viernes, 23 de septiembre de 2011

No se denuncian 9 de cada 10 delitos en el país

Distrito Federal— En México el 92 por ciento de los delitos no se denuncian, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011 (Envipe).

A partir del documento realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que entre el periodo de enero a diciembre de 2010, el 12.3 por ciento de los delitos fue denunciado, y de los cuales el 64.9% llevaron a inicio de averiguación previa en el Ministerio Público.

Esto es, del total de delitos se inició averiguación previa en el 8.0%.

“La Envipe permite estimar la ‘cifra negra’, que a nivel nacional asciende a 92 por ciento de los delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició averiguación previa durante 2010”, advirtió.

De acuerdo con el organismo, entre las razones de que las víctimas no denuncien delitos destacan la pérdida de tiempo, con 33.1 por ciento, y la desconfianza en la autoridad, con un 15 por ciento, que representan casi la mitad de las causas expuestas.

Otros motivos son que se trataba de un delito de poca importancia, no se tenían las pruebas necesarias, miedo al agresor, trámites largos y difíciles, actitud hostil de la autoridad o miedo a la extorsión.

Aunado a ello, se advirtió, “del total de las denuncias hechas por víctimas ante el Ministerio Público, se refiere que en el 28.6 por ciento de los casos no pasó nada o no se resolvió”.

En el estado de Chihuahua, el INEGI, responsable de la encuesta, reportó 34 mil 825 delitos, lo cual lo ubicó en el segundo puesto a nivel nacional, sólo por debajo de Aguascalientes, en donde se registraron 36 mil 387 delitos.

En contraparte, las entidades que registraron menos delitos del fuero común fueron Michoacán, con 14 mil 931; Oaxaca, con 16 mil 262; y Veracruz, con 16 mil 437.

Los delitos más denunciados fueron el robo o asalto en la calle o en el transporte público, con un 24.2 por ciento; extorsión, con 23.7; robo total o parcial de vehículos, con 12.1; fraude, con 8.7; amenazas verbales, con 8; y robo a casa habitación, con 6.9 por ciento.

Delitos como el homicidio, delincuencia organizada, narcotráfico, portación de armas exclusivas del Ejército, tráfico de indocumentados, entre otros, no fueron registrados en una encuesta de victimización.

En el caso de la ENVIPE 2011, explicó el mismo INEGI, se captan únicamente los delitos del fuero común ocurridos durante 2010 a hogares y a personas de 18 años y más integrantes de los hogares.

“El propósito de la ENVIPE es dar a conocer a la sociedad información a nivel nacional y por entidad federativa sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2010 y sobre la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades, así como proporcionar elementos a los diferentes órdenes de gobierno que sirvan de apoyo en los procesos de política pública en estas materias”, se precisó.

En cuanto a la efectividad de las instituciones de seguridad, la Marina fue la mejor evaluada por los ciudadanos, pues el 47 por ciento consideró que es “muy efectiva”, seguida por el Ejército Mexicano, con un 43 por ciento.

En tanto, las instancias peor calificadas fueron la policía de tránsito, con sólo un 4 por ciento de opinión favorable a su desempeño, seguida de la Policía Preventiva Municipal, con un 5 por ciento de aprobación; el Ministerio Público o las Procuradurías y la Policía Estatal, con un 8 por ciento; la Policía Ministerial con un 9 por ciento, los jueces con un 11 por ciento y la Policía Federal con un 15 por ciento.

“A partir de la ENVIPE es posible estimar que para 2010 los costos derivados de la inseguridad y el delito en hogares representan un monto nacional estimado total de 210.8 mil millones de pesos (1.53% del PIB).

Los hogares en México que registraron alguna víctima ascendieron a 10 millones 597 mil 582, es decir, el 36 por ciento de los hogares mexicanos a nivel nacional.

En cuanto a personas se refiere, durante 2010, 17 millones 847 mil 550 personas mayores de 18 años fueron victimizadas, con más de 22 millones de delitos.

Dichos datos reflejan que el existe una tasa de 23 mil 956 delitos por cada 100 mil habitantes en México.

Aunado a ello, el INEGI destacó que el 69.5 por ciento de los habitantes de los estados percibieron un ambiente de inseguridad entre marzo y abril de 2011, mientras que sólo el 49.6 por ciento de los mismos calificó el desempeño de sus autoridades como “muy o algo efectivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario