viernes, 23 de diciembre de 2011

Imposible abatir pobreza en Sonora con el presupuesto asignado: CIAD

Responsable: Coordinación de Vinculación
Presentan plan para combatirla en Sonora
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), elaboró una propuesta integral para reducir a la mitad los índices de pobreza en Sonora, basada en una estrategia derivada de dos décadas de investigación.

El Dr. Mario Camberos Castro, explicó que una de las formas de combatir la pobreza es midiendo el nivel que existe de la misma y en el estudio “Estimación de los requerimientos de inversión en materia de combate a la pobreza en Sonora y sus municipios en 2010”, el CIAD establece las acciones concretas de cuanto recurso necesita el Gobierno del Estado para empezar a reducir la pobreza.

En rueda de prensa, el investigador hizo notar que en el 2010, el 14.33 por ciento de la población se encuentra en pobreza alimentaria, es decir, no les alcanza para adquirir los alimentos que conforman una canasta básica, mientras que el 24.98 por ciento de los sonorenses forman parte de los pobres por capacidades, que son a quienes además de no alcanzarles para comer, tampoco pueden pagar la mínima educación de sus hijos y mucho menos atender su salud.

Continuó mencionando que lo preocupante es que el 49.13 por ciento de la población se encuentran en pobreza patrimonial, lo que quiere decir que además de no poder gastar en todo lo anterior, tampoco cuentan con dinero para pagar casa, prediales, servicios básicos como luz, agua y transporte.

“Son 13 mil millones de pesos los que Sonora necesita en este momento para combatir la pobreza que se ha incrementado en 40 mil personas por año en los últimos tiempos y hay que reducirla cuando menos a la mitad en lo que resta del sexenio y es una meta que se puede conseguir”, expresó el Dr. Camberos Castro.

Por su parte el Dr. Luis Huesca Reynoso, manifestó que con los 250 millones de pesos que recibe anualmente la Secretaría de Desarrollo Social (SDESON), es imposible reducir los niveles de pobreza, “lo que CIAD propone es que la dependencia inicie con Mil 270 millones de pesos el combate a la pobreza en 2011 e ir viendo resultados”.

Para ello el CIAD plantea estrategias claras en las que está dispuesto a participar con el Gobierno del Estado o en su caso la Secretaría de Desarrollo Social, aportándole todos los estudios y estadísticas que se tienen en los años de trabajo, para sacar de la pobreza a casi el 50 por ciento de la población que vive en ese estado, precisó.

Entre las propuestas planteadas en este estudio destacan: 1) Trabajar de manera más coordinada, entre los 3 niveles de gobierno federal, estatal y municipal en el cumplimiento de las metas de los programas de combate a la pobreza; 2) Que la coordinación entre los niveles reduzca los errores de focalización, que consisten en dejar fuera de los apoyos a los verdaderamente pobres.

3) Prestar más atención a programas que apoyen a las niñas y a los niños de los hogares pobres, por el entorno en el que viven; 4) Que el gobierno federal aporte una cantidad de la mitad de lo requerido para sufragar los costos de combate a la pobreza que supera los 13 mil millones de pesos en el 2011, destinados a 1 millón 300 mil sonorenses.

5) Focalizar a combatir la pobreza por capacidades. Sonora padece de los mayores niveles de desempleo, poco más del 8%. 6) Como condición necesaria cristalizar el programa Creser (cambio de actitud, en el sentido de tratarlos no de forma paternalista pero como verdaderos actores en la búsqueda de soluciones).

Y por último 7) Una condición suficiente es que los niños y adolescentes acudan de manera permanente a la escuela y que los adultos cuenten con un empleo digno que les garantice un ingreso seguro, se puede detectar eficientemente lugares y gente con habilidades en donde se puedan generar actividades productivas individuales, o comunitarias.

Finalmente ambos investigadores coincidieron en que si no se toman medidas estrictas para combatir la pobreza, ésta puede seguir aumentando como ha ocurrido en los últimos tres años.

Cabe destacar que este proyecto de investigación lo llevan a cabo los doctores Mario Camberos Castro, Luis Huesca Reynoso y Joaquín Bracamontes, todos ellos de la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario