miércoles, 26 de octubre de 2011

México, al borde del abismo”

México, al borde del abismo”
Joaquín Sabina, que dará cuatro conciertos en el Auditorio, opina que la solución es legalizar las drogas y prohibir las armas. Dice que visitará a Chavela Vargas y a García Márquez

(Foto: AGUSTÍN SALINAS EL UNIVERSAL )
Enviar por email
Reducir tamaño
Aumentar tamaño
Imprimir

Sitios Relacionados
Audio México, al borde del abismo: Sabina
Miércoles 26 de octubre de 2011
Martha Patricia García | El Universal
martha.garcia@eluniversal.com.mx

Comenta la Nota






En su visita a México para realizar 10 conciertos, como parte de su gira “El penúltimo tren”, el cantautor Joaquín Sabina confesó que todos los días piensa en el retiro.

“Pienso en el retiro desde la primera vez que me subí a cantar porque siempre consideré que era un estafador profesional y que mi principal vocación era atracar bancos. Lo que pasa es que subir al escenario me da energía para seguir cantando”, comentó.

A propósito del retiro de su compatriota Miguel Ríos, comentó que su decisión era ejemplar, ya que aún se encuentra físicamente bien. “Me lo encontré ayer y creo que está en el fondo su corazón muy triste pero lo ha pensado muchos años y lo ha decidido; yo creo que no se irá, tendrá que sacarlo del escenario la guardia civil”, dijo Sabina.

Los amigos de Sabina

Aunque “El penúltimo tren” lo trajo a México, el español aprovechará su visita para ver a algunas de sus amistades, una de ellas será Chavela Vargas, quien después de 23 años lanzará un disco con poemas musicalizados de García Lorca.

“El tema de Chavela me pone el corazón muy contento; es la mejor noticia que he tenido en México desde que he vuelto y creo que esta vez si encontraré un huequito para ir a ver a mi vieja linda”, dijo.

Pero además de ver a la costarricense de corazón mexicano señaló: “Siempre que estamos por México cenamos con El Gabo (Gabriel García Márquez), yo estoy un poco preocupado por su salud pero parece que sí vamos a poder hacerlo”.

En su visita a México en abril de 2010 El Flaco de Úbeda convivió con el presidente Felipe Calderón, pero en esta ocasión pidió que no le hicieran preguntaran sobre él.

Sin embargo, dejó escapar su punto de vista sobre algunas situaciones políticas en México y en su natal España.

“Yo creo que (México) es un país que está al borde del abismo, sino es que pisándolo ya desde el punto de vista de la infiltración del narco en todos los sitemas y de la insoportable violencia; yo no creo que así se pueda seguir mucho tiempo pero yo, igual que el ex presidente Fox, tengo una fórmula: primero que se legalicen las drogas aquí y luego que se prohiban las armas ahí”, dijo y para que no hubiera confusiones marcó su distancia con el político en cuestion.

“No (estoy) con Fox, porque no se me ocurriría comparar a los narcos con el subcomandante Marcos, jamás”, enfatizó.

Tras el anuncio de la ETA sobre el cese definitivo de la violencia el artista opinó:

“La paz no llegará mientras no entreguen las armas, pidan perdón a las víctimas y uno no pueda ir tranquilamente a tomarse un chupito a la parte vieja de San Sebastián. Eso de la paz y la convivencia va a tardar años, pero sí es una gran noticia, claro”.

Se sigue sorprendiendo

El cantante ya se encuentra en México acompañado del musico Pancho Varona para continuar con su gira “El penúltimo tren”, que para nada significa que el siguiente sea el último, pues aún hay Sabina para rato.

Comentó que la diferencia entre este tren y los anteriores “es que ahora voy en primera” explica Sabina a quien a estas alturas le siguen sucediendo cosas nuevas.

“Quién me iba a decir a mí que con 67 años iba a debutar en Nueva York, era una cosa que no estaba ni en mis sueños más lejanos ni en los más atrevidos”.

Comentó que este tour es muy similar al anterior pero por el respeto que tienen por el público, en particular por el mexicano, incluirán cinco o seis canciones nuevas, que nunca han tocado aquí.

“Ojalá los mexicanos sigan teniendo ese altísimo grado de complicidad que llevan años teniendo con nosotros y ojalá nosotros podamos devolverles tanto calorcito en forma de intensidad y de canciones”, dijo.

Joaquín Sabina se presentará hoy en Puebla, el 28 en Tuxtla Gutiérrez, el 30 en Mérida, el 2 de noviembre en Valle de Bravo, los días 4, 5, 7 y 8 de noviembre en el Auditorio Nacional, en DF; el 10 en Guadalajara y cerrará su paso en tierras mexicanas el 12 de noviembre en Monterrey.




Technorati
Facebook
Twitter
Yahoo
Google
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario