jueves, 27 de octubre de 2011

Lula da Silva aconseja a la Izquierda olvidar diferencias

Marcelo Ebrard convocó a los militantes del partido del Sol Azteca a fomentar la unidad, dando eco a la sugerencia del ex presidente brasileño

Enrique Sánchez
Tweet Correo Compartir


Notas relacionadas
Premian a Lula da Silva en la Fundación Amalia Solórzano
Propone Lula da Silva alianza entre Pemex y Petrobras
Cuauhtémoc Cárdenas lanza advertencia: PRD pagará caos en 2012
PAN y PRD quieren gobiernos de coalición en la reforma política
Fractura en el PRD: Marcelo Ebrard califica de estéril el pleito
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, consideró que más que un “regaño”, el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, brindó un consejo a la dirigencia nacional del PRD para que dejen atrás las diferencias y pongan por delante el proyecto que defienden si su intención es llegar a la presidencia de la república en 2012.

Cuestionado por Excélsior sobre la reunión que sostuvo la tarde de ayer el político brasileño con el presidente nacional y la Secretaria General del Sol Azteca, Jesús Zambrano y Dolores Padierna, respectivamente, el también aspirante presidencial llamó de nueva cuenta a los líderes de las principales corrientes de su partido a la unidad y en este caso, a atender la sugerencia de Lula.

“No dio un regaño, dio una opinión que me parece muy sensata. Se necesita un solo candidato de la izquierda y necesitan darse cuenta que el mundo no es el partido sino solo una parte de y que lo que importa es convencer a una buena parte de la población, entonces es lo que ellos hicieron en Brasil para llegar a la presidencia quien no lo entienda aquí que se haga también responsable de las consecuencias que tiene”, subrayó Ebrard.

Entrevistado tras la entrega del Premio “Amalia Solórzano de Cárdenas 2011” al ex presidente brasileño, Marcelo Ebrard, aseguró que el único que puede replicar el modelo de la nación sudamericana en México es el movimiento de izquierda, pero siempre y cuando se mantenga unido y atendiendo el mensaje de Lula de

“Tenemos que ser ambiciosos en transformar la realidad por eso digo que el cambio de rumbo en México debe provenir de la izquierda porque es donde tienen como objetivo principalísimo el sueño de que el país sea un país igualitario y eso es lo que hace la diferencia.

“Lo que se requiere en México es un cambio de rumbo, tenemos una política en los últimos 25 años conservadora y mediocre. Los resultados en México son aumento a la violencia y aumento a la desigualdad, lo que estás viendo que hizo Lula en Brasil es una plataforma con la que tenemos empatía porque se logró reducir la pobreza de una manera impresionante, mientras que en México está creciendo, entonces no hay posibilidad de sacar a México adelante sino es por ese camino”, sostuvo el mandatario capitalino.

Reiteró que el cambio de rumbo en México implica el impulso del mercado interno, el aumento a los salarios, el acceso al crédito, la redistribución fiscal y una mayor integración con los demás países de América Latina y del mundo.

En el caso de la propuesta de Lula de asociar a Pemex con Petrobras, el jefe de Gobierno del DF precisó que lo primero que se tiene que hacer es mejorar la administración en la paraestatal mexicana, dándole mayor autonomía y quitándole el yugo de Hacienda, para que pueda desarrollarse a plenitud.

Respecto a la intención que ha manifestado el candidato del PRI a la presidencia Enrique Peña Nieto de abrir Pemex a la iniciativa privada para fomentar el mercado, en un esquema parecido al que lleva Petrobras, Ebrard la rechazó y dio sus argumentos.

“A mí me parece muy claro que el problema que tenemos en Pemex ha sido una pésima administración en los últimos años y eso que se está planteando la privatización es algo que debe generar todo tipo de reservas porque todas las privatizaciones que hemos visto en México -o sino todas la mayoría- han terminado sino en desastre, como fue el caso de las carreteras o los bancos, en cuestiones muy irregulares.

“A mí me parece que ahí no está el punto, el punto es no han querido discutir, ahora parece que hasta el PRI está reeditando las propuestas de Fox, has de cuenta que estamos oyendo a Fox, es lo mismo”, afirmó.

No a Cordero

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, reiteró su rechazo a la invitación que le hiciera el aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero de sumarse a su campaña política.

Tal como lo expresó a través de su cuenta de Twitter el lunes pasado, el político perredista afirmó que no tiene pensado cambiar de partido, mucho menos caminar en un proyecto cuya ideología no comparte.

“No tengo ninguna intención, ninguna disposición a cambiar de partido. ¿Por qué había de hacer eso ahorita? Y segundo, el PAN y nosotros tenemos diferentes caminos a seguir”, puntualizó.

2011-10-25 23:02:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario