domingo, 23 de octubre de 2011

COMENTARIOS AL LIBRO “¿QUE ES LA DIVERSIDAD SEXUAL?”

COMENTARIOS AL LIBRO “¿QUE ES LA DIVERSIDAD SEXUAL?” DE GUILLERMO NUÑEZ NORIEGA Por Dr. Rafael Pérez Ríos
de Diverciudad AC, el Domingo, 23 de octubre de 2011, 18:45
Antes de leer este libro si alguien me hubiera preguntado
¿Que es la diversidad sexual?
Habría balbuceado algunos monosílabos para terminar respondiendo:
Muy buena pregunta
Para salir del paso.
Aparentemente la respuesta a esa pregunta es muy sencilla, pero la experiencia del día a día me ha mostrado que no es así.
Entre paréntesis debo aclarar que a medida que los años han pasado la experiencia ha dejado de ser del día a día, pasando al cada tercer día y así sucesivamente hasta que va siendo el semana a semana o quincena a quincena....la edad ya saben Ustedes.
La complejidad que uno presiente ante tal pregunta, queda confirmada en las páginas de este texto. Pero también esa complejidad es prácticamente descuartizada por el análisis que Guillermo Nuñez nos regala en estas páginas. Pero si bien, el autor va desmontando cada pieza y va estrujando cada una de ellas hasta hacerlas confesar sus más preciados secretos, también va dejando pistas muy claras para que el lector pueda volver a armar el rompecabezas por sí mismo, sin necesidad de un instructivo, sino por pura intuición.
Esta obra que más que manual es un tratado, refleja una recopilación de información realizada durante un buen tiempo y también una gran paciencia para presentarla de manera muy didáctica, abarcando detalles tan específicos como el origen de la palabra homosexualidad hasta explicaciones tan comprehensivas como la que hace del término disidencia sexual y de género.
Hay en este libro para dar y repartir. Ofrece elementos de reflexión para quienes hemos sufrido las consecuencias de la imposición del modelo dominante de sexualidad. No es un conjunto de recetas sino de espacios para idear, para inventar y reinventar un presente de resistencia y un futuro de liberación, según las opciones personales de cada quien.
Así por ejemplo, cuando leo que los esfuerzos y las luchas no solo están en la organización y el activismo, sino también en la simple afirmación de la vida personal, creo empezar a comprender lo que no hace mucho me decía un querido amigo:
"yo no soy de los que van empuñando la bandera gay" me dijo
"porque yo no me he sentido discriminado en ningún momento" agregaba
"y yo ya sé porque no me he sentido discriminado" añadió después de una pausa durante la cual inhaló y exhaló profundamente, mientras yo permanecía expectante, en silencio
"porque siempre he parecido una mujer" concluyó más que convencido
Y con la lectura de este libro yo me pregunto ¿es esto lo que el autor llama "afirmación de la vida personal"?
Es así como fui avanzando en la lectura: primero enfrentándome a un término complejo, pero que puesto en contexto lleva en un segundo momento, de asociaciones con lo cotidiano, para llegar no precisamente a una conclusión definitiva, sino a abrir los sentidos, a prepararlos para ser más sensibles a las vivencias que vendrán.
También el lector podrá sentir y presentir el peso de las palabras escuchadas o pronunciadas, podrá conocer la vida secreta de las palabras, como diría Isabel Coixet, aunque también podrá asombrarse del ejercicio de poder que a través del lenguaje se lleva a cabo. Un ejercicio del poder que puede imponerse desde fuera de nosotros o que podemos configurar para aplastarnos a nosotros mismos. Según nos aclara el autor los conceptos que utilizamos construyen maneras de concebir el mundo y a visualizarnos a nosotros mismos dentro de él, condicionando nuestra manera de actuar.
Al leer esta parte, recordé una reunión de amigos que inició con la fase reglamentaria del "perreo"
mutuo. Este término, por cierto, me evoca ese jugueteo canino de mordiscos y gruñidos que vistos desde fuera sugieren violencia, pero que vivido desde dentro, encierra una gran dosis de afecto.
Después de una buena dosis de alcohol, se pasó a la fase de la melancolía, de contar y recontar una y otra vez experiencias que ya todos habíamos escuchado muchas veces pero que desataban carcajadas como si fuera la primera vez que se conocieran. Tal vez en un esfuerzo por atrapar y quedarse con los buenos momentos y olvidar los no tan buenos o de plano malos.
Hasta aquí, todo transcurría de manera "normal" tratándose de un amable convivio gay. De pronto, en medio del alud de recuerdos empezaron a pronunciarse nombres y apellidos de los que ya no estaban y como en una letanía se repetía:
"Q.E.P.D."
Aparentemente nadie sentía dolor por el recuerdo, más bien aparecían sonrisas o de plano risas. En aquel momento yo pensaba que esa actitud era explicable por esa capacidad que se dice tenemos los mexicanos de reírnos de la muerte
Pero ahora, al leer el texto que hoy presentamos, he repensado esa reunión y me queda la duda si
aquella letanía no sería una manera de imponer sobre nosotros mismos el estigma del VIH como una pandemia generada por los homosexuales y si aquellas sonrisas no eran una forma de aceptar la culpa y el castigo como algo merecido.
Con su análisis sobre los distintos significados del término "diversidad sexual", Guillermo me aporta la enseñanza de que todo lo que digamos puede ser usado en nuestra contra, pero también de que todo lo que digan sobre nosotros podemos utilizarlo en nuestra defensa.
Con la misma intensidad y sencillez, se abordan temas como los binarismos a que la lógica dominante nos tiene acostumbrados, pero también la forma de darles la vuelta y agitarlos para que aparezcan los grises y no solo el negro y blanco, la tibieza y no solo el calor y el frío. Con lo cual es viable trasgredir y disentir.
En síntesis, el libro cumple con creces la promesa que hace en la portada, en el sentido de brindarnos elementos para poder incorporarnos como principiantes avanzados al debate académico en torno a los derechos sexuales y reproductivos, pero también para ayudarnos, a quienes ya hemos tenido alguna que otra experiencia y una que otra decepción, a recuperar el optimismo en relación a la militancia. De la misma manera, provoca el despertar del optimismo en quienes, por su corta edad, tienen la oportunidad de incorporarse a uno de los llamados "nuevos movimientos sociales", esto es, a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, como parte que son del promisorio campo de los derechos humanos.

Nota: Estos comentarios fueron compartidos en la Presentación del libro "Qué es la diversidad sexual?" de Guillermo Núñez Noriega, durante la celebración del IX Festival de la Diversidad Amorosa y Sexual DiverCiudad 2011 en Hermosillo,Sonora, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario