martes, 20 de septiembre de 2011

Acerca de la Despenalización de la Interrupción del Embarazo



La despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación en la Ciudad de México constituye un hecho histórico para las mujeres de la capital y un referente a seguir para el resto de México. Representa un paso más en la lucha que desde hace décadas hemos dado las mujeres del movimiento feminista por el respeto a nuestro cuerpo y al derecho a decidir, los cuales son ahora una realidad en la Ciudad de México.
La aprobación de estas reformas coloca, una vez más, a la capital de nuestro país a la vanguardia de la región latinoamericana en lo que se refiere al ejercicio pleno de la democracia y de las libertades fundamentales, y compromete al Gobierno de la Ciudad de México a garantizar a las mujeres el ejercicio pleno de estos derechos.
El derecho a elegir voluntaria y libremente la maternidad -el derecho a tener hijas e hijos o no tenerlos y, por lo tanto, a decidir la interrupción de un embarazo- se fundamenta en una serie de derechos humanos ya reconocidos: el derecho a la igualdad y la no discriminación, a la vida, a no ser sometida a torturas, a la libertad y seguridad personales, a no ser objeto de injerencias arbitrarias en la vida y la familia, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, derechos que forman parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México continuará promoviendo el respeto y vigencia de los derechos sexuales y reproductivos. Nuestro compromiso es trabajar por mejores condiciones de vida para las mujeres y por alcanzar la equidad entre mujeres y hombres.
En este espacio encontrarás información sobre los requisitos para realizar la Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México, así como el directorio de hospitales donde se realiza. Incluimos también el marco jurídico, documentos, noticias e información útil sobre el tema, así como vínculos con organizaciones de la sociedad civil que están defendiendo el derecho de las mujeres a la libre elección.
Te invitamos a informarte y a sumarte activamente en la defensa de tus derechos. El Gobierno de la Ciudad de México te apoya.
“Artículo 144. Aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.
Para los efectos de este Código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio.”

Directorio oficial de Hospitales para la realización de la
Interrupción Legal del Embarazo
NOMBRE DOMICILIO DELEGACIÓN
HOSPITAL GENERAL
Dr. ENRIQUE CABRERA Av. Prolongación 5 de mayo No. 3170, Esq. Centenario,
Col. Ex hacienda de Tarango Álvaro Obregón
HOSPITAL MATERNO INFANTIL
NICOLÁS M. CEDILLO SORIANO Gustavo J. s/n, esq. víctor HernándezCobarrubias,
Col. Francisco Villa Azcapotzalco
HOSPITAL MATERNO INFANTIL
CUAJIMALPA Av. 16 de septiembre s/n,
Col. Pueblo de Contadero Cuajimalpa de Morelos
HOSPITAL GENERAL
TICOMÁN Plan de San Luis s/n
Col. Ticomán Gustavo A. Madero
HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Dr. BELISARIO DOMÍNGUEZ Av. Tláhuac No. 4866, Esq. Zacatlán de las Manzanas
Col. San Lorenzo Tezonco Iztapalapa
HOSPITAL GENERAL
MILPA ALTA Carretera Milpa Alta Chalco Km. 2.5
Col. Barrio de Santa Cruz Milpa Alta
CENTRO DE SALUD T-III
BEATRIZ VELASCO DE ALEMÁN Av. Eduardo Molina, Esq. Peluqueros
Col. Michoacana Venustiano Carranza
HOSPITAL MATERNO INFANTIL
INGUARÁN Estaño No.307
Col. Felipe Ángeles Venustiano Carranza
HOSPITAL MATERNO INFANTIL
CUAUTEPEC Av. Emiliano Zapata No. 17
Col. Cuautepec Barrio Bajo Gustavo A. Madero

No hay comentarios:

Publicar un comentario