jueves, 13 de octubre de 2011

Castigo a mujeres por abortar: 47.5% en contra

Castigo a mujeres por abortar: 47.5% en contra; 44%, a favor; 6.4%, depende…
por Staff Puebla On Line
tamaño fuente Imprimir E-mail Comentar
Vota este articulo1 2 3 4 5 (0 votos)

En México, el tema del aborto divide la opinión de las y los jóvenes, ya que, ante la pregunta sobre sí están de acuerdo de que se castigue a una mujer por abortar, 47.5 por ciento se manifestó en desacuerdo, y un 44 por ciento indicó estar de acuerdo, mientras que 6.4 por ciento consideró que depende de la situación, reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

La misma encuesta indicó que la mayoría de la población joven de 15 a 29 años, es decir, 71.8 por ciento considera que a las mujeres no se les debe golpear, aunque 11 por ciento de los encuestados de entre 15 y 17 años consideró que en caso de infidelidad es justificable la agresión contra las mujeres.

Por otra parte, 41 por ciento de los encuestados de entre 12 y 29 años contestó no estar dispuesto a vivir con una lesbiana, 39 por ciento con un homosexual y 36 por ciento con una persona con VIH. Además, 61 por ciento aseguró estar en contra de que parejas de mujeres lesbianas adopten niños. Alrededor de 60 por ciento indicó que es justificable oponerse a que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio, mientras que un 40 por ciento consideró favorable que la sociedad esté compuesta por personas con diferentes orientaciones o preferencias sexuales.

De acuerdo con el documento, una de cada diez personas jóvenes reconoce que en la escuela o en su trabajo se han burlado de ella, 11 por ciento de los encuestados reconoció que sí le han hecho bromas pesadas en el trabajo o escuela, y una de cada diez personas jóvenes afirmó haber sido insultada en la escuela o en el trabajo, 44.8 por ciento consideró que se le trata diferente por su color de piel.

A su vez, dos de cada diez personas en México consideran que los derechos de las y los jóvenes no se respetan, mientras que 51.7 por ciento de los encuestados entre los 18 y 29 años consideró que no se respetan sus derechos. Al respecto, 14.3 por ciento señaló que la policía los ha amenazado al menos una vez cuando se reúnen en lugares públicos. En tanto que 53.4 por ciento indicó estar de acuerdo con la idea de que a los jóvenes no se les ayuda porque no se conocen sus problemas.

El texto indica que el lugar donde más se reúnen las personas jóvenes de 12 a 17 años es en la escuela, seguido por la calle o el barrio, edificio o vecindad. Por otra parte, el lugar donde más se reúnen las y los jóvenes de 18 a 29 años es en la casa de alguien, seguido de la calle o el barrio, edificio o vecindad.

Sobre las oportunidades para los jóvenes en el país, 43 por ciento dijo estar de acuerdo con la idea de que en México no hay oportunidades para los jóvenes. La encuesta reveló que 36 de cada 100 de las y los jóvenes mexicanos que dejaron los estudios, lo hicieron porque tenían que trabajar, y contribuyen económicamente en su casa.

Al respecto, la Enadis 2010 mostró que hay más hombres que mujeres que dejan de estudiar en las edades de 12 años o menos y de 13 a 15 años. A partir de los 16 y hasta los 22 años son las mujeres quienes en mayor porcentaje dejan de estudiar.

En materia de empleo, 50 por ciento de los encuestados aseguró haber conseguido empleo en menos de tres meses. El sector que más busca empleo es el de los hombres entre los 15 a 29 años (47 por ciento). Para los entrevistados, el mayor motivo por el que no se les da empleo es porque tienen una preparación insuficiente (36.5 por ciento).

Al momento de realizarse la encuesta, 62.3 por ciento aseguró no buscar empleo por el momento. En el sector de entre 25 y 29 años, 34.3 por ciento contestó no haber tenido nunca un empleo. En el rango de edad entre 12 y 29 años, 66 por ciento indicó lo mismo.

La Enadis 2010 advierte que para 35 de cada 100 jóvenes en el país, la falta de oportunidades de empleo y de experiencia es el principal problema de la juventud en México, seguido de las adicciones y la inseguridad, violencia y delincuencia.

La presentación fue encabezada por Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred; Miguel Ángel Carreón Sánchez, director General del Instituto Mexicano de la Juventud; Tere Lanzagorta Bonilla, directora de Servicios a la Juventud AC, y Félix Vélez Fernández Varela, secretario general del Consejo Nacional de Población.

LA ENCUESTA
El diseño de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010 estuvo a cargo del área de Investigación Aplicada del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la unam. Implicó la utilización de métodos de análisis cuantitativo y de técnicas que provienen de diversas disciplinas, como la psicología social, el derecho, la antropología, la estadística y la sociología para conocer y registrar las percepciones y actitudes discriminatorias. La combinación de técnicas para la obtención y recopilación de información permitió construir una visión más completa del tema estudiado.

Del 14 de octubre al 23 de noviembre de 2010 se visitaron 13 mil 751 hogares, que arrojaron información referente a 52 mil 95 personas. Los hogares fueron seleccionados en las 32 entidades federativas del país, en 301 municipios y 1,359 puntos de arranque.

La muestra para la selección fue aleatoria, polietápica, estratificada, por conglomerados y, en general, las unidades primarias de muestreo fueron seleccionadas con probabilidad proporcional a su población.

Los resultados permiten comparar entre 11 regiones geográficas, 10 zonas metropolitanas de mayor población, 4 tipos de localidad, y 4 zonas fronterizas del país. Tales características permitieron obtener estimaciones generales que, considerando 95% de confianza, tienen un margen máximo de error de ± 1.1 puntos porcentuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario