012, no quiere decir que se le puedan imputar negociaciones con grupos criminales.
En conferencia de prensa vía telefónica desde Kuwait, aseveró que “imputarle al PRI esa intención pues yo no lo haría porque en primer lugar no tengo los elementos para poder sustentar una cosa de ese tipo, lo que sí puedo decir es que en varios de los estados donde esto ha crecido (narcotráfico), sí hubo mucha tolerancia, eso sí es un hecho”.

Para la izquierda la estrategia es llevar acabo acciones de gobierno como las emprendidas en la ciudad de México, aunque existen problemas por resolver.

“Evidentemente tenemos una situación mucho muy distinta a la del mayor número de estados que tienen ese problema (de violencia), pero no anticiparía yo que por el hecho de que el PRI tenga peso político para la próxima elección quiera decir que podamos afirmar que van a hacer una negociación con grupos criminales; yo no estaría en esa misma posición, no tendría esa información para sustentar algo así y, por lo tanto, no lo afirmo”, dijo.

lunes, 17 de octubre de 2011

PRD HERMOSILLO: Se congratula del Homenaje a la Dip. Fed. Enoé Uranga Múñoz por su lucha por la igualdad


BOLETIN DE PRENSA

A los medios de comunicación:


El PRD Hermosillo se congratula del homenaje que hará la Asociación Sonorense por una Ciudad Diversa (DIVERCIUDAD A. C.) a la Diputada Federal Enoé Uranga Múñoz, militante distinguida del Partido de la Revolución Democratica, como bien dice la asociación su trabajo a favor de las luchas por la igualdad hablan por ella:

“Se ha destacado por su labor ya que entre los años 2000 y 2003 fungió como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. cuenta con una especialidad académica en Políticas Públicas y Derechos Humanos en laFreie Universität Berlin, un diplomado en Política Social y Género, de la misma universidad, y un diplomado en Prácticas Parlamentarias en México, en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Activista del movimiento LGBTTTI desde hace 20 años, ha asumido diversos encargos dentro del mismo. Recientemente fue electa por consenso entre las organizaciones del DF como la vocera del Movimiento Amplio Independiente de la Diversidad Sexual y Genérica para el tema del Matrimonio. Ganadora del Premio al Mérito Gay, Enoé es, sin duda, la política abiertamente lesbiana más reconocida en el país. Su amplia capacidad de convocatoria ha quedado demostrada en infinidad de actos públicos, entre los que vale la pena mencionar el ya tradicionalActo del 14 de Febrero por el Reconocimiento de los Derechos de las Parejas del Mismo Sexo. En cuanto al reconocimiento internacional por su labor, baste decir que fue nombrada asesora temporal de la ONU para asuntos delSida (ONUSIDA), cargo con el que asistió a la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa de Sao Paulo, Brasil, en el año 2000. Asimismo, ha sido reconocida por diversas organizaciones nacionales e internacionales que trabajan el tema del VIH-Sida por la incorporación al Proyecto de Egresos del DF de una partida especial para prevención de VIH en hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Electa en votación latinoamericana como Principal en el Latina Lesbian Leadership, de The Latinan/o Lesbian, Gay, Bisexual & Transgender Organization, que se llevó a cabo en Washington, DC, en mayo de 2002. Designada como Oradora Principal de la Internacional Network of Lesbian and Gays Officials (INLGO), en el marco de suConferencia Anual en San Juan de Puerto Rico; es importante señalar que ésta es la Red internacional que agrupa a los legisladores y autoridades gay del mundo (gobernadores, alcaldes, diputados, secretarios de Estado, consejales, etc.), sólo por mencionar algunos eventos.
A nivel internacional ha participado en diversos foros de la mayor importancia: asistió como representante oficial de la Asamblea Legislativa del DF a la Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras Formas Conexas de Intolerancia, en la ciudad de Durban, Sudáfrica; igualmente, fue la única panelista de México en la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), realizada en Río de Janeiro, Brasil, en el 2003, donde junto con otros diputados representó oficialmente a la Asamblea. Es autora de un número importante de ponencias sobre Derechos Humanos, Ciudadanía y Diversidad Sexual, Derechos de la población LGBTTTI, Derechos de las Mujeres y Laicidad. Enoé ha impartido seminarios, conferencias, cursos, diplomados y talleres sobre discriminación, género, diversidad sexual y derechos humanos, entre otros temas, a nivel nacional, en prácticamente todas las principales ciudades del país, e internacionalmente en distintos países de América, Europa, Asia y África. Uranga es coautora y principal impulsora de la Ley de Sociedad de Convivencia, nombre con el que se distinguen los hogares alternativos al matrimonio y al concubinato. En esta idea, Enoé cuenta con el apoyo de alrededor de 300 organizaciones a nivel nacional, así como de un sinnúmero de intelectuales, políticos, artistas e integrantes del hacer cultural de nuestro país.” (Tomado de Boletín de Prensa DiVERCIUDAD A.C.)

En el PRD Hermosillo, seguiremos trabajando a favor de la igualdad en todos los ámbitos y del reconocimiento pleno de los derechos de la comunidad diversa de Hermosillo, sumándonos a todas sus manifestaciones y reclamos.



ATENTAMENTE

SECRETARIA DE PRENSA Y PROPAGANDA PRD HERMOSILLO

Ebrard se reúne mañana con los altos mandos de Kuwait

Durante la visita que terminará el 19 de octubre, el mandatario capitalino abordará al tema de la inversión

M
Email
(0) votos | vota
SHARENII GUZMÁN ROQUE
14:15
16 de octubre 2011
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard se reunirá con el gobernador de Kuwait, el jeque Al Jaber Ahmad, durante su visita a la zona del Golfo Pérsico.

Ebrard Casaubon tendrá una reunión con la Cámara de Comercio de Kuwait y con el Fondo de Kuwait de Desarrollo.

El programa de actividades del lunes 17 también contempla dos audiencias, una con Su Alteza, el jeque Sabah Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, Emir del Estado de Kuwait y la segunda con Su Alteza el jeque Nawaf Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, Príncipe heredero.

Marcelo Ebrard se encontrará con el Primer Ministro del Estado de Kuwait.

A las 13:30 horas asistirá a la comida ofrecida por el jeque Ali Al Jaber Al Sabah, en tanto que a las 18:00 horas visitará el Centro Científico de Kuwait, y a las 19:30 horas sostendrá un encuentro privado con Sheilh Ali Al Khalifa Al Sabah.

Durante la visita que terminará el 19 de octubre, el mandatario capitalino abordará al tema de la inversión, ya que no existe un vuelo directo a México, y no se han registrado inversiones inmobiliarias principalmente en el rubro hotelero.

Otro propósito de su visita es lograr con Kuwait y varios países árabes un centro de exposiciones de intercambio de negocios comercial, y cultural en la capital de México, ya que no existen en el DF.

eam

Un cortometraje que expone lo que signifi ca ser ‘gay’ en un estado como Sonora

Un cortometraje que expone lo que signifi ca ser ‘gay’ en un estado como Sonora

Por Jeanneth Jiménez Una historia narrada a través de diferentes voces, es como Óliver Rendón Montaño aborda el tema de la homosexualidad en su cortometraje “En tierra de vaqueros”, proyecto seleccionado por Conaculta para su producción y fi lmación.

El documental de 32 minutos, muestra los relatos de hombres y mujeres homosexuales, quienes se abren ante la cámara y cuentan lo que signifi có para ellos crecer y asumirse como gays en un estado como Sonora.

“Las personas que aparecen en el documental tienen perfi les muy diferentes, distintos tratos sociales y niveles socioeconómicos, cada uno llegó de manera distinta, a algunos los conocía, a otros los invitamos, pero lo importante es que entre todos arman la historia, misma que es narrada a través de diferentes voces”, dijo el joven de 32 años.

Con cada uno de los testimonios y conforme avanza el documental se forma una historia muy general y muy completa, con los que se aprende a identifi car el sentir de las personas homosexuales, el bullying, el rechazo de la familia, la “salida del clóset”, la confrontación con la religión, las dudas a las que se enfrentan, etcétera.

“Gracias a este trabajo me topé con grandes historias, con las que viví el sentir de la gente, el motivo por el que hice el corto es para que la gente se informe, pues la mayoría de las personas discrimina por ignorancia, misma que se origina porque como heterosexuales no nos damos la oportunidad de convivir con ellos”, mencionó.

Fue seleccionado De los 30 trabajos presentados a nivel estatal, “En tierra de vaqueros” fue uno de los cinco proyectos que quedaron seleccionados para su fi lmación, cortometraje que enviaron al Festival de Berlín y al Festival de Derechos Humanos, y se presentará mañana en la sala de cine de la Casa de la Cultura a partir de las 19:00 horas.

domingo, 16 de octubre de 2011

Recibe Marcelo Ebrard reconocimiento de la comunidad española en el DF

El Jefe de Gobierno del DF dijo que México y España comparten la defensa de libertades. Foto: Archivo El Sol de México


El Sol de México
14 de octubre de 2011


El Sol de México en línea

Ciudad de México.- Como un homenaje a la hospitalidad y apoyo mexicano, la comunidad de Descendientes del Exilio Español en México entregó al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, la placa conmemorativa de la última sesión de Cortes Españolas, en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Ebrard Casaubon recordó que los ideales de ambas naciones están estrechamente relacionados especialmente con la manera hacer política en la capital del país.

"La República Española está íntimamente vinculada con la historia de la ciudad, con lo que creemos, con las libertades, la defensa de los derechos de las personas, un Estado Laico y una dedicación especial para que se logre la igualdad en nuestro país, para eso estamos haciendo política y acción pública", aseguró el mandatario capitalino.

En el marco del 80 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española, Ebrard Casaubon develó la placa conmemorativa de los 66 años de la última sesión de las Cortes Españolas, que se llevó a cabo el 17 de agosto de 1945, en el Salón de Cabildos de la Ciudad de México.

El presidente de la Asociación de Descendientes del Exilio Español en México, Luis Perujo, resaltó la solidaridad del pueblo mexicano durante el éxodo español, cuando miles se vieron obligados a dejar su patria, víctimas de la represión franquista.

Suman derechos para la juventud del DF

Entre los puntos agregados a la ley son el derecho al decoro, a la integridad, a tener una familia, a la paz y a un ambiente libre de drogas

Con la nueva legislación, también podrán exigir sus derechos y que no queden sólo planteados por escrito
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
KARLA MORA
09:45
16 de octubre 2011
Javier Hidalgo, director del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, informó que la nueva Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes del Distrito Federal, la cual fue presentada el 10 de octubre, tiene nuevos derechos y adecuaciones para este sector.

En entrevista con EL UNIVERSAL DF, el funcionario señaló que las modificaciones se deben a una perspectiva impulsada por la Convención Iberoamericana de Juventud, que estableció una serie de derechos “mucho más relacionados” al tema.

“Esta convención ha sido ratificada ya por cinco países y México no lo ha ratificado y eso es lo que nos motivó”, dijo.

Detalló que entre los puntos agregados a la ley, que ya tenía un precedente desde el año 2000, son el derecho al decoro, a la integridad, a tener una familia, a la paz y a un ambiente libre de drogas, entre otros.

Con la nueva legislación, también podrán exigir sus derechos, y que no queden sólo planteados por escrito. “Los jóvenes pueden exigir que se cumplan porque luego quedaban como letra muerta”.

También habrá mayor participación gracias a la conformación de consejos que representarán a este sector a nivel DF y delegaciones; y a nivel institucional, habrá un engranaje de las dependencias sobre los programas en beneficio de la juventud.

dea

Marchan indignados en Hermosillo



Marchan indignados en Hermosillo