martes, 8 de noviembre de 2011

Avanza sólo 5% inclusión social de comunidad LGBTTTI en México, asegura experto

A pesar de los avances en materia legislativa como el reconocimiento constitucional de la preferencia sexual de las personas como un motivo para no ser discriminado o la aprobación del matrimonio universal en el DF, sólo hay un avance de 5 por ciento en materia de inclusión social para la comunidad de la diversidad sexual, explicó Luis Perelman, ex presidente de la Federación Mexicana de Salud Sexual y Sexología (Femess). En conferencia de prensa realizada en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para presentar los resultados del VIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, celebrado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas del 20 al 22 de octubre, -y en el que Marcela Martínez Roaro se convirtió en la nueva presidenta de la Femess-, el experto en salud sexual, mencionó que para lograr una mayor inserción social sin discriminación por parte de los integrantes de este sector de la sociedad es necesario impulsar la educación integral en sexualidad, como la promovida en la Declaratoria Ministerial “Prevenir con Educación”, firmada por México en agosto de 2008, pero que a tres años de su firma, no se ha implementado.

Ante el cuestionamiento de qué hacer ante la falta de interés por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para implementar la Declaratoria, Perelman consideró que al protegerse constitucionalmente el derecho a la no discriminación por motivos de preferencia sexual, se puede exigir a las autoridades correspondientes que se hable del tema a las y los estudiantes a fin de evitar la réplica de conductas discriminatorias contra este sector de la población. Añadió que esta actitud la han asumido organismos públicos como las comisiones estatales de derechos humanos, el Conapred, y otras dependencias gubernamentales mediante la producción de sus propios textos sobre el tema o la realización de talleres para niños y jóvenes, por lo que, a futuro, mediante diversos mecanismos, se logrará la impartición de educación integral en sexualidad en las escuelas de educación básica del país.

Por su parte, David Barrios Martínez, presidente de la organización civil Caleidoscopía, señaló que no bastan las declaraciones y pronunciamientos, sino que es necesario traducirlas en políticas públicas, por lo que se debe comenzar por la capacitación al cuerpo docente del país en la materia. El médico y terapeuta sexual añadió que a pesar de que los sectores conservadores de México se niegan a que se hable de sexualidad en las escuelas, sobre todo de temas como la diversidad sexual, “se deben subir al tren del desarrollo social”, porque la diversidad es una realidad de muchos mexicanos, a quienes no se puede excluir”.

En tanto, Antón Castellanos, presidente del Comité de Iniciativa Juvenil de la World Association for Sexual Health, comentó que el gobierno mexicano, al mermar el acceso a una educación sexual basada en evidencia científica, pierde oportunidades de desarrollo para el país.

De esta manera, los expertos, señalaron, que uno de los compromisos adquiridos en el pasado congreso, es exigir a todos aquellos candidatos a puestos de elección popular en el proceso electoral de 2012, la inclusión de la educación integral en sexualidad en sus agendas políticas, y una vez electos, vigilar que cumplan con el compromiso. Consideraron que para poder lograr este impulso a la Declaratoria Ministerial “Prevenir con Educación” se deben conjuntar los esfuerzos de académicos, especialistas, y sobre todo, la sociedad civil organizada.



La educación sexual integral

En días previos a la XVII Conferencia Internacional de Sida celebrada en la Ciudad de México en agosto de 2008, ministros de Salud y Educación de 31 países del continente se congregaron en la Ciudad de México en la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH/sida en Latinoamérica y El Caribe. En ese entonces las autoridades continentales debatieron acerca la responsabilidad del Estado en la inclusión de la salud y educación como ejes para la promoción del desarrollo humano. La Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, resultado de ese encuentro, tiene el fin de garantizar “el acceso a la educación de calidad de toda la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (…) en ambientes libres de violencia, estigma y discriminación”.

Según los acuerdos establecidos por medio de la Declaración, en el año 2015, la brecha de escuelas oficiales que no imparten educación sexual debe disminuir en 75 por ciento. A su vez, al menos 50 por ciento de los jóvenes de América Latina que no tienen acceso a servicios de salud sexual y reproductiva deberán acceder a ellos. La Declaratoria plantea también dos metas específicas para fines de 2010: modificaciones en los planes de estudio de cada nación para incluir temas de educación integral en sexualidad; y capacitación del personal docente en la materia desde su formación académica, ninguna fue lograda por México.

Entre los temas que aborda la educación integral en sexualidad están el derecho al placer, a la sexualidad y al respeto a la orientación y diversidad sexual.

Fuente: http://www.notiese.org
Imágenes: http://www.coalicionmesoamericana.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario