jueves, 6 de octubre de 2011

Gobierno del Distrito Federal: delitos a la baja, ciudad más segura

El jefe de Gobierno aseguró que el DF mantiene su tendencia a la baja en incidencia delictiva, en contraste con otros estados

Enrique Sánchez
Share Tweet Correo Compartir


Notas relacionadas
Catea PGJDF una bodega en calles de la Gustavo A. Madero
Cancelan sesión para discutir corridas de toros en el DF
Delitos de alto impacto bajan 12.7 por ciento en el DF
Ebrard se opone a la conformación de una policía nacional
Disminuye el robo de automóviles en el DF, señala Mancera
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre.- El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aseguró que la Ciudad de México mantiene su tendencia a la baja en cuanto a incidencia delictiva en comparación con otras entidades de la República.

Al asistir al Informe de Labores del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, el mandatario destacó que son varias las acciones que han permitido llegar a índices de menos 12.5 por ciento, respecto al año anterior, en el registro de delitos de alto impacto, como es el secuestro, extorsión y robo de vehículo con violencia.

Comentó el caso del sistema de videovigilancia Bicentenario, cuyo puesto central de mando, el llamado C4 será inaugurado en dos semanas más, y desde donde se controlarán las 11 mil 200 cámaras de seguridad colocadas en puntos estratégicos de la capital.

“Estamos en menos 12.5, vamos a seguir trabajando para que eso se consolide y si podemos logremos todavía más, porque tendríamos que lograr más.

“Tenemos que estar muy atentos porque si bien estamos satisfechos con esos resultados también sabemos los riesgos que se corren por la proximidad de hechos de violencia y actividades delincuenciales graves como es el caso desgraciadamente de Veracruz”, puntualizó.

También resaltó el hecho de la continuidad en la política de combate a la delincuencia que se ha seguido en los últimos nueve años en el DF, sumado a la coordinación con otras áreas de seguridad.

Otro punto es el que se cuente con un mando único para la policía que es ejemplo para otros estados. Sobre el particular, Ebrard rechazó la idea de crear una Policía Nacional.

“Yo no creo que debamos tener una Policía Nacional, por la dimensión del país y por el tiempo que llevaría construirla y porque somos un régimen federal. Pero sí necesitamos en cada entidad federativa una policía semejante a la que tenemos en el Distrito Federal.

“Si no tuviésemos una policía unificada, sino 16 policías, no podríamos hoy estar informando lo que estamos informando. Sería prácticamente imposible, máxime si esas policías cada tres años cambian de mandos, uniformes y de todo”, sostuvo.

Frente a mandos de la policía, integrantes de su gabinete, invitados y público en general, el mandatario destacó que sólo en la Ciudad de México se lleva a cabo una evaluación ciudadana a las policías, lo que permite un mayor conocimiento sobre lo que pasa en cada una de las calles de la capital.

Además recalcó la inversión en desarrollo humano que permite mantener la cohesión en la sociedad.

“No se puede tener éxito en seguridad si no hay inversión en desarrollo humano, quiere decir, el sistema de bienestar social más grande, más profundo en todo el país.

“Por lo tanto, la desigualdad aquí es grave todavía, pero es menor la desigualdad en la Ciudad de México a la desigualdad de cualquier parte de la República Mexicana”, dijo Ebrard.

El jefe de Gobierno del DF hizo ver la buena marcha que lleva el programa Prepa Sí, que mantiene becados a alrededor de 200 mil jóvenes, que son toda una generación de entre los 15 y los 19 años de edad, quienes reciben de 500 a 800 pesos por seguir estudiando.

“El resultado: tenemos el índice de deserción hoy en la Ciudad de México por debajo del ocho por ciento, es decir comparable a países como Finlandia o a países muy avanzados del
sudeste asiático.

“El resto del país tiene un porcentaje de deserción entre 25 y 30 por ciento cuando menos”, detalló.

Este programa permitirá graduarse a 120 mil jóvenes en una ceremonia masiva que se llevará a cabo el próximo año.



Bajan ilícitos de alto impacto

En comparación con otras entidades, aquí sí se ha logrado reducir el delito, aseguró el procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa

Mientras que en el territorio nacional la incidencia delictiva va en aumento, en la Ciudad de México se reporta una disminución en este rubro, informó el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El funcionario afirmó lo anterior, durante el Informe a la Ciudadanía sobre la Seguridad y la Procuración de Justicia en la Ciudad de México.

“Derivados de la revisión de los datos de delito de alto impacto, que son comparables a escala nacional con la información del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Del denominador de los acuerdos de enero a julio del presente año tenemos los siguientes resultados: mientras a escala nacional ha subido la incidencia delictiva en un 10.4, en el Distrito Federal tenemos un marcado, en comparación con el resto del país, que nos lleva a menos de 3.5 por ciento anual de 2007 a 2011”, detalló el funcionario.

El procurador capitalino precisó que en la capital del país se ha logrado la desarticulación de 179 bandas delictivas, integradas por 706 presuntos delincuentes.

Del total de estos grupos delictivos, cuatro corresponden a homicidio, siete de secuestro, 13 por robo de vehículo, 27 de robo a transeúnte, cuatro de robo a casa-habitación con violencia, cinco de robo a transportista, cuatro por robo a bordo de microbús y 24 por robo a negocio con violencia.

Además, agregó Mancera Espinosa, en lo que va del año se iniciaron 207 mil 663 averiguaciones previas y se incrementó 90 por ciento la efectividad de las puestas a disposición por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

El procurador capitalino destacó la capacitación de funcionarios, así como la certificación ante instancias federales del personal de la Fuerza Antisecuestros, gracias a lo cual, dijo, los plagios han disminuido significativamente.

“Del 18 de septiembre de 2010 al 17 de septiembre de 2011 el secuestro ha marcado una notable disminución, más de 35 por ciento”, aseveró.

El titular de la Procuraduría capitalina informó que, de las 34 sentencias emitidas por jueces en materia de extinción de dominio, 31 han sido favorables al Gobierno del Distrito Federal.

Puntualizó que el robo de vehículos ha descendido drásticamente.

“En cuanto a robo de vehículos, con y sin violencia, nos encontramos en el lugar 18, recordemos que el promedio era de 119 vehículos robados y hoy, gracias a las políticas del jefe de Gobierno, hemos logrado descenderlo a 52 vehículos en promedio diario”, puntualizó.

Mancera Espinosa detalló que, en el tema de trata de personas, se iniciaron 11 averiguaciones previas, logrando el rescate de 23 víctimas, nueve de ellas menores de edad y la consignación de 27 probables responsables.



No usarán mano dura

En la Ciudad de México ocurren a diario 21 eventos de cualquier índole, entre los que destacan marchas, mítines, plantones y bloqueos originados por diversas demandas y, a pesar de ello, la Policía siempre va a ponderar el convencimiento antes que la confrontación, afirmó Manuel Mondragón, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Ayer, en el marco del Informe de Labores del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Mondragón detalló que entre 2010 y 2011 se registraron 10 mil 231 eventos masivos con una duración total de 70 mil horas, a los que asistieron 55 millones de personas.

Para atenderlos, agregó el funcionario, la SSP-DF dispuso de personal de agrupamientos apoyados por policías de proximidad y control de tránsito en el orden de 687 mil 611 elementos en este periodo y 115 mil 287 patrullas durante el año.

“Nuestros agrupamientos no actúan como una policía represora, ni violatoria de las garantías y derechos de los que disfrutan todos los mexicanos, su acción, aunque firme no es violenta, ni ha sobrepasado el uso racional de la fuerza.

“Siempre recurrimos a la labor de convencimiento y cuando los grupos representan riesgo para la ciudadanía, establecemos medidas de acotamiento y neutralización, no usamos gases, no usamos garrotes, este comportamiento prevalecerá hasta el final de nuestra encomienda”, expresó Mondragón.

También destacó que en el último año, la policía capitalina ha incrementado sus detenciones por delitos de alto impacto en un 18 por ciento.

“El número de remisiones de delito de alto impacto ante el Ministerio Público, me complace informar que registró un aumento de 18 por ciento en este año, lo que significa el mayor incremento desde el año 2002”, destacó.

Crece la denuncia ciudadana

Al presentar un informe sobre sus labores, Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, informó que los delitos de alto impacto en la ciudad se han reducido 12.7 por ciento de enero a agosto de este año.

Además, dijo Wertman, la denuncia ciudadana aumentó 35 por ciento en relación con otros años.

“Hoy denunciamos 35 por ciento más que lo que denunciábamos hace tres años entre más denunciemos, más vamos a lograr que los delitos disminuyan”, refirió en entrevista.

Wertman detalló que de enero a agosto del 2011 están registrados un total de 36 mil 729 ilícitos en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario