viernes, 14 de octubre de 2011

SE PRESENTA DENUNCIA Y/O QUEJA EN CONTRA DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SONORA

ASUNTO: SE PRESENTA DENUNCIA Y/O QUEJA EN CONTRA DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SONORA

COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
PRESENTE.-
Miguel Ángel Haro Moreno, mexicano, mayor de edad por mi propio derecho, señalando domicilio para oír y recibir notificaciones, el sito en Nayarit 48 entre Yañex y Felix Soria de esta ciudad, ante esta Comisión comparezco a manifestar:
Que por medio del presente escrito presento queja o denuncia en contra del C. Guillermo Padrés Elías, Gobernador del Estado de Sonora en virtud de violentar en mi perjuicio el artículo 1 Constitucional al discriminar a los sonorenses que no comparten su visión de gobierno, llamándolos enemigos del progreso de Sonora, lo cual provoca que la sociedad sonorense se enfrente por sus diferencias de opinión respecto al actuar gubernamental, lo anterior lo baso en los siguientes:

HECHOS:

1.- Que el día 13 de octubre de 2011 el C. Guillermo Padrés Elías, Gobernador del Estado de Sonora, presento su segundo informe de gobierno como lo marca la Constitución Política del Estado. Por lo que el informe a los sonorenses es un acto de autoridad y no particular del Gobernador del Estado
2.- Que en su discurso llamo enemigos de Sonora a todos aquellos que difieran de su actuar de gobierno, sobre todo en la implementación de sus obras:
“Padrés llama enemigos del progreso a quienes se oponen al acueducto
2011-10-13 11:49:08
Hermosillo, Sonora.- Enemigos del progreso, les llamó el gobernador Guillermo Padrés a quienes se oponen a la construcción del acueducto Independencia.

Padrés repitió que nadie detendrá esta obra que lleva un avance del 42%.

Dijo que el proyecto Sonora SÍ es un patrimonio de todos los sonorenses y es por eso que avanza la construcción, para atender al beneficio de las mayorías.

"Nadie podrá detener esta lucha que estamos dando los sonorenses, por lo que les pido que sigamos, porque es el beneficio del Estado de Sonora. Porque estamos seguros y convencidos de que estamos haciendo lo correcto todos juntos", indicó Padrés.” http://lafuerzadelapalabra.com.mx/v2/nota.php?id=8703
3.- Que dicho comentario es contrario a la Constitución que prescribe que:

“1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.
Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.
Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”
El gobernador del Estado esta impedido constitucional y legalmente para poner y etiquetar y adjetivizar con calificativos a los sonorenses de hecho no tiene facultad para hacerlo, pues no esta plasmada en ningún precepto de la Constitución, pues provoca que aquellos sonorenses que apoyan su proyecto, vean a los demás de diferente manera, con menos derechos o como enemigos del estado y por eso se merezcan agresiones verbales, pues los apoya el gobernador.
En el particular, yo disiento de la manera en cómo se ejecutan los programas de obra en Sonora en especial el Acueducto independencia y no soy enemigo de los sonorenses, por el contrario, me gusta manifestar mis ideas y opiniones con libertad, sin que estas sean coartadas por discursos agresivos y violentos de los gobernantes, como en el caso:
“Al hombre se le regaló una capacidad muy especial: la inteligencia. Con ella el ser humano puede pensar, reflexionar, formular juicio crítico, analizar, sintetizar, opinar...
Este don del hombre le sirve para poder planificar su proyecto de vida, seleccionar sus gustos, tener ideas y pensamientos.

¡Qué maravilloso es esto!
Cada persona puede tener ideas, pensar, tener ideales. Por tanto si cada persona puede tener ideas, seguramente habrá muchas y muy diversas. Y esto enriquece el mundo. Lo hace más loable.

Pero muchas el ser humano no le gusta, le molesta, que otros piensen distinto, dejando de lado, menospreciando al que piensa de modo diverso. Y así surge este tipo de discriminación: DISCRIMINACIÓN IDEOLÓGICA o Discriminación por opinión, o Discriminación por pensamiento.
Así encontramos que:
• el de ideas liberales segrega al marxista y el marxista al liberal,
• el de un partido político menosprecia y rebaja al de otro partido político,
• el que tiene gusto por una moda se burla del de una moda anterior,
• el que es unitario del federal y viceversa,
• y podríamos seguir.
Nos queda claro que uno puede fundamentar su pensamiento y demostrar porque cree que es el verdadero. Pero la cuestión llega cuando no se busca debatir sobre ideas, pensamientos o ideales sino sobre la misma persona.
Es más, este tipo de discriminación contiene una falacia del lenguaje, argumentum ad hominem (ataque al hombre), que consiste en no refutar una idea argumento u opinión sino denigrar a la persona, para que de esa manera caiga su argumento.

Es tiempo, en este Siglo XXI, que cada uno de los ideales, que cada una de las ideologías políticas, sociales, culturales, que cada una de las posturas ante la vida, no separen a las personas sino que las una.
Señores, llegó el momento de construir una tierra de hermanos buscando lo que nos puede unir y ayudar a convivir.

Los ideales son luces en el camino, pero que estos no nos enceguezcan en el caminar.”


En síntesis, lo dicho por el gobernador, provoca la discriminación de todos aquellos que no piensa como él, creando una idea en los ciudadanos que los que disentimos somos sonorenses de segunda o tercera sin ningún derecho como el de disentir de lo que haga el gobierno, etiquetándolos como enemigos de Sonora, lo cual no es cierto de ninguna forma.

Único: Dar trámite a esta denuncia y/o queja en la que se resuelva que el Gobernador del Estado se retracte de su dicho.

ATENTAMENTE
A la fecha de su presentación
C. MIGUEL ANGEL HARO MORENO


Se ha registrado su solicitud de queja satisfactoriamente.

Información del registro:
Folio: 532
Nombre(s): miguel angel
Apellido paterno: haro
Apellido materno: moreno
Email: miguel_angel_haro@hotmail.com

La información se ha enviado a su correo.
Se le estará notificando por este medio el seguimiento de atención de su solicitud de queja. Con este Folio e Email puede consultar el seguimiento de atención de su solicitud de queja desde nuestro sitio web cada vez que lo desee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario